Examinando por Materia "Identidad cultural"
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Publicación Acceso abierto Currículo y Política Educativa(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Barboza, Jorge Luis; Castaño Buitrago, Hernando; Del Rio Vásquez, Jorge; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; Gonzalez-Arizmendi, Samuel; IRIARTE PUPO, ALBERTO JESÚS; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; Medina, María Angélica; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Sierra Duarte, Orlando Ramiro; Vergara Herazo, OmarEl libro Currículo y Política Educativa contiene siete capítulos escritos por varios autores, todos ellos investigadores en el área educativa que plasman en esta obra los resultados de sus investigaciones. El Capítulo Uno, “La historicidad y las influencias pre, mo y postmodernas en la comprensión y construcción del currículo para la vida del ser-sociedad” en el cual sus autores manifiestan que para comprender y construir el currículo para la vida es necesario y fundamental comprender, primero, las dinámicas de sostenimiento que se dieron en la premodernidad, modernidad y postmodernidad, y luego descifrar las mismas dinámicas, pero dadas en el mundo de tensiones en que se desenvuelve la institucionalidad, así como en los submundos que lo integran y lo complejizan. Para realizar esto, es necesario identificar, registrar, sistematizar, resignificar, comprender y ponerlo en una dimensión operacional. De aquí, que es esencial conocer los submundos de tensiones como el biofísico-vital, organizacional, artificial, sapiencial y el simbólico-émico, los cuales se constituyen en fuentes de información, con la cual se construye y/o se resignifica el currículo como espacio crítico y postmoderno de formación y educación para la vida y la búsqueda del sersociedad. Tal comprensión y construcción del currículo tiene como objetivo formar al sersociedad para la vida, donde lo vital no sólo está relacionado con lo biológico o saludable y bueno, sino también con la máxima de “educación por y para la vida” como lo plantea Decroly: “el fin de la educación es el desarrollo de la vida, ya que el destino de todo ser vivo es ante todo vivir”.Publicación Restringido La danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto sede pinar del municipio de Sincelejo(2013) Carrascal Montiel, Yerson Israel; Paternina Méndez, Marta Lucía; Pineda Campo, Duvan; FUENTES, LUZ STELLAEn la presente propuesta se plantean algunas reflexiones acerca de La Danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º, de la Institución Educativa I.T.I, sede Pinar. En el marco general que se inscriben estas reflexiones está configurado por los aires, ritmos musicales, la identidad cultural, la danza y la expresión corpórea como medio de comunicación y expresión artista, para formar experiencias y posibilidades de desinhibición de los participantes y la conexión del cuerpo y la mente, además, captar la atención para generar trabajo colectivo mixto, mejorar la autoestima, la creatividad y el conocimiento y respeto de la corporeidad de sí mismo y el de los demás, mediante talleres y dinámicas de trabajo.Ítem Sólo datos La elaboración de artesanías con materiales del entorno natural para fortalecer la identidad de los estudiantes del grado 9º de la Institución Educativa San José CIP de Sincelejo - Sucre /Ángel Hernández,David Ernesto; Medina Osta,José José; Revollo Vergara,Lilibeth del CarmenPublicación Acceso abierto Pensamiento crítico e identidad cultural: una experiencia desde el diseño de un modelo didáctico(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Vivero Gamarra, María José; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn el presente artículo de reflexión, se presenta la experiencia de una joven investigadora que comparte sus vivencias en el diseño de un modelo didáctico para fomentar el pensamiento crítico mediante el uso de tecnologías emergentes en estudiantes del Caribe Colombiano. Para este proyecto, se tomaron en cuenta metáforas relacionadas con el turismo cultural del departamento de Sucre. La mencionada experiencia fue posible gracias al proyecto “Jóvenes Investigadores”, financiado por fondos de CTeI, del cual la autora es beneficiaria. Esta formación contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y habilidades en investigación, así como en el ámbito del desarrollo tecnológico e innovación. Además, se destaca el proceso de participación y la obtención de la beca-pasantía, así como el reconocimiento de la labor de los tutores en la enseñanza del espíritu investigativo. Durante la duración del proyecto, se adquirieron conocimientos significativos y surgieron reflexiones y pensamientos relevantes.Publicación Restringido Representaciones Sociales De La Identidad Kankuama De Los Estudiantes De Cuarto Grado De La Institución Educativa San Fernando De Rio Seco Corregimiento Del Municipio De Valledupar(2016) Maestre Hinojosa, Marcela Isabel; Mendoza Ramírez, Marinella; Mejía Torrenegra, Carol MaríaCon esta investigación se buscó describir, interpretar y comprender las representaciones sociales del concepto de identidad cultural que tienen los estudiantes de cuarto grado de la Institución San Fernando de Rio Seco-Corregimiento del municipio de Valledupar. El fundamento teórico está integrado por teoría y conceptos relacionados con las variables de la investigación. La metodología se ajusta al tipo de investigación cuantitativa y cualitativa, con carácter descriptivo, apoyada en fuentes documentales y de campo. Donde se realizó una entrevista semiestructurada a una muestra de 25 estudiantes la que se apoyó con soportes gráficos. En el proceso investigativo para determinar cuáles son las representaciones sociales de la identidad kankuama que tienen los estudiantes de cuarto grado de la Institución San Fernando de Rio Seco - Corregimiento del municipio de Valledupar, se procedió a realizar acciones pertinentes para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada y a los objetivos específicos trazados. El análisis de la identificación socio demográfica caracteriza a los estudiantes de cuarto grado de la Institución San Fernando de Rio Seco – Corregimiento del municipio de Valledupar, en edades entre 9 y 12, sexo predominante masculino, nacieron y viven en Rio seco con sus padres, su actividad en tiempo libre es ayudar a los padres. El grado de conocimiento frente al concepto de representación social es bajo, mientras que el concepto de identidad Kankuama es alto. Los maestros lo que más le han hablado de identidad cultural. Acerca del concepto de identidad cultural la representan en la naturaleza kankuama, en las danzas tradicionales como el chicote y la gaita, en los instrumentos musicales como carrizo macho, carrizo hembra, maracas y tambor y elementos culturales artesanales como la mochila elaborada en fique. Siendo su representación social alta.