Examinando por Materia "Herramienta tecnológica"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño y aplicación de un software como herramienta para motivar la comprensión lectora en los niños del grado cuarto de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Tarazá Antioquia(2013) Cordero Castro, Edith; Hernández Hernández, Johana María; Mazo Jiménez, Arellis de Jesús; Vergara Palmeth, SagrarioEste trabajo presenta los resultados de un estudio investigativo tecnológico cuyo propósito es diseñar y aplicar un software como herramienta para motivar la comprensión lectora en los niños del grado cuarto, como aporte para desarrollar el uso de herramientas tecnológicas en el aula para desarrollar eficientemente estrategias de enseñanza y aprendizaje. El estudio se realizó con 4 estudiantes de muestra del grado cuarto a los cuales se les aplicó una encuesta y se implementó la observación directa a una de sus clases, y una entrevista al docente. Se concluye, que el uso de herramientas tecnológicas como el software aplicado, motiva al estudiante a crear estrategias de comprensión de lectura que le permita interactuar con las ideas impresas en el texto, además implementando estas nuevas tecnologías se muestran mucho más animados y la interacción con el material es mucho más recíproca.Publicación Acceso abierto Herramienta tecnológica de soporte en el control de calidad en la agroindustria: una revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Cárdenas Díaz, Yénifer; Torregrosa Espinosa, Angélica; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn la actualidad, el uso de las tecnologías se encuentra entre las tendencias más valiosas del mercado, proporcionando un fructífero beneficio a las industrias y un crecimiento acelerado en sus procesos, con la visión de satisfacer al cliente por medio de la calidad. La importancia de la tecnología es cada vez más notoria en el sector industrial, permite multiplicar la eficiencia y mejorar los procesos internos que afecten su competitividad y sostenibilidad. Por lo anterior, este estudio tiene como objetivo realizar un análisis cienciométrico y una revisión de literatura publicada entre los años 2019 a 2023, para analizar objetivamente el tema de herramientas tecnológicas como soporte para el control de calidad en la agroindustria. La búsqueda arrojo 1818 publicaciones en la base de datos Scopus, de las cuales 322 se identificaron como documentos principales relacionados con el estudio. Se evaluó el número de publicaciones, tipo de fuente por año, la co-ocurrencia de palabras clave, la autoría, actividades de los países/regiones, áreas temáticas y tipo de documento. Metodológicamente se empleó cinco etapas primordiales, distinguidas como recuperación, migración, análisis, visualización e interpretación. En el análisis cienciométrico se localizó que el área temática de ingeniería y medicina contienen la mayor parte de publicaciones, exponiendo una tendencia notable en el sector de la salud y no en la agroindustria. Finalmente, se presenta un contenido literario que facilita las futuras investigaciones sobre el uso de herramientas tecnológicas como base para llevar un control de calidad eficiente en la agroindustria.Publicación Acceso abierto Plan de Negocio School Apps(2017) Benítez Atencia, Jaime Rafael; Ávila Arrieta, Luis Guillermo; Turizo Torres, Rafael Eduardo; Bravo Chadid, Néstor JoséSchool apps es una empresa que busca disminuir los tiempos de respuesta en el diagnóstico y detección de casos de bullying en los niños, mediante una herramienta tecnológica interactiva en donde los menores interactúan de manera didáctica, pero internamente está organizando una escala de valoración de patrones de comportamiento. Diferenciándonos de las soluciones maduras en el mercado, las cuales actúan de manera reactiva, es decir, debe presentarse el caso de vulnerabilidad para que pueda llegar el control y tratamiento del mismo; pero solo logran apaciguar las consecuencias más no las verdaderas causas del porque se está generando. Es por ello que school apps apunta a la base de una batería psicológica que permita captar patrones de víctimas y agresores en casos de bullying de manera preventiva, para tratar de manera oportuna con el apoyo del profesional a cargo los problemas que se identifiquen del menor.Publicación Restringido La radio como herramienta tecnológica para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa de las Boquillas sede Guaimaral(2013) Rojas Cano, Elizabeth de Jesús; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación desea orientar el uso de la radio como herramienta de comunicación que puede fortalecer la expresión oral utilizando estrategias que lleven a la motivación, participación, conocimiento y práctica de técnicas radiales que sean de gran interés para los estudiantes, teniendo en cuenta que se promueve la libertad de expresión, creatividad en la producción y ejecución de programas sonoros adaptados al contexto.Como bien lo demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos países del mundo, la radio presenta amplias posibilidades de explotación dentro y fuera del aula convirtiéndose en un formidable instrumento para mejorar la expresión oral y capacidad creativa. Mediante el uso de la radio se logra el trabajo en grupo, la exploración de potencialidades, el desarrollo de competencias y lapreparación de conciencia crítica frente a los medios de comunicación no alternativos, pero también enfrenta a los jóvenes a sus semejantes, a formas diferentes de pensar y de actuar. Nuestra investigación ha generado mucha expectativa entre los estudiantes, docentes y comunidad en general ya que se ha brindado espacios a todos los miembros de la comunidad para la creación y puesta en marcha del proyecto, aplicando estrategias de escogencia del grupo de trabajo, capacitación, participación en los programas radiales, transmisiones de actividades de la comunidad y contribuyendo al fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes.