Examinando por Materia "ICT"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto APROPIACIÓN COMPETENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR SOCIAL BASADO EN TIC DEL PROGRAMA ACADÉMICO EDUCACIÓN INFORMÁTICA - UPEL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Torres Maldonado, Ramón Eladio; Ontiveros Cepeda, Roberto Carlos; Castellanos Adarme, MarielEl objetivo del estudio es aportar reflexiones sobre la apropiación competencial del emprendimiento que fomente la innovación social basada en TIC en el diseño curricular del programa académico de Educación Informática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Venezuela. Para su elaboración se ha utilizado una metodología de revisión de fuentes documentales y el análisis bibliográfico descriptivo-explicativo sobre conceptos, relaciones e implicaciones de desarrollar competencias hacia el emprendimiento, innovación social y TIC como componentes curriculares que posibilitan articular acciones entre comunidad, empresa y gobierno durante la formación de docentes en educación informática. Los hallazgos conllevaron a destacar la relevancia impostergable de fortalecer el emprendimiento hacia la innovación social apoyada en TIC en los estudiantes universitarios de educación informática, mediante una formación basada en competencias y enfoques de aprendizaje orientados a la construcción colaborativa de soluciones en contextos socioeducativos y productivos considerando criterios de desarrollo sostenible y las bondades de interacción que ofrecen las innovaciones tecnológicas. Finalmente, se sugieren algunos aspectos sobre las Competencias Emprendedoras a propiciar e integrar en la administración curricular del futuro Profesor Especialidad Educación Informática de la UPEL, con el propósito ulterior de afianzar durante su formación docente habilidades, actitudes y experiencias pertinentes al emprendimiento proclive a materializar innovaciones sociales apoyadas en TIC, aprovechando la relación teórico-práctica inherente a los contenidos, estrategias y recursos que en el perfil competencial delineado en el plan de estudios, les posibilita como buscadores e implementadores de nuevas oportunidades para promover el crecimiento educativo y socioeconómico en su entorno de influencia.Publicación Acceso abierto Innovación para el envejecimiento activo en la unión europea. Análisis del programa ambient assisted living joint programme (aal) en el periodo 2008-2015(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-12-17) PINAZO-HERNANDIS, SACRAMENTO; Poveda Puente, RakelLos productos y servicios centrados en las personas, diseñados y seleccionados teniendo en cuenta las necesidades, las características de los usuarios y sus capacidades facilitan la vida independiente a todas ellas con o sin limitaciones funcionales. El programa Ambient Assisted Living Joint Programme(AAL), es un ejemplo de cómo se pueden desarrollar proyectos basados en las TIC que permitan al adulto permanecer en su hogar el mayor tiempo posible de forma autónoma e independiente. Tomando como referente el Paradigma del envejecimiento activo y una vez conocidos y analizados los diferentes proyectos del Programa AAL (2008-2015) de desarrollo de tecnologías de ayuda y apoyo a las personas mayores, los tipos de proyectos financiados y las areas de desarrollo, los objetivos que se plantea en esta investigación fueron: Analizar los proyectos evaluados positivamente y realizados en los últimos 7 años, y reflexionar sobre el futuro de las tecnologías de la promoción del envejecimiento activo. Metodología. Tras una lectura en profundidad de los propósitos de cada convocatoria y mediante una rejilla de análisis, dos expertos entrenados revisaron el grado de cercanía entre los objetivos de la convocatoria AAL y el Paradigma de envejecimiento activo. Resultados. Los proyectos revisados se han dirigido a la promoción de la salud y la actividad autónoma y a la monitorización de la salud, en áreas como la inclusión social, prevención, supervisión, detección, y apoyo. También ha habido proyectos dirigidos al fomento de la participación, algunos centrados en la seguridad, y otros que han buscado trabajar todas las áreas conjuntamente. Conclusiones. El artículo muestra la variedad de proyectos AAL centrados en tecnologías de ayuda y de apoyo a la vida independiente y al envejecimiento activo. Se posee la convicción de la necesidad de que los profesionales conozcan los proyectos que se están desarrollando en la Unión Europea y la importancia de conectar con los profesionales y con las personas mayores para la investigación e innovación en este ámbito.