Examinando por Materia "Herramientas informáticas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Las herramientas lúdico informáticas, una apuesta integradora y motivacional para estimular el desempeño escolar de los estudiantes de 4§ grado de la Institución Educativa Gabriel García Taboada Sede la Ceiba de el Carmen de Bolívar(2013) Suarez Mercado, Norbelia IsabelEn la sede La Ceiba de la Institución Educativa Gabriel García Taboada se encontró que los estudiantes del grado 4º presentaban un bajo desempeño académico, lo que amenazaba incluso a la posible reprobación del año escolar. Mediante la observación directa y tras un diagnóstico realizado se evidenció que a pesar de contar con computadores, televisores, Dvd entre otros medios, el docente encargado del grado no los usaba y prefería el constante uso del marcador y el tablero porque el uso de estas tecnologías se tornaba complicado y exigía una preparación que este no tenía. Los estudiantes de este curso asociaban las herramientas informáticas exclusivamente al juego y en ningún caso al aprendizaje de contenidos y competencias comunicativas y cognitivas y como estas no se usaban para tal fin la motivación que produce la lúdica no existía en el resto de las áreas. Mejorar ese desempeño escolar mediante el uso lúdico de las herramientas informáticas fue la tarea que se emprendió a lo largo de esta investigación para llegar a la conclusión que además de un buen ambiente escolar es preciso que los docentes se involucren con las herramientas tecnológicas ofreciendo un panorama distinto al de la educación tradicional, uno que busque acercar al estudiante a las experiencias del presente siglo y las alternativas tecnológicas hoy vigentes. Se logró al dar por culminado el año escolar que se aumentara el rendimiento escolar, por lo que su desempeño dejó de ser bajo, el docente cambió sus habituales formas de preparar sus clases y se adentró en las nuevas experiencias y metodologías con lo que ahora asegura mejoró su relación afectiva con los estudiantes y su desarrollo profesional.Publicación Acceso abierto Las TIC como herramientas pedagógicas para fomentar los valores en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Mateo del Municipio El Roble-Sucre(2013) Gómez Oliva, Elizabeth; Jaraba Valerio, Dora Isabel; Mendoza Sequeda, Jorge Luis; Lambraño Pérez, Laudith MaríaLas tic como herramientas pedagógicas para fomentar los valores en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Mateo del municipio El Roble-Sucre, el cual propuso como objetivo Implementar el sitio webValores.tic como herramientas pedagógicas para promover los valores en estos estudiantes, motivarlos y direccionarlos hacia el aprendizaje, resaltando la importancia de los valores, a través de la tecnología. Investigación cualitativa de tipo descriptiva desarrolladas con los estudiantes del grado sexto “c” para profundizar y solucionar la problemática identificada y al mismo tiempo poder describir los datos convenientes entre la relación edad, dinámica de aprendizaje y desinterés de los jóvenes, utilizando técnicas como la observación directa, entrevistas y conversatorios. El grado sexto “c” cuenta con treinta y cuatro estudiantes de los cuales, la mayor parte de ellos reflejan la escasez de valores como eje central en la convivencia social, lo cual se presenta en las constantes discusiones verbales y físicas entre compañeros, las formas grotescas para dirigirse a sus docentes, el poco interés en el cumplimiento de las actividades escolares, la forma inadecuada de usar el uniforme, la mala utilización del tiempo libre y muchos factores más, son causantes de la pérdida de valores que se vivencia en el día a día de estos estudiantes, de igual forma se puede evidenciar una baja calidad en la formación de valores, debido a que no se le da la adecuada importancia que estos tienen a la hora de desarrollar una clase de ética, lo cual no solo se manifiesta en su rendimiento y comportamiento escolar, sino también en las actividades rutinarias de estos estudiante, contribuyendo esto en un porcentaje al aumento de las peleas callejeras, el consumo de drogas, la prostitución, etc. Teniendo en cuenta todo lo dicho, el sitio web, busca romper con la clase tradicional, enlazando la tecnología para lograr un aprendizaje significativo, desarrollando actividades relacionadas con las Tic y despertar en los estudiantes el interés por apropiarse de los valores como parte central en su desarrollo humano.