Examinando por Materia "Hábito"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Implementación de la estrategia “Deja que tu cuerpo cuente el cuento” como promotora del hábito lector en estudiantes del grado tercero de la básica primaria, en la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo, Sucre(2017) Pérez Urzola, Deimer David; Vergara Santiago, Lily Ester; Fuentes Fuentes, Luz StellaEs evidente que los estudiantes colombianos perciben la lectura como una actividad aburridora y forzosa, propia de las labores académicas, tal como lo reflejan los resultados en materia de comprensión lectora en pruebas nacionales e internacionales. Este mismo escenario se está presentando en la Institución Educativa San Vicente de Paul, Sincelejo, Sucre, donde el 94% de sus estudiantes no lee ningún libro diferente a los asignados en clase. Este problema debe ser abordado sin duda alguna por estrategias novedosas que permitan promover la creación, aumento y refuerzo del hábito lector en la básica primaria; para la cual se implementó la estrategia de promoción del hábito lector “Deja que tu cuerpo cuente el cuento”. La metodología utilizada consistió en la selección de una muestra conformada por 33 estudiantes del grado tercero y los docentes que laboran en el grupo. El tipo de investigación es de tipo descriptivo – propositivo. Se utilizaron el cuestionario, la entrevista y las guías de observación como instrumentos de recolección de la información. Los datos fueron analizados desde la estadística descriptiva y análisis de contenido. Con la estrategia “Deja que tu cuerpo cuente el cuento” se buscó promover el hábito lector en los estudiantes de tercero de la básica primaria de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, para lo cual se estableció un plan de trabajo compuesto por tres etapas: en la primera se realizó un diagnóstico del hábito de lectura presente en los estudiantes; la segunda etapa fue la aplicación de la estrategia ,la cual a su vez se dividió en cuatro fases, necesarias para la creación progresiva de un hábito; y por último la fase de evaluación la cual permitió verificar la eficacia de la estrategia en la creación del hábito de lectura. Al finalizar estas etapas, se pudo concluir que la estrategia utilizada es efectiva en la promoción de lectura y, por ende, en la creación de un hábito lector, lo cual se vio reflejado en el aumento de la comprensión lectora, ampliación de vocabulario, mejora de la ortografía y, aumento en los resultados de pruebas tipo saber en lectura crítica. Por los resultados obtenidos se pudo determinar que la estrategia puede ser aplicada en los demás grados de la institución.Publicación Restringido El video como estrategia pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de grado 1º del Centro Educativo John Dewey(2013) Ramos Martínez, María Alejandra; Revuelta Aguirre, María del Carmen; Vitola Canchila, Melissa Andrea; Acuña Chamorro, RosinaEste proyecto de investigación titulado El video como estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes del grado primero del Centro Educativo John Deweytiene como objetivo fortalecer las habilidades de comprensión lectora llevándolos de un nivel literal a un nivel inferencia por medio de una herramienta tecnológica. Con ayuda de una investigación cualitativa de tipo descriptivo se ejecutó este proyecto, partiendo de lo particular a lo general lo cual permitió una identificación y descripción más efectiva, sobre las causas de los principales problemas que afectan a este grado, utilizando técnicas como la observación directa, encuestas y guías. Así mismo, se tuvo en cuenta referencias de otras investigaciones como: fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado sección "B", de la Escuela Básica "Alfredo Pietri" en Boquerón Estado Carabobo de Venezuela, al igual que el cuento como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la institución educativa Rafael Uribe Uribe- sede concentración escolar Consuelo Araujo de la ciudad de Valledupar (cesar). Este proyecto se fundamenta teóricamente en los postulados pedagógico de Vigotsky, los psicológicos de Piaget, los temáticosde Isabel Solé, que ve la lectura como un proceso continuo mas allá de la acción de parafrasear un texto y como transversal para abordar el video Stempleski y Tomalin quien menciona cuatro razones principales para utilizar videos en clases: motivación, comunicación, aspectos no verbales, diferencias culturales. Se concluye que al implementar las estrategias se alcanzaron los propósitos planteados en la investigación, los estudiantes obtuvieron niveles de comprensión lectora; logrando decodificar, interpretar texto, enriquecer el vocabulario e interés por la lectura. Así mismo un cambio de actitud frente a la importancia de leer.