Examinando por Materia "Habilidades Sociales"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Factores de aprendizaje asociados al desarrollo de las habilidades sociales: caso único(2016) Balbero Torres, María Judith; Baquero Chica, Mirleys Paola; Salazar Vásquez, Alba Inelsa; Medina Cano, AdriaEl presente proyecto de investigación se centra en la relación que tienen los factores de aprendizaje en el desarrollo de las habilidades sociales, en donde se contempla la influencia de estos factores en las competencias que posee un joven para desenvolverse socialmente de manera adecuada. El problema señala que aunque los jóvenes hacen parte de una cultura alegre como lo es la cultura de la ciudad de Sincelejo, no todos poseen las mismas facilidades para desenvolverse socialmente, en consecuencia, se determina que existen factores de aprendizaje más allá de la cultura que logran influenciar en la adquisición de conductas socialmente habilidosas. Se establece como objetivo general explicar la función de los factores de aprendizaje en el desarrollo de las habilidades sociales. Se desarrolla dicha investigación utilizando un diseño cualitativo, con paradigma interpretativo, de corte transversal, siendo el método de investigación un estudio de caso único, el cual se selecciona a través de la aplicación de un test de Escala de Habilidades Sociales (EHS) a una muestra total de diez personas seleccionadas de manera voluntaria, en el que se escoge el caso con puntuación más alta al que finalmente se le aplica una entrevista a profundidad tanto al sujeto de estudio como a sus padres. Se analizan los resultados por medio de una categorización para la identificación, descripción y argumentación de cada factor de aprendizaje que explique cómo estos son determinantes para el desarrollo de las habilidades sociales.Publicación Restringido Fortalecimiento de las relaciones interpersonales, como mecanismo de prevencion de conductas agresivas en los adolescentes del grado 7°b de la institución educativa san José Cip de la ciudad de Sincelejo-Sucre(2015) Martínez Madrid, Gisela; Contreras Banques, Eidy MariaEste proyecto tuvo como objetivo fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa San José CIP, para lo que se hizo necesario la implementación de metodologías que permitan establecer vínculos entre los estudiantes. Las metodologías que se escogieron para la ejecución de este proyecto, se basaron principalmente en la necesidad de impulsar a los estudiantes a participar dentro de este proceso, por medio de actividades lúdico recreativas y a través de espacios enfocados en el reconocimiento de los demás, es decir reflexionar sobre las necesidades y/o problemas de los demás, dando paso a desempeñar el rol que cumple la otra persona en el diario vivir.Publicación Restringido Mecanismos de Aprendizaje Implicados en el Desarrollo de Habilidades Sociales en Adolescentes con Asperger Estudio de Caso(2016) Bolaño Flórez, Rodolfo Elías; Buelvas De Oro, Katy Paola; Buitrago Domínguez, Marileisy; Medina Cano, Adria RosaLas habilidades sociales (HHSS) se refieren al repertorio de comportamientos que ejecuta una persona en un contexto interpersonal, comportamientos que logran exponer claramente los deseos, sentimientos y opiniones del emisor, sin considerarse aversivo para ninguno de los receptores, y donde a través de la evaluación externa se permite considerar si la respuesta fue socialmente adaptativa frente a la situación expuesta. Kelly (2002, p. 37) manifiesta que las HHSS son constructos aprendidos que se ejecutan en una situación con el fin de recibir un estímulo reforzante para el sujeto que la ejecuta, es decir, son rutas hacia un objetivo; así mismo, una habilidad es importante dependiendo la frecuencia con que la persona necesite desarrollarla teniendo en cuenta las necesidades de su entorno. Desde la teoría del aprendizaje social, las HHSS son conductas aprendidas. A través de identificar la historia personal de mecanismos de aprendizaje, podrá conocerse la manera de enfrentarse ante situaciones que exigen respuesta social. Es por esto, que conocer los mecanismos de aprendizaje que ha desarrollado una persona permite reconocer las habilidades que posee. El objetivo es analizar a profundidad desde un perfil cualitativo en un estudio de caso único, cuáles son esos mecanismos de aprendizaje que influyen en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con este síndrome. A través de un estudio de caso donde se analice a profundidad la historia de aprendizaje de un paciente (16 años), los mecanismos utilizados y por ende el desarrollo de habilidades sociales a través de entrevistas con sus padres, (teniendo en cuenta que son el lazo más cercano al paciente), constatando esto con la teoría sobre mecanismos de desarrollo, aprendizaje observacional, aprendizaje vicario, relaciones interpersonales y aspectos cognitivos.Publicación Restringido Validación de una Aplicación Móvil para la Evaluación de las Habilidades Sociales en Estudiantes del Programa de Psicología de CECAR(2016) Castro Vargas, Mervin Alexander; Cortés Díaz, Juan David; Gutiérrez Mantilla, Andrea Valentina del Espíritu Santo; Medina Cano, Adria RosaLa presente investigación estuvo encaminada a la validación de una aplicación móvil para evaluar habilidades sociales en estudiantes del programa de psicología de una Institución de Educación Superior en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las habilidades sociales a través de un aplicativo móvil, el cual contenía el test SOCIAL SCANNER, la muestra total del estudio fue de 259 estudiantes (210 de sexo femenino y 49 de sexo masculino). De acuerdo con el análisis de fiabilidad realizado en el software SPSS el Coeficiente de Alfa de Cronbach fue de 0,678. Los resultados obtenidos a nivel general reflejan que el 25% de los participantes presenta un déficit en sus Habilidades sociales (HHSS), el 44% presenta una habilidad social incipiente y el 31% de los estudiantes evaluados son habilidosos socialmente.