Examinando por Materia "Herramientas digitales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Las Flash Cards Digitales para el Fortalecimiento de las Competencias en Lengua Extranjera Inglés en el Grado 3° E de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos – Sucre.(2016) Garay Rodríguez, Jennifer Eugenia; Severiche Urda, Luisa Margarita; Coronado Lamar, María Teresa; García Medina, María AngélicaEl proyecto de investigación titulado las Flash Cards digitales en el fortalecimiento de las competencias en lengua extranjera inglés en el grado 3° E de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos – Sucre, tiene como objetivo fortalecer las competencias en la lengua extranjera inglés implementando una estrategia novedosa e interactiva como son las Flash Cards digitales para enseñar y aprender un segundo idioma, en este caso la lengua extranjera inglés. Partiendo de un diagnóstico que permitió observar los niveles en los que se encontraban los estudiantes en lo que respecta a las competencias comunicativas del inglés. Se toma como referente a las teorías y elementos de apoyo que permiten con esta estrategia un aprendizaje evidente y viable de la lengua extranjera inglés. Para realizar esta investigación, se emplea una metodología de tipo mixta, enmarcada de acuerdo a la naturaleza de la información y la forma de captarla en el trabajo, (corte cuantitativo y por su nivel de conocimiento en la investigación descriptiva) y en la etapa de intervención pedagógica, (enfoque cualitativo y más precisamente de la investigación acción de aula). El proyecto de investigación concluye con el diseño de una estrategia pedagógica basada en el uso de las Flash Cards digitales, haciendo uso de la herramienta PROPROFS, dándole la oportunidad a los estudiantes de interactuar con este tipo de tarjetas didácticas e implementando el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), ya que es necesario y pertinente incluir más este tipo de instrumentos en los planes de áreas lo cual hace posible orientar clases más activas y constructivas en el proceso formativo de los educandos.Publicación Acceso abierto Herramientas de una aplicación móvil de mensajería instantánea para fortalecer el aprendizaje del Inglés con los aprendices del tecnólogo en agua y saneamiento del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura(CECAR, 2018) Portilla Portilla, Diego Emir; Laguado, Magda; CECAREste estudio busca maximizar el uso de los dispositivos móviles, a través de la utilización de una aplicación móvil de mensajería instantánea de uso masivo, aprovechando las herramientas de audio, vídeo, imágenes y texto, para fortalecer el aprendizaje del inglés en los aprendices de un programa de formación, en el Centro de Formación Agroindustrial “La Angostura”. En enfoque de esta investigación es mixto secuencial, haciendo énfasis en lo cualitativo. Así mismo, esta investigación se realiza en 4 fases, partiendo del análisis de conocimientos y termina con el análisis de una encuesta aplicada a los aprendices objeto de estudio. El uso de la aplicación de mensajería instantánea utilizada en el dispositivo móvil se evalúa a través del modelo FRAME de Koole y las capacidades de dispositivos o 4 C de Quinn. Este estudio, arroga como resultado parcial, que se puede fortalecer el aprendizaje del inglés a través de las herramientas de mensajería instantánea, motiva el trabajo autónomo, fomenta el trabajo colaborativo y mejora en la competencia digital. Finalmente, el aprendizaje móvil (que es la interacción de los aspectos del dispositivo, social y el estudiante), se caracteriza porque “el estudiante desarrollará sus capacidades cognitivas mediante la interacción, teniendo como soporte la tecnología y las herramientas que proporciona” (Gómez, 2016). Donde los aprendices utilizan de manera efectiva el dispositivo y la aplicación para efectos de desarrollar las actividades propuestas.