Examinando por Materia "Fonoaudiología"
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Publicación Acceso abierto “A investigar se aprende investigando” experiencia de jóvenes investigadores Sucre(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Paternina Pacheco, Sandra Milena; Montes Rotela, Marivel; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreContextualiza el panorama de Colombia en la formación de vocaciones científicas y la producción científica. Jóvenes Investigadores Sucre se presenta como una oportunidad de formación y fomento de vocaciones científicas para 20 jóvenes egresados de diferentes universidades del Departamento de Sucre. Este documento presenta las experiencias, la formación y la reflexión de una joven investigadora vinculada a un proyecto de innovación y ciencia en fonoaudiología.Publicación Acceso abierto Uso de tecnologías interactivas en la práctica fonoaudiológica para el lenguaje infantil(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Paternina Pacheco, Sandra Milena; Montes Rotela, Marivel; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl objetivo general fue describir las herramientas tecnológicas que utilizan los fonoaudiólogos en la atención del lenguaje infantil, mediante la búsqueda en las bases de datos PubMed, Scopus y Web of Science, en el período de 2018 a 2023. En la metodología empleada para realizar el análisis de contenido y determinar los estudios potenciales, se tuvieron en cuenta, en primera medida, las ecuaciones de búsqueda para la extracción de los datos; después, se delimitaron los artículos según los criterios de elegibilidad. En un inicio se seleccionaron 82 artículos potenciales para la revisión, sin embargo, a través de la evaluación del contenido y los criterios como tiempo, accesibilidad, idioma, tiempo de publicación y tipo de investigación se acotaron a 11, realizando posteriormente una sistematización y análisis de los hallazgos. En los resultados se logró describir 11 herramientas implementadas desde la fonoaudiología para la evaluación, la estimulación del lenguaje y la intervención en trastornos del lenguaje infantil. En conclusión, se lograron rescatar 11 estudios en los que se encontraron herramientas como software, robots y aplicaciones móviles. Se determinó que las herramientas interactivas implementadas mostraron óptimos resultados en la evaluación, estimulación o intervención de los diferentes niveles del lenguaje, puesto que en los resultados se identificaron avances significativos en comparación a la terapia convencional.