Examinando por Materia "Higher Education"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto DESERCIÓN UNIVERSITARIA: UN ANÁLISIS DESDE LA BIOGRAFÍA DEL ALUMNO, EL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) BALETA-MEDRANO, LUIS CARLOS; JORGE EDUARDO, NORO; RAMIREZ PEÑA, YUNIS PAOLAA diferencia de estudios anteriores sobre deserción universitaria, donde han tratado de explicar las causas desde factores que han sido propuestos. En este estudio se pretende identificar la importancia y la influencia de la biografía en la deserción universitaria; en este capítulo se aborda la problemática desde la biografía del alumno y el docente, y su interacción con la institución como determinantes en la decisión de abandonar o permanecer en la formación académica. A partir de la revisión bibliográfica se puede establecer que la biografía es una de las variables que determinan el éxito o fracaso en la culminación de su proyecto de formación académica, así como también la biografía del docente es determinante en el desarrollo de las motivaciones del alumno a través de ambientes propicios para la formación. Así mismo, desde la institución, la sinergia generada entre ella, estudiantes y docentes favorece la construcción de ambientes de aprendizajes que contribuyen al componente motivacional de los alumnos, siendo esta la principal razón para decidir sobre abandonar o no la Educación Superior.