Examinando por Materia "Herramientas"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Articulación de las tic al currículo de la institución educativa san José nº 2 de Magangué Bolívar(2014) Rojas Navarro, Milton; Quiroz Hernandez, Yina; Hernandez Almario, Monica; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación pretende dar a conocer el estado de articulación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al currículo de la Institución Educativa San José N°2, pues como todos sabemos las TIC hoy en día son grandes herramientas que fortalecen los procesos de enseñanza - aprendizaje, ya que estas son de gran interés para los estudiantes, promueven su creatividad y el desarrollo de diferentes habilidades que les permiten mejorar su desempeño académico en las diferentes áreas del saber. En este sentido, la articulación de las TIC al currículo de una institución Educativa es de suma importancia, ya que a través de esta se evidencia la renovación pedagógica y el progreso propio del centro escolar, apoyándose principalmente en el planteamiento de la Web escolar, un sitio donde la comunidad educativa (padres, docentes y estudiantes) pueden interactuar y tener conocimiento sobre la situación académica de los estudiantes. Realizar investigaciones de este tipo es muy productivo para los docentes en general, estas se convierten en bases para mejorar el quehacer pedagógico y en instrumentos que les permiten mantenerse a la vanguardia ante los retos que presenta la sociedad en la que vivimos. .Publicación Restringido Estrategias didácticas apoyadas en las herramientas power point y word para el fortalecimiento de la producción de textos digitales en estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa San Mateo municipio de Magangué(2013) López Aguilar, Catalina Milena; Villamizar Sierra, Gloria Elena; Meza Terraza, José Luis; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de grado desea orientar sobre como haciendo uso de una herramienta tecnológica, en la aplicación Power Point y Microsoft Word, se puede fortalecer la Producción y Redacción de textos digitales, utilizando una metodología basada en la elaboración de diferentes actividades que contengan elaboración y redacción de cuentos, historietas, comic, cartas, y diapositivas, donde el niño sea capaz de adquirir estas habilidades en las cuales puedan ser de buen agrado para los estudiantes por poseer contenido multimedia, teniendo en cuenta los cambios educativos que exige el nuevo milenio y que vivimos en un mundo modelado por la tecnología se exige al docente la creación y utilización de estrategias, herramientas y recursos que estén acorde con el llamado post modernismo.Publicación Restringido Herramientas para la construcción de un OVA(2014) Mendoza Sequeda, Jhony Alberto; Palencia Martinez, Edwin Luis; Romero Solano, Jaenil José; Corredor, NidiaEl presente artículo tiene como finalidad hacer una revisión sobre las herramientas que facilitan la construcción de un OVA, en el cual la tecnología, como medio esencial, cumple un papel fundamental, siendo corroborado por Mazorra O. en su blog: “Las ventajas y desventajas de incluir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos tradicionales” nos dice: “al disponer de estas nuevas tecnologías se pueden desarrollar algunas habilidades, difíciles de lograr con medios tradicionales. En concreto, aquellas habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; actitudes necesarias para un buen aprendizaje”. Sin embargo, esto no es suficiente para que se aprenda, por eso, el profesor cumple un papel esencial en el proceso de aprendizaje, uso y apropiación crítica de las tecnologías, toda vez que se convierten en un recurso didáctico como los son los objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Del mismo modo, se muestran los aspectos generales y básicos de dichas herramientas, haciendo comparaciones entre el software libre y de autor, resaltando su utilidad, de manera que el diseñador o docente pueda seleccionar el apropiado, de acuerdo a la calidad que requiere para el OVA. Agregando a lo anterior, se conocerá sobre los alcances que tuvo la evolución de las herramientas tecnológicas en la educación, para lo cual es necesario mirar su papel, así como los recursos que fueron indispensables en su perfeccionamiento.Publicación Restringido Procesos administrativos en una empresa de construcción y diseño: Isaac y Durán Ltda., Ingenieros y Arquitectos, Sincelejo, 2013(2016) Barrera Gómez, Andrea Carolina; Sierra Franco, Angélica MaríaEl objetivo general del presente trabajo es evaluar la gestión administrativa en las instancias de licencias urbanísticas y créditos constructores para determinar la eficiencia de la gestión de la empresa ISAAC Y DURÁN LTDA. Este objetivo se fundamentó en la Identificación y caracterización de las actividades que se llevan a cabo durante los procesos de gestión administrativa de los proyectos antes mencionados, con el propósito de conocer interiormente su estado, donde será posible identificar tanto los puntos y áreas críticas como aquellas fortalezas que representen mejoras potenciales para la empresa y construir un diagnóstico que pudiera ayudarnos a aportar herramientas para el seguimiento y control de los tiempos de gestión mediante la generación de un cronograma de trabajo. Posteriormente se plantean mecanismos de control de calidad en la gestión administrativa, se sugiere el establecimiento de y uso de un Plan de Calidad que promueva métodos de seguimiento y control de la gestión, donde se expresan las diferentes acciones correctivas necesarias en cada uno de los puntos evaluados expresando su importancia en términos de posibles mejoras reales en los indicadores y su urgencia en el tiempo. Al finalizar todo el proceso, se busca por consiguiente que de esta manera se concrete lo planteado con la finalidad específica de mejorar prácticas internas, reducir tiempos de gestión y aplicar todas las acciones necesarias para consolidarse y mejorar su rentabilidad.Publicación Restringido Propuesta de un sistema de evaluación del desempeño por competencias para el Talento Humano en "Chelita, Merendero y Restaurante" de la ciudad de Montería Córdoba(2013) Negrete Arcia, Arneth; Diaz Diaz, Denis; Paternina, Yadenis; Martínez Cárdenas, Alberto LuisCon el presente trabajo de grado se pretende construir una gerencia integral del talento humano implementando inicialmente los principios estratégicos, estructura orgánica y manuales de funciones, con el fin de proponer y motivar la aplicación de un sistema de evaluación del desempeño por competencias del talento humano, como una herramienta indispensable para el buen funcionamiento y desarrollo de toda organización.Publicación Restringido Las TICS como herramienta metodológica para corregir el trastorno de escritura (disgrafía), presente en los estudiantes de tercer grado B (3º B) de primaria de la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro, Sede San Roque Sahagún, Año 2013(2013) Madera Jaraba, Heidy Margarita; Rada Pastrana, Ana Rosa; Ramírez Osorio, José Jorge; Vergara Palmeth , SagrarioLa labor del docente hoy en día va encaminada principalmente a que se logre con calidad el proceso de enseñanza - aprendizaje, esto es, que a cada estudiante desarrolle efectivamente y construya a partir del conocimiento, sobre el que él mismo indaga, con la mediación y guía del maestro, sus propios conceptos a aplicar en su contexto posteriormente. El niño alcanza todo esto si los procesos de lectoescritura en el nivel básico son afianzados adecuadamente entre los problemas que se pueden presentar, por falta de un buen manejo esta: la DIGRAFÍA (trastorno de escritura); el cual detectamos mediante observación, entrevista a la docente a cargo y pruebas diagnosticas (trascripción de oraciones y textos en Word), que arrojaron un alto índice de este problema en el grado 3ºB de la institución educativa Andrés Rodríguez Balseiro, sede San Roque, integrada por 32 estudiante con edades que oscilan entre los 8 y 11 años de edad, y que se encuentran a cargo de la docente de grupo Nasly Naranjo. En vista que es muy notaria la problemática en dos niños pues omiten invierten y confunden las letras, no tienen ubicaciones espaciales, no separan correctamente las palabras; aplicamos un software educativo llamado ABECEDARIO LETRADO, dentro del aula de informática, donde ellos tuvieron la oportunidad de completar oraciones con palabras que se muestran en la pantalla, dividir palabras por sílabas, no separan correctamente palabras en oraciones y textos cortos, excluir palabras que no pertenezcan a determinados textos, afianzar vocabularios, entre otras aplicabilidades. Con la puesta en marcha de este proyecto, se logró que los estudiante se motivaran principalmente por realizar una mejor escritura, utilizando como estrategia significativa las Tic y a la vez incitar a los docente en el uso e implementación de esta herramienta, y porque no, de otras que ayuden también a seguir corrigiendo en la institución educativa en general dicha problemática.Publicación Restringido Uso apropiado de la metodología tradicional en el proceso de escritura de los estudiantes del grado tercero del colegio divino niño de la Loma – Cesar(2014) Bastidas Barranco, Rosario Helena; Calderon Moreno, Martha Duvelis; Mejia Torrenegra, CarolPor medio de la realización de este proyecto se pudieron detectar problemas ortográficos y a la vez dar solución a los mismos con ayuda de algunas herramientas tecnológicas y pedagógicas que facilitaron el aprendizaje de los educandos. Es así como este proyecto permitió detectar una situación problema, luego de implementar una evaluación diagnostica en la cual se considera importante el desarrollo de la competencia ortográfica, se pretende potenciar esta competencia a través del uso del sitio Web El Punto sobre la i, y de esta manera fortalecer todas aquellas falencias presentadas al momentos de escribir. Para ello se trazaron una serie de objetivos que permitieron implementar el uso del sitio web El Punto sobre la i como estrategia pedagógica orientada hacia la potenciación del uso correcto de la ortografía. Luego de realizadas las actividades se obtuvieron los siguientes resultados: Se produjo en los estudiantes y docentes de la institución, un proceso de concientización hacia la importancia y necesidad de escribir correctamente, así como del valor que tiene la ortografía en el medio cultural y social. Los estudiantes mejoraron su ortografía en cuanto al uso de las grafías (s/z, b/v). Los docentes de las diferentes áreas del saber se sintieron responsables por llevar a cabo el proceso de enseñar a los estudiantes a escribir correctamente. Se evidenció que el uso del sitio web “El Punto sobre la i”, incrementó la motivación en los estudiantes para mejorar las falencias ortográficas encontradas, ya que a través de la interacción lograron asimilar de una manera más didáctica las reglas ortográficas