Examinando por Materia "Formación de Formadores"
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Publicación Acceso abierto Efectos del Innovation Project Based Learning en la Formación de Educadores Kinesiólogos en Innovación(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-01-20) Maluenda, JorgeObjetivo: Evaluar los efectos de la implementación de la estrategia metodológica “Innovation Project Based-Leargning” sobre el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la Innovación. Método: Se utiliza un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test en un grupo de 11 Docentes de Kinesiología. La intervención consiste en el uso de la metodología en el contexto de un Diploma para la Formación de Formadores en Innovación. Se utiliza un instrumento estandarizado para medir la habilidad para Innovar, y preguntas adicionales para captar la percepción de los participantes sobre el efecto de la estrategia en su habilidad docente. Resultados: Se observó un aumento de los puntajes post-test en todas las dimensiones evaluadas tanto del instrumento estandarizado, como de las preguntas sobre la percepción del efecto de la estrategia. La estrategia muestra un efecto sobre las 5 habilidades consideradas y sobre la percepción de los Docentes para la enseñanza de la Innovación. Conclusiones: Se aprecia nueva evidencia a favor de la estrategia para desarrollar competencia en Innovación.Publicación Restringido Estrategias de gestión para el desarrollo de competencias Tecnológicas en la formación de formadores Cecar Montería(2015) Santana Altamiranda, Samir Salim; Urrego Torres, Carmen ErsyEl presente proyecto de investigación tuvo como principal objetivo potenciar las estrategias de gestión de la información, a través del fortalecimiento de las competencias tecnológicas y digitales en los docentes en formación de Cecar Montería, en el desarrollo de su práctica pedagógica investigativa. El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo en tres actividades o momentos, el primero de ellos se centró en identificar las percepciones que tienen los docentes en formación sobre las competencias tecnológicas y digitales a través de talleres, encuestas, y observación directa de los participantes. En el segundo momento se aplicaron talleres para el desarrollo de competencias tecnológicas y digitales. Su uso en la gestión de la información y el conocimiento, utilizando los PLE como estrategia. En una tercera actividad se creó un protocolo, un sitio web que permite a los formadores de formadores conocer su propio repositorio de trabajos que se han venido realizando en el desarrollo de su práctica pedagógica investigativa, esto con el permiso y la guía de la docente coordinadora de la práctica pedagógica. Este sitio permite indagar trabajos diversos de los estudiantes de práctica pedagógica investigativa de los distintos énfasis. El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Humanidades (Lengua Castellana e inglés) y Ciencias Naturales y Educación Ambiental que desarrollaron los módulos de práctica I, II, III y IV. El uso de este sitio como guía de actividades, lecturas de trabajos, estrategias, proyectos de aula, proyectos de grados, talleres pedagógicos, artículos científicos, todos realizados en nuestro contexto permite desarrollar competencias no sólo tecnológicas, sino también didácticas, pedagógicas, mejorar la gestión de la información surgida en el aula del formador de formadores de Cecar Montería. Este sitio web se visualiza como un lugar de consulta donde el docente del siglo XXI pueda encontrar actividades de interés aplicables en el aula de clase tanto a nivel local, regional, nacional, e internacional.