Examinando por Materia "Identidad cultural."
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Atributos de la identidad cultural de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Molina Narváez, Laura Vanesa; Acosta Contreras, Manuel David; Rodríguez Salgado, Pilar Sofía; Cardona Arce, Yolanda Patricia; Méndez Prada, Martha CeciliaEn esta investigación se dará a conocer cuáles son los atributos de la identidad cultural del municipio de Sincelejo que perciben sus residentes para potencializar el desarrollo turístico, su objetivo principal es determinar esas características que posee Sincelejo, por medio de la identificación de sus atributos, el análisis de la percepción que tiene los residentes sobre el desarrollo que esta ha tenido y la gestión que ha realizado el gobierno municipal, para así darle paso al turismo. Está enfocada en brindar alternativas, donde se tenga la posibilidad de dar a conocer retos innovadores, que ayuden a la realización de nuevos proyectos, con la finalidad de brindar una nueva visión o modelo de ciudad, donde pasé de ser algo territorial a ser un segmento de desarrollo priorizado, en el ámbito nacional e internacional. Entre los distintos estudios que se tuvieron en cuenta en los antecedentes se encuentra la investigación realizada por Guamanquispe, Guzmán-Díaz y Serin-Laguna, que estuvieron orientados en relacionar la identidad cultural con el desarrollo turístico. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se buscaba tener datos claros y precisos, por medio de una encuesta la cual fue realizada a través de medios tecnológicos y su validación por medio del análisis de la técnica de la técnica de Alfa Cronbach. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño arquitectónico de un equipamiento para el Resguardo Indígena Zenú –RIZ /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jaraba Merlano, Lina María; Diegó Navarro, Cindy Danini; Serpa Cuello, Joelles; Correa Orozco, Jorge LuisSe plantea el diseño de un lugar que busque el fortalecimiento de las debilidades y aprovechamiento de las oportunidades existentes en el resguardo indígena, tales como: el analfabetismo y pérdida de la identidad cultural para así, contribuir con el desarrollo social y artístico. Lo anterior con el único fin de ayudar a potencializar y crecer las expresiones artísticas y hacer que perduren en el tiempo no dejando de lado la exposición de sus obras culturales e incluso la exportación de productos manufacturados y así generar economía dentro del resguardo. Un equipamiento dentro de todas las normas técnicas y arquitectónicas, que responda a un entorno y se integre con este, que sea un eje dentro de la comunidad y que evoque arraigos de cultura que se sientan identificados y se incorporen en él. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de un equipamiento urbano multipropósito que contribuya en el desarrollo y conservación de la identidad cultural y la memoria socio-histórica del municipio de Toluviejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Buelvas Monterroza, Braian De Jesús; De La Ossa Atencia, Edgar Nicolás; Ghysais Chadid, Guillermo AlfonsoEl presente trabajo de investigación aplicada muestra la elaboración de un diseño arquitectónico de un equipamiento urbano multipropósitos que ayude a contribuir con el fomento de la identidad cultural, social e histórica del municipio de Tolúviejo, Sucre. El trabajo se estructura bajo tres líneas o fases de acción: En la primera fase se caracterizan los aspectos socio-históricos y culturales (tangibles e intangibles) que identifiquen el municipio de Tolúviejo, como articuladores de diseño arquitectónico. Para la segunda fase se realiza un diagnóstico de aquellos aspectos biofísicos y urbanos que son relevantes en el municipio de Tolúviejo que le aportan al diseño arquitectónico. Finalmente en la tercera y última etapa teniendo en cuenta las dos fases anteriores se establecen estrategias de diseño que permiten direccionar el proyecto, posteriormente a ello se construye un programa arquitectónico en el cual se establece un listado de necesidades, un cuadro de áreas, organigrama de funciones y una zonificación preliminar, con el que se tuvo como resultado un diseño arquitectónico desarrollado bajo un concepto abstracto en el que se presenta un conjunto de planos arquitectónicos e imágenes en 3D. El trabajo.Ítem Acceso abierto La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Pérez Godín, Miladis Yaneth; Gómez Reyes, Yulis María; Miranda Guevara, Yanilsa Carolina; Acosta Meza, David de JesúsEl proyecto de investigación titulado, La Etnoeducación: Identidad y Saberes Ancestrales de la Etnia Zenú en el Grado Quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad, nació de la necesidad de fomentar la educación propia a través de la identidad y saberes ancestrales como eje transversal en la institución educativa del municipio de san Antonio de palmito. Por lo cual se plantearon los siguientes objetivos: implementar la educación propia a través de la identidad y los saberes ancestrales, identificar las características, fomentar la educación propia a través de la identidad y valorar la apropiación de los estudiantes de la identidad étnica y los saberes ancestrales del pueblo Zenú. Todo esto contribuyo a trenzar una educación propia. Esta investigación estuvo enmarcada en una metodología de investigación cualitativa. Proponiéndose diferentes estrategias pedagógicas (saberes y medicinas ancestrales, juegos tradicionales, trenzando la historia zenú y mundo gastronómico zenú) acorde a los objetivos específicos, las cuales arrojaron como resultado general que en un 90% los educandos tuvieron apropiación acerca del legado cultural zenú , por lo cual se puede afirmar que el propósito de este proyecto se cumplió a cabalidad, por consiguiente la etnoeducación es el camino correcto para el fortalecimiento de las raíces étnicas del pueblo zenú. El trabajo.Ítem Acceso abierto Gestión presupuestal y financiera realizada por el gobierno municipal de Morroa y Corozal para potencializar la identidad cultural en el turismo del departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Chaves Viloria, Yenifer de Jesús; Martínez Sotelo, Sergio Andrés; Pérez Hernández, Juliana; Mercado Covo, Tatiana Margarita; Guerrero Mosquera, NellyLa presente investigación trata acerca de la identidad cultural en los municipios de Morroa y Corozal en el departamento de Sucre, (Guevara, 2017) define la identidad cultural como un conjunto de costumbres, tradiciones, modo de vida de un grupo social que le permite relacionarse dentro y fuera de su comunidad. Tiene como objetivo, analizar la gestión presupuestal y financiera realizada por el gobierno municipal de Morroa y Corozal para potencializar la identidad cultural en el turismo del departamento de Sucre. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo; cuyo tipo de investigación es un estudio de caso, en donde se seleccionaron dos municipios con altas características culturales que representan muy bien al departamento de Sucre; efectuando un análisis de documentación existente a nivel municipal, como lo son los planes de desarrollo, planes de inversión y presupuestos emitidos por las entidades gubernamentales en el tema de turismo cultural/identidad cultural para los municipios de Morroa y Corozal, Cepeda (2006). Entre los principales hallazgos se encuentran que, no existen secretarías de turismo con independencia presupuestal para invertir en el área de identidad cultural, que los recursos se asignan en el municipio de Morroa por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y en Corozal por medio de la Secretaría de Educación municipal. Dentro de las riquezas culturales que poseen los municipios de Corozal y Morroa se encuentran que estos municipios cuentan con un gran potencial cultural, en el municipio de Morroa cuentan con recursos materiales, como lo es la Casa de la cultura la cual es donde se reúnen las escuelas de formación y realizan sus ensayos y procesos de formación en danza, teatro, música, artesanías y festivales. El municipio de Corozal también cuenta con un patrimonio inmaterial el cual es abarcado por diferentes tradiciones, principalmente en la parte musical. El trabajo.