Examinando por Materia "Herramienta"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Cuadro de mando integral clínica especializada la Concepción S.A.S(2015) Castillo Arroyo, Vilma Maria; Marquez Colon, Dilann; Martinez Gomez, Eliana Margarita; Osuna De La Hoz, Julieth Paola; Peña Mendoza, Luis Eduardo; Mizger Pacheco, Maria JuliaMediante la realización del presente trabajo se busca llevar a cabo, un análisis sobre el uso e implementación del cuadro de mando integral en la clínica especializada la concepción, donde esta herramienta gestionará unos indicadores que ayudaran a observar cómo está la empresa en cuanto al logro de objetivos en término de su visión y estrategias. Se pretende que la clínica especializada la concepción S.A.S implemente el CMI con el fin de que este sea un sistema de apoyo para el control y vigilancia de sus logros apoyándose en las nuevas tecnologías de la información y comunicación ofreciendo una información sencilla, resumida y eficaz para la toma de decisiones.Publicación Acceso abierto Cuadro de mando integral, planeación estratégica y gestión de indicadores: un análisis bibliométrico(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Aguas Jiménez, Germán David; Merlano Porto, Rafael Humberto; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEsta investigación permite profundizar y complementar las investigaciones realizadas sobre el cuadro de mando integral, la planeación estratégica y gestión de indicadores, tomándose como temas fundamentales para el mejoramiento de la productividad y la competitividad, mediante la utilización de la técnica bibliométrica, con la cual es posible indagar, clasificar, y analizar fuentes escritas haciendo uso de las matemáticas y métodos estadísticos. Consecuentemente, se usó como fuente de información la base de datos de Scopus al considerarse como precisa y adecuada para este estudio, y como herramienta de análisis, VOSviewer y el paquete Bibliometrix, de R studio. Para este análisis se tuvo en cuenta exclusivamente artículos, cuyo periodo de tiempo se comprende entre los años 2000 y 2023. De tal manera que fue necesario el uso de indicadores de actividad o cantidad, impacto o calidad y de relación o estructurales. Finalmente, como resultado especifico, se obtuvieron 75 documentos de referencia que posteriormente se analizaron y dieron como resultado que las publicaciones relacionadas tienen una tasa de crecimiento anual de 3.06%, donde la vida útil promedio es de aproximadamente 9.59 años; con un promedio de 24.65 citaciones y una coautoría internacional de 13.33% frente al total de la muestra. De la misma manera, se identificó que existe una variada red de revistas de alto impacto, las cuales abordan diferentes campos científicos o académicos que publican cada cierto periodo de tiempo, sobre los temas relacionados con esta investigación, desde campos del conocimiento como la ingeniería, negocios, gestión y contabilidad, entre otros.Publicación Acceso abierto El Cuento Infantil como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Competencias Lectoras en los Estudiantes del Grado 2º de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, Durante el año 2015(2017) Olivera Pérez, Dariana; Fernández Díaz, Kennia del Carmen; Mejía Meza, María Eugenia; Mendoza Martínez, CésarEn este proyecto de investigación se busca establecer la incidencia que tiene la implementación del cuento infantil como estrategia para desarrollar la competencia lectora en los estudiantes del grado 2º de primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Se obtuvo una muestra compuesta por 17 estudiantes, están en edades comprendidas entre los 7 y 9 años, con un total de 9 niños y 8 niñas pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo. La problemática evidenciada está relacionada con el bajo desarrollo de competencias lectoras; a partir de las actividades realizadas en la fase diagnóstica se logró establecer una evidente desmotivación por la lectura, además, la falta de estrategias y metodologías lúdicas y dinámicas por parte de los docentes hace que esta situación sea cada vez más constante. Por esto se hizo necesaria la implementación de estrategias que lograran captar la atención de los estudiantes, y al mismo tiempo mejoraran las falencias presentadas. Lo anterior, hace importante la implementación de este proyecto, proveyendo el cuento infantil como herramienta que fortalezca el aprendizaje de la lectura.Publicación Restringido Enseñanza de las ciencias naturales a través de las tics con estudiantes de grado quinto de la institución educativa belén, municipio de Montelibano Córdoba(2013) Cañas Mejia, Meidy Patricia; Diaz Buitrago, Estela MirellaEl proyecto denominado: Dificultades asociadas con el empleo de las tics como herramientas que facilitan el aprendizaje, con estudiantes de quinto de la institución educativa Belén, municipio de Montelíbano. Desarrolla una temática referente al empleo de las Tics como herramienta que facilitan el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la educación Ambiental; puesto que, se ha venido trabajando con pocos espacios para incluir herramientas tecnológicas, lo cual priva a los educandos en cuanto al uso de esta poderosa aplicación como facilitadora del aprendizaje, como herramienta motivadora y como eje del aprendizaje virtual; que bien podría motivar y desarrollar en los educandos el estudio de manera autónoma, creativa, flexible y activa. Es un documento descriptivo y responde a las características de una población estudiantil de la zona urbana. Para detectar el problema se aplicó una encuesta a los estudiantes de grado 5° de la institución educativa Belén, a partir de la cual se pudo identificar que para la gran mayoría de los encuestados son pocos los espacios que los docentes dedican para enseñar el área empleando los computadores y el internet. El desarrollo del presente trabajo plantea como objetivos a nivel general orientados a Identificar las estrategias, que emplean los docentes para enseñar el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado 5°, así como también determinar el tiempo que los docentes emplean las Tics, para el aprendizaje del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado 5°.Publicación Restringido La lúdica como estrategia de aprendizaje para fomentar la comprensión lectora de textos narrativos(2014) Cárdenas Barboza, María Fernanda; Flórez Sierra, Ana María; Becerra Vergara, Leonardo Javier; Acosta Meza, David De JesusLa presente monografía titulada "La lúdica como estrategia de aprendizaje para fomentar la comprensión lectora de textos narrativos" pretende orientar sobre el uso de la lúdica como una estrategia de aprendizaje con el fin de propiciar la comprensión lectora en los estudiantes. Esto a través de los planteamientos de Piaget sobre la teoría psicogenetica, Daniel Cassany quien habla sobre las metodologías de la comprensión lectora y de Jiménez que muestra la lúdica como estrategia de aprendizaje, todo esto para mejorar el nivel motivacional en los procesos de lectura, a fin de optimizar su proceso de enseñanza y aprendizaje que contribuya a la formación de individuos capaces de transformar su propia realidad.Publicación Restringido Las manualidades como instrumento didáctico para el reconocimiento de los factores bióticos y abióticos en un ecosistema, dirigido a los estudiantes del grado 3º de la básica primaria en la Corporación Colegio Amador Bolívar de Cartagena(2013) Becerra Zúñiga, Xiomara; Jiménez Ibarra, Yanet; Morales Castilla, Nacira; Jiménez Boiga, DavidEl proyecto denominado: Dificultades asociadas con el empleo de las tics como herramientas que facilitan el aprendizaje, con estudiantes de quinto de la institución educativa Belén, municipio de Montelíbano. Desarrolla una temática referente al empleo de las Tics como herramienta que facilitan el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la educación Ambiental; puesto que, se ha venido trabajando con pocos espacios para incluir herramientas tecnológicas, lo cual priva a los educandos en cuanto al uso de esta poderosa aplicación como facilitadora del aprendizaje, como herramienta motivadora y como eje del aprendizaje virtual; que bien podría motivar y desarrollar en los educandos el estudio de manera autónoma, creativa, flexible y activa. Es un documento descriptivo y responde a las características de una población estudiantil de la zona urbana. Para detectar el problema se aplicó una encuesta a los estudiantes de grado 5° de la institución educativa Belén, a partir de la cual se pudo identificar que para la gran mayoría de los encuestados son pocos los espacios que los docentes dedican para enseñar el área empleando los computadores y el internet. El desarrollo del presente trabajo plantea como objetivos a nivel general orientados a Identificar las estrategias, que emplean los docentes para enseñar el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado 5°, así como también determinar el tiempo que los docentes emplean las Tics, para el aprendizaje del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado 5°.Publicación Restringido La Multimedia (Videos) Como Herramienta Pedagógica Para Potenciar Las Habilidades de Listening Y Writing En El Proceso De Enseñanza y Aprendizaje De La Lengua Inglesa En Los Estudiantes De 9ºD De La Institución Educativa Antonio Lenis(2016) Almanza Monterroza, Julio César; Sequeda Pérez, María Eugenia; Ñesco Hernández, Gerson David; Rodríguez Sandoval, Marco TulioAdquirir un nuevo idioma, más que un gusto o un placer, hoy día se constituye en una necesidad, en especial en un país cuyas exigencias por parte del Ministerio de Educación pretenden que en un futuro cercano la población estudiantil sea en su mayoría bilingüe. Sin embargo, enseñar inglés dentro del aula requiere que el alumno cuente con una motivación que lo impulse a aprender. Por ende, es necesario que el maestro estimule al estudiante con estrategias innovadoras, que transformen su pensamiento y le brinden un proceso formativo más significativo. En este sentido, la multimedia ofrece una gama de herramientas que pueden usarse en el aula, cada una con el fin de desarrollar las habilidades necesarias en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Una de esas son los videos, con los cuales se pretende no solo motivar a los educandos, sino también a fortalecer destrezas comunicativas. Por ende, este proyecto busca emplear la estrategia mencionada para desarrollar las habilidades que hoy por hoy pareciera el talón de Aquiles de los estudiantes del país, estas son el writing y el listening, ambas indispensables para comunicarse en una lengua extranjera. En otras palabras, el proyecto busca resaltar el beneficio de la multimedia, en especial el uso de los videos educativos, para la enseñanza de diversos temas en inglés, esta herramienta novedosa permite dejar atrás el uso convencional y hasta poco efectivo del tablero, marcador y material impreso, con el propósito principal de fortalecer la interpretación auditiva y la producción escrita de los estudiantes de 9°D de la Institución Educativa Antonio Lenis durante el presente año.Publicación Restringido Técnicas de Educación Artística como estrategia motivadora para el mejoramiento de la escritura de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Cuencas del municipio de San Marcos, Sucre de 2012(2013) Barrera Pantoja, Eileen Lizeth de la; Hoyos Paternina, Miris del Carmen; Ruiz Ospino, Lina Mercedes; Narváez Barbosa, Libia RosaLa educación artística es una herramienta fundamental en cualquier proceso educativo integral, ya que por medio de esta se estimulan las habilidades cognitivas, permitiendo a los estudiantes expresarse y comunicarse por medio de un lenguaje diferente. Cabe resaltar que si se desarrolla de una manera adecuada se pueden obtener muy buenos resultados que se verán reflejados en el desarrollo académico y desempeño en la vida social de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es describir cómo mediante la ejercitación con técnicas de la educación artística se pueden superar dificultades en la escritura de los estudiantes. La metodología empleada es de tipo cualitativo y de estudio descriptivo, por cuanto se buscó mostrar los detalles de la suplicación. Con éste estudio se logró que los estudiantes mantuvieran un alto grado de motivación hacia los textos escritos, señalando su relación con otras asignaturas, en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de apreciar distintas manifestaciones del arte y de emplear formas de expresión creativa en el lenguaje o en el dibujo. Se concluyó que las técnicas de la educación artística son una forma creativa para mejorar el proceso de escritura y se recomienda darle mucha importancia a ésta materia y no verla como una de relleno, ya que ésta siempre será un medio de comunicación y sensibilización del hombre. La educación artística es una forma de mejorar paulatinamente el proceso de escritura de los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Cuenca del municipio de San Marcos, del departamento de Sucre.