Examinando por Materia "Habilidades sociales."
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Bienestar psicológico y habilidades sociales que presentan las mujeres que ejercen el trabajo sexual en San Benito Abad, Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Arrieta Miranda, Yaritza; Paternina González, Yulibeth Lucía; Soto Montaño, Olga LucíaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el bienestar psicológico y las habilidades sociales que presentan las mujeres que ejercen el trabajo sexual en San Benito Abad, Sucre. Como enfoque metodológico se enmarcó en el cuantitativo, de corte transversal y de nivel correlacional, constituida por 8 mujeres en edades de 18 a 40 años que ejercen el trabajo sexual en el establecimiento “Los Manguitos, Noche de Luna”. Los instrumentos que se aplicaron, fueron la Escala De Bienestar Psicológico (EBP) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Los resultados revelaron en el bienestar psicológico que el 73% tuvo satisfacción y aceptación de sí misma al ejercer el trabajo; el 65% describió sentir emociones de felicidad y bienestar económico con respecto a los ingresos obtenidos al ejercer el trabajo sexual; el 65% respondió sentirse satisfecha con ser trabajadora sexual y desempeñar esa labor y el 78% respondió sentirse satisfecha al no presentar una relación amorosa con otras personas. Con respecto a las habilidades sociales, el 75% presentó la capacidad para interactuar en situaciones sociales en grupos de individuos, al responder de forma correcta ante sus propios derechos y estar de acuerdo con las opiniones que otras personas expresen en contextos iguales o diferentes al trabajo sexual. Además, se encontró que el 62,5% puede dejar de lado el contacto con otra persona y saber decir no cuando se siente inconforme; el 87,5% no realiza peticiones y el 62,5% puede interactuar con alguien del sexo opuesto. Los resultados, no mostraron diferencia significativa estadística (p=0.591); por lo que se concluyó que no existe asociación en las variables estudiadas en las mujeres que ejercen el trabajo sexual. El trabajo.Ítem Acceso abierto Habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la facultad de ciencias básicas, ingenierías y arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Benavidez Hernández, Candelaria Victoria; Romero Romero, Karen Lizeth; Mendivil Hernández, Patricia MaríaLa presente investigación se direcciona hacia las habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional puesto que este es el primer escenario de interacción con el sector externo. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue. Determinar el nivel de habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. La metodología implementada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal, donde los instrumentos de recolección de la información fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS), con una muestra de 89 estudiantes. En los resultados se encontró que los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura presentan un nivel bajo de habilidades sociales haciendo referencia a este mismo puntaje en todas sus dimensiones. En conclusión, los estudiantes se encuentran en un nivel bajo de desarrollo de habilidades sociales, lo que significa que los futuros profesionales presentan dificultades para interactuar con nuevas personas, falta de comunicación, poco trabajo en equipo y poca resolución de conflictos, por lo que es relevante realizar procesos pedagógicos y de fortalecimiento que le permitan a los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura fortalecer las habilidades sociales durante su formación profesional y así formar profesionales íntegros. El trabajo.Ítem Acceso abierto Liderazgo y coaching en el comportamiento organizacional para la empresa Confort Arquitectura y Construcción S.A.S /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Carvajal Cachay, Judith; Mora Rodríguez, Marfy Yulieht; Torres Asencio, Yudy Sirley; Martínez Cárdenas, Alberto LuisLa temática de liderazgo y coaching en el comportamiento organizacional para la empresa Confort Arquitectura y Construcciones S.A.S., conllevó a establecer los siguientes objetivos: diagnosticar la situación actual de la empresa Confort Arquitectura y Construcciones S.A.S.; establecer la esencia del liderazgo y el coaching, a partir de sus beneficios; identificar los factores claves de liderazgo y coaching como características de la empresa moderna; determinar las competencias (conocimiento, habilidades, principios y valores) que caracterizan a los líderes y coach efectivos en la empresa moderna. La metodología aplicada presentó en enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptivo y el tipo de estudio fue deductivo. Los resultados permitieron conocer e identificar la situación actual que presenta la empresa; la esencia de liderazgo y el coaching a partir de sus beneficios; identificación de factores claros de liderazgo y coaching como características de la empresa moderna y exitosa; al igual que determinar las competencias, a partir del conocimiento, habilidades, principios y valores, que caracterizan a los líderes y coach efectivos en la empresa moderna. El trabajo.Ítem Acceso abierto La música como medio para estimular el desarrollo de las habilidades sociales en dos grupos de adolescentes de la escuela de formación de música tradicional raíces, de Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Mercado Guevara, Leidy Yadira; Hoyos Pérez, Luisa Fernanda; Romero Acosta, Kelly Carolina; Diaz Moradt, Lilibeth MilenaEl trabajo de investigación tuvo como objetivo principal describir las habilidades sociales que manifiestan dos grupos de adolescentes con diferentes años de antigüedad (un año y seis años) en la escuela de formación de música tradicional Raíces, la población estuvo constituida por 13 adolescentes que hacen parte del grupo musical. Tuvo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. La recolección de información se hizo a través de una prueba que buscaba identificar las habilidades sociales manifestadas por los adolescentes pertenecientes a la población y la influencia de la música en el desarrollo de las mismas. La medición de variable se realizó por medio de la aplicación de la prueba de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar de que ambos grupos se encuentran en un nivel bajo, el grupo 1, el cual tiene un año en el proceso musical, presenta más deficiencias que el 2 que tiene 6 años participando del proceso, por lo tanto, se puede concluir que en el tiempo que han sido parte del proceso de formación ha influido significativamente en el desarrollo de habilidades sociales de los mismos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en niños de 8 a 11 años víctimas del conflicto armado del Colegio Normal Superior de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Martínez Díaz, María del Pilar; Santos Beltrán, Dayana del Carmen; Meza Cueto, Liliana MargaritaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre bienestar psicológico y habilidades sociales en los niños de 8 a 11 años víctimas del conflicto armado escolarizados en el colegio Normal Superior de Sincelejo. Los participantes fueron 63 niños víctimas del conflicto armado con edades de 8 a 11 años de la Normal Superior de Sincelejo, se utilizó como instrumento la escala de bienestar psicológico BIPSI y el instrumento de Habilidades sociales de Goldstein con una metodología cuantitativa transversal y correlacional, donde se obtuvo como resultado que hay una relación significativa (≤ a 0,5) entre el bienestar psicológico global y las habilidades sociales del grupo 2 y entre el bienestar psicológico global y las habilidades sociales globales. El trabajo.