Examinando por Materia "Gestión."
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Ítem Acceso abierto Análisis de la Gestión de Seguridad Ciudadana Promovida por la Alcaldía en la Ciudad de Sincelejo (2012-2016) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ribón de la Rosa, Daniel Armando; Arias Medina, Javier Andrés; Rodríguez Anaya, Sergio Andrés; Martínez Cárdenas, AlbertoEl objetivo de este estudio es analizar la gestión de seguridad ciudadana promovida por la alcaldía en la ciudad de Sincelejo (2012-2016). Derivada de una investigación de tipo mixta y descriptiva, por medio de encuestas y entrevistas realizadas donde se tomó una población de estudio de 250 persona, toando como referencia los barrios de estratos 2, 3, 4, con una muestra de 70 personas en el rango de edad 18-48 años, todo esto con el fin de indagar a cerca del grado de satisfacción de la población sincelejana respecto a la gestión de la alcaldía en materia de seguridad, donde los resultado mostraron por parte de la ciudadanía, que la inseguridad en el municipio de Sincelejo ha aumentado pese a los constantes hurtos y la intranquilidad que sienten en la ciudad. Por su parte los servidores públicos manifiestan que los trabajos que se han hecho para mitigar los flagelos que incentivan la inseguridad han dado aportes positivos paren El municipio de Sincelejo. De lo anterior, en esta investigación se concluye que a corto plazo el problema de inseguridad parece aumentar, pero, aunque no se estén reflejando los resultados esperados inmediatamente, se ha hecho una buena gestión y se esperan los resultados a mediano y largo plazo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis de los procedimientos de control interno financiero en las organizaciones sin ánimo de lucro del sector cultural de la ciudad de Sincelejo./(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Requena Guerrero, Álvaro Javier; Verbel Román, Carlos Mario; Arroyo Morales, Eylen; Ortega Alean, VanessaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, analizar los procedimientos de control interno financiero en las organizaciones sin ánimo de lucro del sector cultural de la ciudad de Sincelejo, partiendo de la problemática observada alrededor de la ausencia de un control sistemático de los recursos públicos invertidos sus proyectos culturales. Para ello, se utilizó un enfoque cuantitativo, de corte descriptivo y de campo, que tuvo como muestra seis (6) Entidades u organizaciones Sin ánimo de lucro del sector Cultural de la ciudad de Sincelejo, a las cuales se les aplicó un cuestionario de procedimientos de control interno financiero. Como resultado se obtiene que las ESAL del sector cultural presentan deficiencias en cuanto a la aplicación e implementación de fundamentos administrativos y legales, así como también en cuanto a la aplicación de herramientas de control interno financiero. Como conclusión se obtiene que los principios de eficiencia, eficacia y transparencia no se alcanzan a plenitud en estas organizaciones, en gran medida por la ausencia de procedimientos efectivos de control interno financiero. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico del manejo de los residuos sólidos en la Corporación Universitaria Del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Aguas Pérez, Cindy Patricia; Gutiérrez Quiroz, Zhakira Yiceth; Luna Rodríguez, Andrea Paola; Anaya Herrera, Jhon EdinsonEl proyecto Diagnóstico del manejo de los residuos sólidos en la Corporación Universitaria Del Caribe CECAR la cual tuvo en calidad de director al docente adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación en el programa de Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y como investigadores a los alumnos Cindy Aguas Pérez, Zhakira Gutiérrez Quiroz y Andrea Luna Rodríguez evaluó la gestión que se hace al interior del campus universitario con los residuos sólidos desde varios componentes como son la generación, el almacenamiento temporal entre otros, también el grado de compromiso de las personas que hacen parte de la institución, como lo son estudiantes, docentes, directivos y personal de servicios generales. Lo anterior se verificó a través de observaciones, evidencias fotográficas, aplicación de encuesta a una muestra probabilística representativa de la población. Además, se plantaron varias estrategias pedagógicas con el fin de enseñar y motivar a todo el personal para tener un buen hábito de manejo de los residuos sólidos, iniciando desde la separación en las fuentes de recolección primarias. Este tipo de propuestas han sido ejecutadas en otras universidades con el hecho de implementar un Programa de Manejo Integral de los Residuos Sólidos PMIRS, como por ejemplo, en las Universidades Jorge Tadeo Lozano de Bogotá en el año 2011, San Buenaventura, entre otras, las cuales después de estos estudios lograron establecer también un grupo específico para llevar a cabo el seguimiento y control del PMIRS, conformado por docentes investigadores y expertos en la materia. Esperamos alcanzar con este estudio, además de sentar antecedentes en esta temática, ya que en la universidad no existen evidencias bibliográficas al respecto, asimismo, se pretende encausar a la Corporación Universitaria Del Caribe CECAR en la modalidad de Universidad Sostenible. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las empresas mineras de piedra caliza en el municipio de Toluviejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Quintero Sampayo, Sergio Luis; Vitola Hernández, Naurith Marcela; Gomezcáceres Pérez, Luty del Carmen; Barrios Barret, Meryene CeciliaEl sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) es una multidisciplina basada en normas y leyes para mejorar las condiciones del ambiente laboral y minimizar los factores de riesgos y peligros que afectan a la empresa, empleados, y visitas de cualquier otra persona en el lugar de trabajo (Apaza Ruben, 2012). Este sistema hoy juega un papel fundamental en los procesos administrativos de las empresas, y más aún en las dedicadas a las actividades de alto riesgo como lo es la explotación de piedra caliza, actividad que ha crecido de manera significante, y de la misma forma han crecido las tasas de accidentalidad de los empleados, por lo tanto es necesario conocer la importancia y el estado en que se encuentran las minerías en base al SG-SST, por lo que este sistema es el encargado de velar por la seguridad y salud de los empleados. En este contexto se trazó el objeto de esta investigación la cual fue diagnosticar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la legislación vigente con el fin de conocer el estado de las minerías de piedra caliza con permiso de explotación en el municipio de Toluviejo. Para este estudio se seleccionaron las empresas vinculadas a la organización del sector minero en el municipio de Toluviejo, se aplicaron encuestas semiestructuradas, matriz de riesgo basada en la GTC 45 y los criterios de la resolución 1111 de 2017, logrando así detallar un bajo porcentaje de implementación del SG-SST que garantice el bienestar de los empleados, y se logró establecer que las minerías se encuentran en estado crítico sobre los requerimientos legales y la falta de un sistema organizado que permita evidenciar los riesgos y peligros. En conclusión se determinó que la falta de información, desinterés y abandono por parte de las asociaciones y la percepción que tienen los trabajadores al momento de cumplir la normatividad que exige la ley son los principales factores que conllevan a la mala interpretación y uso de un SG-SST adecuado en las minerías de piedra caliza. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un sistema de costos ABC (Activity Based Costing), en los servicios de consulta externa, para la mejora en la gestión hospitalaria ESE CAMU DEL PRADO del municipio de Cereté - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Rivas Soleno, Daniela; Prieto Ávila, José Daniel; Lozano Méndez, Héctor Emilio; Contreras Correa, GustavoEl sistema de costeo ABC (Activity-Based Costing) asigna costos según actividades y recursos involucrados, ofreciendo una asignación más precisa, es por ello que este estudio parte del objetivo de diseñar un sistema de costos ABC (Activity Based Costing), en los servicios de consulta externa, para la mejora en la gestión hospitalaria en la ESE CAMU DEL PRADO del Municipio de Cereté- Córdoba, mediante la recopilación y análisis de datos para comprender la gestión hospitalaria en consulta externa, haciendo uso de un enfoque cuantitativo y descriptivo con un diseño no experimental, con una población de 226 trabajadores de la ESE CAMU DEL PRADO en Cereté, dando como resultado que hay un conocimiento del manual de funciones, pero se necesita comunicación efectiva para alcanzar a todos los empleados y paralelamente existe un aumento en demanda de servicios de salud, precisa asignación de costos mediante sistema ABC para eficiencia y equidad financiera, por lo que se concluye que hay un fuerte respaldo a un sistema de costos, aunque se requiere educación, para mejorar la conciencia de los empleados y así dar vía libre a la implementación de un sistema de costos ABC y también realizar investigación de factores internos y externos, en cuanto a las EAPB deben gestionar eficientemente los recursos para satisfacer las demandas cambiantes, por lo que esta implementación del sistema ABC mejora la asignación de recursos y la calidad de la atención médica, respaldando la planificación estratégica a largo plazo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño estrategias de gestión de la calidad y servicio para el sector floristería en Villavicencio, aplicando la teoría de Karl Albrecht /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Pérez Viatela, Laura Azucena; Sáchica Ardila, José Mesías; Alzate Clemente, Yeimis JohanaLa prioridad en el diseño estrategias de gestión de la calidad y servicio para el sector floristería en Villavicencio, aplicando la teoría de Karl Albrecht. Presenta como objetivos: Realizar un diagnóstico de las estrategias de gestión de la calidad y servicios, que se vienen estableciendo en el sector floristería de Villavicencio. Establecer prácticas o formas estratégicas como ventajas competitivas, posicionamiento y reconocimiento del sector floristería en Villavicencio. Identificar limitaciones que genera insatisfacción sobre la mala calidad y servicio al cliente. Realizar un plan estratégico para mejorar la calidad y servicio al cliente, en el sector floristería de Villavicencio. El diseño metodológico empleado fue mixto y de tipo descriptivo. Los resultados muestran las limitaciones descritas en el análisis DOFA y lista de chequeo; teniendo como base las encuestas aplicadas a colaboradores y clientes. Se establecen estrategias competitivas, y factores claves de éxito; se desarrolla el plan estratégico para mejorar la calidad y servicio en el sector. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategias para la gestión de abastecimiento en la empresa Agrosabanas, utilizando un modelo de inventarios para controlar las ordenes de pedido /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mora Torres, Danovis; Paredes Contreras, Johana Carolina; Merlano Porto, Rafael; Pérez Buelvas, Pablo CesarLa siguiente investigación consistió en proponer estrategias de gestión de abastecimiento en una empresa comercializadora de productos agroquímicos ubicada en la ciudad de Sincelejo. En este proyecto se aplicó el método de clasificación ABC y se trabajó con los productos discriminados en la categoría tipo A, a los cuales se les describió el comportamiento de la demanda utilizando datos históricos de las ventas de la empresa en los últimos años. Dichos productos fueron graficados mensualmente para observar si se presentaba tendencias, estacionalidad y ciclos, así mismo, se graficaron los registros históricos anuales para encontrar la ecuación que mejor se ajustó a los datos para hacer un pronóstico de la demanda de cada una de las referencias con las que se trabajó la presente investigación, teniendo los pronósticos de cada uno de los productos se aplicó el modelo de inventario EOQ con descuentos por cantidad. Posteriormente y basándose en los resultados arrojados por el modelo de inventario se propusieron estrategias de gestión de abastecimiento con el fin de lograr tomar mejores decisiones a la hora de generar los pedidos de los productos más representativos económicamente en el inventario de Agrosabanas. Teniendo en cuenta lo anterior se espera que al tomar mejores decisiones a la hora de generar los pedidos se logre disminuir las quejas de los clientes por no encontrar productos en la empresa por agotamiento de los mismos en el inventario, así mismo, evitar pedir productos que no tienen buena rotación en el inventario y que pueden quedarse obsoletos con el tiempo en los almacenes. El trabajo.Ítem Acceso abierto La gestión del marketing de servicios y su incidencia en el desarrollo estratégico del sector hotelero de Villavicencio, Meta/(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Bonilla Umaña, Ricardo Andrés; Jara Tovar, Laura Camila; Navarro Escobar, Paula Carolay; Jiménez Paternina, Lucimio LevisLa gestión del marketing de servicios y su incidencia en el sector hotelero en Villavicencio; pretende caracterizar los componentes, identificar estrategias, evaluarlas, determinar la incidencia de la gestión del marketing. Establecer como punto de referencia las bases teóricas que hacen alusión a la gerencia del servicio, conocimiento del cliente, formulación de estrategias, disciplina del valor y satisfacción al turista. La metodología aplicada demandó de un enfoque cualitativo y cuantitativo, investigación exploratoria, método inductivo. La población correspondió al sector hotelero de Villavicencio, el equivalente a 23 hoteles afiliados a COTELCO. La muestra se llevó a cabo con el 100% de los mismos, y encuesta a 22 clientes. Su resultado permitió conocer e identificar las generalidades del sector, realización matriz DOFA, identificar estrategias de gestión de marketing, evaluación de estas y sugerir estrategias de gestión; mostrar la incidencia en el desarrollo estratégico en el sector culminando con estrategias de mercado. El trabajo.Ítem Acceso abierto Gestión presupuestal y financiera realizada por el gobierno municipal de Morroa y Corozal para potencializar la identidad cultural en el turismo del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Chaves Viloria, Yenifer de Jesús; Martínez Sotelo, Sergio Andrés; Pérez Hernández, Juliana; Mercado Covo, Tatiana Margarita; Guerrero Mosquera, NellyLa presente investigación trata acerca de la identidad cultural en los municipios de Morroa y Corozal en el departamento de Sucre, (Guevara, 2017) define la identidad cultural como un conjunto de costumbres, tradiciones, modo de vida de un grupo social que le permite relacionarse dentro y fuera de su comunidad. Tiene como objetivo, analizar la gestión presupuestal y financiera realizada por el gobierno municipal de Morroa y Corozal para potencializar la identidad cultural en el turismo del departamento de Sucre. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo; cuyo tipo de investigación es un estudio de caso, en donde se seleccionaron dos municipios con altas características culturales que representan muy bien al departamento de Sucre; efectuando un análisis de documentación existente a nivel municipal, como lo son los planes de desarrollo, planes de inversión y presupuestos emitidos por las entidades gubernamentales en el tema de turismo cultural/identidad cultural para los municipios de Morroa y Corozal, Cepeda (2006). Entre los principales hallazgos se encuentran que, no existen secretarías de turismo con independencia presupuestal para invertir en el área de identidad cultural, que los recursos se asignan en el municipio de Morroa por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y en Corozal por medio de la Secretaría de Educación municipal. Dentro de las riquezas culturales que poseen los municipios de Corozal y Morroa se encuentran que estos municipios cuentan con un gran potencial cultural, en el municipio de Morroa cuentan con recursos materiales, como lo es la Casa de la cultura la cual es donde se reúnen las escuelas de formación y realizan sus ensayos y procesos de formación en danza, teatro, música, artesanías y festivales. El municipio de Corozal también cuenta con un patrimonio inmaterial el cual es abarcado por diferentes tradiciones, principalmente en la parte musical. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación del balanced scorecard como herramienta gerencial para la empresa SISOMEC S.A.S. de Villavicencio - Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Bejarano Calderón, Adriana Lucía; Gutiérrez Carvajal, Espingre Julie; Valencia García, Julio Alejandro; Gómez Martinez, EfraínMediante la implementación del Balanced Scorecard como herramienta para la empresa SISOMEC S.A.S. de Villavicencio, se busca: Diagnosticar la situación actual de medición, gestión y control gerencial en la empresa SISOMEC S.A.S.; identificar los beneficios del Balanced Scorecard como herramienta gerencial para la empresa; elaborar un instrumento para la posterior implementación del Balanced Scorecard en la empresa SISOMEC S.A.S. La metodología aplicada en el proceso investigativo muestra un enfoque cuantitativo, un tipo de investigación descriptivo, que posteriormente permitió desarrollar y obtener los resultados con la aplicación de cada uno de los objetivos propuestos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta de layout para el mejoramiento de los procesos de almacenamiento y manejo de materiales en la bodega principal de Ace Super Constructor Comaderas en Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Álvarez Martínez, Jean Carlos; Ortiz Dionisio, Cristian Jesús; Vergara Rodríguez, Cesar José; Gomezcáseres Peréz, Luty Del CarmenEn la actualidad, para cualquier empresa dedicada a la comercialización de productos terminados, resulta indispensable asegurar la calidad de los productos almacenados y el despacho de los mismos, con mayor eficiencia. Por ello, establecer un layout idóneo conforme a los requerimientos de despacho de los productos almacenados, se convierte en una necesidad para la empresa Ace Super Constructor Comaderas del municipio de Sincelejo. Teniendo en cuenta que esta comercializadora mantiene pedidos constantemente, su mayor interés es el de reducir los recorridos de picking de los operarios, para tener mayor disponibilidad de los mismos y de esta manera, poder satisfacer las expectativas de calidad en el cliente respecto al servicio prestado en la zona de despacho de los productos. El presente trabajo se fundamenta en proponer un layout de la bodega principal que posibilite la mejora en el almacenamiento y manejo de materiales, con el fin de optimizar los procesos de picking, distribución de estantes, pasillos y materiales; en pro de reducir los costos asociados a las operaciones llevadas a cabo en un centro de distribución. Metodológicamente, se recurrió al desarrollo y aplicación de herramientas ingenieriles de gestión logística como el método de Clasificación ABC, estudio de tiempos y modelo de inventario de Cantidad Económica de Pedido (EOQ); así como un modelo de configuración de racks y pasillos para una distribución óptima de los estantes. Asimismo, se empleó la herramienta de simulación FlexSim para realizar la validación del diseño propuesto a partir del análisis de resultados estadísticos relacionados al tiempo de respuesta ante el requerimiento de productos específicos. Con base a la terminación de los objetivos planteados, se obtuvo un layout que favoreció a la eficiencia en el desarrollo de los procesos correspondientes a la gestión de almacenes en la empresa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Propuesta para la implementación del área de recursos humanos en la empresa ecogran S.A.S de Villavicencio. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Casilimas Ceñas, Juanita de Dios; Martínez Cárdenas, AlbertoEsta propuesta plantea como objetivo la implementación del área de recursos humanos de la empresa de producción y comercialización ECOGRAN S.A.S Ubicada en la carrera 22 4d-110 sector la Primavera de Villavicencio, dedicada a la producción y comercialización de granos, con la idea de analizar su modelo de gestión en torno al recurso humano, con la realización de un trabajo de campo, se permite conocer la situación actual del modelo de GTH, identificando las necesidades que tiene la organización y así dirigirla hacia la implementación del ARH. La metodología utilizada para fines de recolección de la información se direcciono en un enfoque mixto de naturaleza descriptiva, la cual permitió conocer la situación actual de la empresa entorno a la gestión del talento humano, conociendo de esta manera las condiciones laborales que brinda a sus empleados, el clima laboral, la ejecución de los procesos de reclutamiento, contratación, motivación y retención del personal. Utilizando formato de encuesta, registro de visita y entrevista. Se concluye que es necesario la implementación cuanto antes del área de recursos humanos, teniendo en cuenta las necesidades que ameritan el adecuado manejo y dirección del personal que labora directamente con la empresa, con los resultados obtenidos en la investigación se deduce que la organización carece de un modelo de gestión del recurso humano enfocado a la realización personal, la motivación, la gestión por competencias y la seguridad industria. El trabajo.Ítem Acceso abierto Revisión, actualización y diseño de la información documentada de los procesos de bienestar institucional, admisiones y registro, gestión de relaciones con el entorno, infraestructura física y tecnológica, de acuerdo a los requisitos legales vigentes aplicables y a las necesidades de la corporación universitaria del caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Feria Díaz, Luis Javier; Vergara Gándara, María Isabel; Pérez Buelvas, Pablo CesarDebido a los requerimientos del mercado actual, la competencia es cada vez mayor y exigente, por lo cual las organizaciones buscan ventajas competitivas que le permitan sobresalir, en ese orden de ideas, la corporación universitaria del caribe toma la decisión de realizar la actualización y diseño de la información documentada de sus procesos bajo los requerimientos de la norma ISO 9001:2015. Para este informe se realizó la actualización y diseño de los procesos de admisiones y registro, bienestar institucional, gestión de relaciones con el entorno, infraestructura física y tecnológica. Para llevar a cabo el siguiente informe, se desarrolló la siguiente metodología, inicialmente, se realiza la revisión de la documentación de los procesos de admisiones y registro, bienestar institucional, gestión de relaciones con el entorno, infraestructura física y tecnológica con relación a la norma ISO 9001:2015, lo que permitirá a estos procesos conocer que se tiene documentado y que les hace falta. Posteriormente se realiza la programación para las sesiones de trabajo con los líderes y responsables de los procesos para iniciar con la actualización y diseño de la documentación de los respectivos procesos. Finalmente, se procede a realizar las actualizaciones y diseño de la información documentada de los procesos de admisiones y registro, bienestar institucional, gestión de relaciones con el entorno, infraestructura física y tecnológica, esta información costa de procedimientos, formatos, instructivos y guías, que serán cargados a la plataforma ISOLUCION. El trabajo.Ítem Acceso abierto Rincón del Mar: gestión y promoción de sus atractivos turístico desde el ente territorial y la comunidad, periodo 2012-2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jiménez Meza, María Camila; Munzón Gutiérrez, Elizabeth; Paternina Fernández, Jesús David; Taboada Hernández, RamónRincón del Mar es un corregimiento ubicado en municipio de San Onofre perteneciente al departamento de Sucre; este destino cuenta con gran variedad de atractivos turísticos y potencial humano, su principal actividad económica es el turismo de sol y playa, el cual logra captar turistas de origen nacional e internacional. En la actualidad, Rincón del Mar es un corregimiento con bajo nivel de desarrollo, esto se debe al poco apoyo y acompañamiento que brindan los entes territoriales, los cuales presentan deficiencias en la implementación o ejecución de programas de mejora y desarrollo que permitan a la sociedad fortalecer el turismo como actividad económica; así mismo el potencial de este destino se ve afectado en gran medida por esa situación. Es por ello que surgió la necesidad de realizar una investigación con la finalidad de analizar la promoción y la gestión de los atractivos por parte de los entes territoriales y la comunidad, de la misma forma, se pudieron identificar los atractivos turísticos que generan mayor crecimiento económico, todo esto para lograr construir una herramienta de apoyo que garantice cambios en la problemática mencionada. El desarrollo de la investigación, tiene un carácter descriptivo – cualitativa, lo que permitió la recolección de la información necesaria para el logro de los objetivos, así como el análisis a la información obtenida. El trabajo.Ítem Acceso abierto Sistema del Control de Gestión para las Empresas que Ofrecen Servicios de Distribución y Comercialización de Gas Propano en Villavicencio, Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cano García, Jessica Andrea; Díaz Vargas, Andrea; Moreno Arias, Jenny Carolina; Salgado Cifuentes, Wilson FernandoLa realización del “Sistema del control de gestión para las empresas que ofrecen servicios de distribución y comercialización de gas propano en Villavicencio, Meta”, presentó como objetivos: Diagnosticar el estado actual del sistema de control de gestión en las empresas de servicio y distribución de gas propano en Villavicencio; determinar los elementos que presenta el sistema de control de gestión en las empresas distribuidoras de gas propano en Villavicencio; elaborar acciones estratégicas que relacionan causa efecto bajo los lineamientos del cuadro de mando integral. Para el presente proyecto, demandó el enfoque cuantitativo, señalando que la investigación hace referencia a la utilización de la recolección de datos para aprobar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el propósito de establecer pautas de comportamiento y probar teorías. Con el diagnóstico del estado actual del sistema de control de gestión en las empresas de servicio de gas propano en Villavicencio, se evidencia que el sistema de evaluación, seguimiento y control de las operaciones es relativamente de calidad, pero se requiere establecerse al 100%. Se indica que tiene definido responsabilidades y autoridad para un mejor desempeño laboral. Sin embargo, se debe alcanzar en un 100%. El sistema de control de gestión empresarial se tiene establecido solo en un 61%; se impulsa y apoya a la dirección de actividades en un 67%; lo cual requiere mayor planificación al respecto. El trabajo.