Examinando por Materia "Habilidades comunicativas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Desarrollo de habilidades y competencias lingüísticas a través de fábulas infantiles en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa San José(2016) Nidia Juliana, Castillo Acosta; Edwin Alberto, Hernandez Rodriguez; Anayesica, Palencia Palencia; Pacheco Arrieta, Neurys Isabel; Gandara Molino, Mario AnfonsoLa presente monografía como opción de grado titulado Desarrollo De Habilidades Y Competencias Lingüísticas A Través De Fábulas Infantiles En Los Estudiantes De Grado Tercero De La Institución Educativa San José, tiene como objetivo general fortalecer los niveles de comprensión lectora a través del texto narrativo (fábula) en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San José del Municipio de San Marcos del Departamento de Sucre. Así mismo se enunciarán los siguientes objetivos específicos: Identificar las dificultades y deficiencias de comprensión e interpretación de textos (fábulas), Diseñar estrategias a través de la fábula para el fortalecimiento de la comprensión lectora, desarrollar las habilidades comunicativas y las competencia lingüísticas. Para el cumplimiento de estos objetivos, primero se realizará un taller diagnóstico el cual se encargará de identificar los conocimientos previos de cada estudiante, su nivel inicial en relación con las habilidades o dificultades comunicativas y competencias lingüísticas. No cabe duda que todas estas dificultades que arroje el taller diagnóstico, estarán calando en el bajo rendimiento académico de estos estudiantes, situación que no solo se presenta en ellos, sino también en la mayoría de los estudiantes de Colombia; ya que los resultados de evaluaciones externas como la prueba SABER y la prueba internacional PISA así lo demuestran. El gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado una serie de programas que minimicen este problema, pero que desafortunadamente no lo ha logrado conseguir. Es por esto que con esta pequeña propuesta pedagógica “Desarrollo de habilidades y competencias lingüísticas a través de fábulas” se tratará de fortalecer el proceso lector de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa San José. Con talleres que ayuden a desarrollar las habilidades comunicativas y las competencias lingüísticas. (ANEXOS 3 Y 4). La aplicación de estrategias de comprensión lectora durante la realización de estos talleres, resultan altamente significativas para el desarrollo de la comprensión el estudiante o lector guiado por uno de los docentes encargado es un protagonista más de la lectura siendo consciente de las estrategias que debe utilizar al 10 DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS A TRAVÉS DE LAS FÁBULAS INFANTILES llevar a cabo la lectura, lo cual contribuye al desarrollo de su autonomía en su proceso de aprendizaje. Ahora bien, esto implica que aprender no es solo es un proceso meramente lingüístico sino que alude al aprendizaje de estrategias lectoras en el cual se involucran los conocimientos previos del lector con el contenido del texto con el propósito de construir significado y lograr una comprensión global del mismo. En este sentido, es importante que el docente reflexione de su práctica pedagógica con respecto a la lectura y habilidades de comprensión con el fin enriquecer su metodología de enseñanza y ver cambios significativos en el educando. Como se observaron los cambios que tuvieron los estudiantes con solo resolver tres talleres que involucran desarrollo de habilidades comunicativas y competencias lingüísticas.Publicación Restringido La emisora escolar como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes de quinto grado, del C. E. R. las Palomas(2013) Rodríguez Díaz, Carmen Rocío; Paternina Caraballo, TatianaEste trabajo recoge los principales aportes acerca de un trabajo realizado con un grupo de estudiantes a través de la emisora escolar en el desarrollo de habilidades comunicativa. La investigación corresponde a una metodología descriptiva con un enfoque que deja ver lo cualitativo en este tipo de investigación y también caracterizar a los chicos que son objeto de investigación. Se tuvo como objetivo principal demostrar cómo a partir de la implementación de una estrategia como la emisora escolar se pueden desarrollar habilidades comunicativas en niños cuyas edades están entre los 11 y los 14 años del Centro Educativo Rural Las Palomas. Se trabajó con un grupo muestra de 20 estudiantes. El objetivo del proyecto es el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado quinto del C.E.R. ya mencionado. El proyecto cuenta con el sustento pedagógico y psicológico de personas entendidas en el tema como son Mario Kaplun, Paulo Freire, Yolanda López, J, Serrano, todos ellos mirando la educación desde puntos de vista diferentes, pero muy acertados a la vez, por cuanto avalan la utilización e implementación de la emisora escolar como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños en mención. Se desarrollan actividades encaminadas a desarrollar habilidades comunicativas, en algunos estudiantes, y a fortalecerlas en otros, esto a partir de escritos, lecturas elaboración de guiones radiales, capacitaciones acerca del manejo, uso y cuidado de los aparatos utilizados en una emisora. Los resultados arrojados son favorables al igual que las recomendaciones y conclusiones son asertivas. El trabajo inició en abril y finalizó en junio de 2013.Publicación Acceso abierto Implementación De Estrategias Didácticas Para El Mejoramiento De La Expresión Oral De Los Estudiantes Del Grado 5 En La Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Sede Buenos Aires(2017) Aponte Pedrozo, Yesenys Del Carmen; Suarez Meriño, Beatriz Elena; Bonet Llerena, Karen Nataly; Perpiñán Antelíz, Didi DianaEl presente trabajo describe una investigación que se desarrolló en la Institución Educativa Luis Rodríguez Valera Sede Buenos Aires. Esta tuvo origen a partir de un problema detectado en los estudiantes del grado quinto, y que se centró en cómo mejorar la expresión oral a través de la implementación de estrategias didácticas en el aula. Teniendo en cuenta que la expresión es la fundamentación del proceso de comunicación en los seres humanos, es importante que esta se realice de forma correcta y haciendo uso de los elementos que le intervienen. El desarrollo de esta propuesta tuvo un enfoque pedagógico puesto que estuvo orientada a solucionar un problema de aula en el que la herramienta fundamental será la implementación de diversas estrategias didácticas que conllevaran a la adquisición de habilidades comunicativas. Para la implementación de estas estrategias se hizo necesario identificar las falencias presentadas por los estudiantes al momento de expresarse libremente en el aula de clases, de este modo se promovieron actividades que potenciaron el uso de la expresión oral y la comunicación. Finalmente se analizaron los resultados obtenidos en cada una de las actividades planteadas para cada estrategia y se evaluó el impacto generado en la población haciendo un análisis detallado de lo evidenciado. Una vez aplicadas estas actividades se concretaron los objetivos propuestos ya que se pudo evidenciar que los estudiantes eran más expresivos y cada día se notaba un aprendizaje significativo con respecto a la adquisición de las habilidades lingüísticas.