Examinando por Materia "Funcionarios."
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Capacidad institucional del municipio de Uribe Meta para el desarrollo local en el marco del postconflicto /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Marín Useche, Andrés Orlando; Tamayo, Cesar Eliseo; Guerrero Mosquera, Nelly; Pérez Prieto, María ElenaLa investigación denominada Capacidad institucional del municipio de Uribe Meta para el desarrollo local en el marco del postconflicto, desarrollo tres objetivos específicos el primero para describir la capacidad de planeación; el segundo la caracterizar la capacidad de ejecución y finalmente la eficiencia operacional del Municipio Uribe Meta para el logro del desarrollo. Para ello, el aporte de la fundamentación teórica, en la que se reconoce una descripción de varios autores para entender el eje de la capacidad institucional y como se alinea a la gestión territorial del municipio, apoyado en los antecedentes en el plano nacional e internacional. La metodología planteada con enfoque cuantitativo, con el método deductivo – descriptiva con un diseño de investigación transeccional, la población de análisis para la recolección de información correspondió a 12 funcionarios de la alcaldía de Uribe Meta, quienes respondieron la encuesta de tipo Likert. Los resultados dejaron ver como la percepción de los funcionarios reconoce que el plan fijado en la gestión de la alcaldía se ubica en una escala positiva al alcanzar puntuaciones de siempre y casi siempre, lo que deja ver el nivel de la capacidad institucional de la Uribe, encontrando que logró dinamizar la planeación a través de metas y objetivos para alcanzar el rendimiento de los presupuestos asignados y el nivel de efectividad de la ejecución de estos; lo que se traduce en oportunidades del municipio para alcanzar un desarrollo local significativo tras la experiencia de un postconflicto que prioriza el bienestar su población. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias de Coaching en la relación gerencia - colaboradores del sector de transporte de pasajeros del municipio de Granada, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Arias Varón, Angiee Lisseth; Escalante Restrepo, Blanca Yamile; Ramírez Peña, Mercy Yiceth; Méndez Prada, Martha CeciliaLas estrategias de coaching en la relación gerencia - colaboradores del sector de transporte de Granada, Meta; describe las estrategias del coaching y proponer las mismas basadas en la megatendencia del mismo. La metodología aplicada presenta un enfoque cuantitativo y un estudio de caso e incluye el método inductivo. Los resultados obtenidos, muestran los puntos débiles y fuertes que el sector y las empresas vienen presentando, descripción y propuesta de estrategias para su mejoramiento, que relacionen responsabilidades, mejora de la calidad laboral, productividad, formación del personal, facilitar procesos de crecimiento, clima laboral, reducir el ausentismo y estrés. Es decir, proponer estrategias de coaching orientado a motivar el talento humano, apoyo, generar actitudes positivas, potenciar el desarrollo de los colaboradores, ayudar a mejorar la eficiencia gerencial y desarrollo de su propio potencial. El trabajo.Publicación Acceso abierto Función sancionadora de la Procuraduría General de la Nación frente a la responsabilidad jurídica de los servidores públicos en el derecho colombiano /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Villadiego Gálvez, Alieth; Narváez Mercado, BerónicaEn el presente trabajo se pretendió analizar la eficacia de la Procuraduría General de la Nación, en lo que atañe a sanciones disciplinarias de los funcionarios públicos del orden nacional, departamental y municipal, como otros cargos creados bajo su funcionamiento, razón por la cual se planteó como problema de investigación si la Procuraduría cumple o no la Función sancionadora frente a la responsabilidad jurídica de los abogados y administradores de justicia en el Siglo XXI, teniendo como objetivo general el determinar la Función sancionadora de la Procuraduría en Colombia; y como específicos el conceptualizar el régimen disciplinario y las sanciones que puede imponer la Procuraduría, Identificar la responsabilidad jurídica de los abogados y administradores de justicia en el Derecho colombiano y analizar las sanciones que la Procuraduría General de la Nación ha impuesto en Colombia a los abogados y administradores de justicia en el Siglo XXI. Se demostró el nivel de poder que tiene la Procuraduría General de la Nación, en cuanto se refiere a imponer sanciones a los servidores públicos colombianos, observándose el camino que ha tocado recorrer a través de las normas y la jurisprudencia, para aterrizar en el plano actual del derecho disciplinario. Comprobándose que hoy en día la Procuraduría, es un órgano eficaz que regula la actuación recta de quienes están llamados a denominarse empleados públicos, pero que omiten su deber, a sabiendas de las consecuencias que conlleva el incumplimiento de sus debidas funciones. El trabajo.Publicación Acceso abierto Mejoramiento en el servicio y atención al usuario en la Alcaldía de Barranca de Upía, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Castelblanco Parra, Diego Alejandro; Supelano Espinosa, Adriana; Ruíz Peralta, Biviana; Martínez Cárdenas, AlbertoLa presente investigación hace referencia al mejoramiento en el servicio y atención al usuario en la Alcaldía de Barranca de Upía, departamento del Meta. Los objetivos propuestos conllevan a analizar cuáles son los factores que resaltan las prácticas inadecuadas en el servicio y atención al usuario en el contexto de la Alcaldía; al igual que elaborar propuesta de mejoramiento del clima organizacional, con miras a una mejor atención a la comunidad en general. La metodología aplicada demandó de un enfoque cuantitativo, permitiendo mediciones a través de instrumentos que generaron datos estadísticos. Así mismo, se utilizó la investigación descriptiva, si se tiene en cuenta que su objetivo es reseñar las características, comportamientos, relaciones del fenómeno en estudio. El método seleccionado fue inductivo, porque parte de observaciones particulares, caso específico Alcaldía del municipio de Barranca de Upía. La población corresponde a 35 funcionarios que laboran en la administración municipal. Los resultados permiten establecer que la participación de los funcionarios con respecto al aporte de ideas, es relativamente escasa; de otra parte, los conflictos se manejan de manera oculta en un 44%, generando dificultades en el cumplimiento de los objetivos. Otro factor tiene relación con la carencia de creatividad e innovación, por parte de los empleados de la Alcaldía. Los funcionarios desempeñan su labor prácticamente por obtener un salario 50%. Los funcionarios encuestados consideran que la atención al usuario es buena en un 33%. El trabajo.Publicación Acceso abierto La motivación del acto administrativo de insubsistencia de los funcionarios públicos nombrados en provisionalidad: Una mirada a partir de la Sentencia SU-556/14 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ayala Barrientos, Mariam; Ruíz Peinado, Ricardo Julio; Alean Rincón, Abraham Camilo; Díaz Fernández, Dairo DavidEn el presente trabajo se realizará un análisis jurisprudencial de la sentencia SU-556 de 2014, mediante la cual el H. Corte Constitucional, reiteró la obligación que recae en cabeza de las autoridades nominadoras de motivar los actos administrativos de insubsistencia de funcionarios públicos que desempeñan cargos de carrera en provisionalidad. Para tal fin, se realizará un análisis comparado con la jurisprudencia del Consejo de Estado, la cual ha sido uniforme en sostener que, los nombramientos en provisionalidad se asemejan a los de libre nombramiento y remoción, y que por lo tanto, el acto mediante el cual se declara su insubsistencia no necesita ser motivado, pues se entiende que esta decisión se fundamenta en razón al mejoramiento del servicio. Concluyéndose de este modo que, en el presente caso la posición más favorable para el funcionario nombrado en provisionalidad es la defendida por la Corte Constitucional, toda vez que, además de obligar a la autoridad nominadora a señalar de forma expresa el motivo de su desvinculación, brindar la posibilidad de que en caso de no motivarse el respectivo acto administrativo, el funcionario pueda solicitar su reintegro a través de la acción de tutela, siempre que cumpla con los parámetros dispuestos por la jurisprudencia de la Corte. Además, es necesario que estas dos altas corporaciones unifiquen criterios, para poder garantizar la efectiva protección de los derechos fundamentales al debido, al acceso a la administración de justicia, a legalidad, así como para dar cabal cumplimiento a preceptos constitucionales como el de seguridad jurídica. El trabajo.Publicación Acceso abierto El sofisma del contrato de prestación de servicios en la contratación estatal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Oviedo Pérez, Luis Fernando; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEn una pertinente revisión del tipo de contratación que maneja el Estado para el ejercicio de la función pública se encontró que una amplia parte de sus funcionarios se encuentran vinculados por medio de contrato de prestación de servicios, generando situaciones poco acorde con las directrices legales en la materia y posibilitando acciones que atentan contra la estabilidad laboral y la probidad de dichos cargos. Es pertinente revisar al dedal ¿Cuál es la condición que la ley y la jurisprudencia sugieren para el tipo de contratación? y luego de eso, examinar las condiciones que puede presentarse donde la contratación no acate las disposiciones que regulan la materia. El trabajo.