Examinando por Materia "Identity factor"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Panorama institucional del Programa de Contaduría Pública(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Romero Diaz, Erika Patricia; Jiménez Paternina, Lucimio Levis; Yépez Ruíz, Irina Inés; Olarte Carazo, CarlosLas actuales tendencias de la educación superior (ES) han sido permeadas por los procesos de internacionalización, propendiendo a la formación de profesionales competentes que respondan a las exigencias del contexto para incursionar en el mercado laboral y aprovechar los recursos del entorno, que permitan superar las brechas de desigualdad e impulsar la competitividad mediante la investigación y el emprendimiento. El objeto de estudio del presente artículo es el Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), siendo importante destacar en el mismo, aspectos relacionados con la historia del programa, su estado actual y la fundamentación epistemológica y teórica de su factor identitario. La metodología empleada para la elaboración de este capítulo fue la revisión documental y descriptiva. Este estudio es relevante para CECAR, su comunidad académica y sirve de referencia a otros programas para comprender la operacionalización de la misión, impacto social y factores de calidad que respondan a los lineamientos establecidos por las autoridades competentes para la Acreditación Institucional y de programa.Publicación Acceso abierto PANORAMA INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jaraba Vergara, Rossy; MARTÍNEZ GÓMEZ, ISNEILA; Hernández Bustamante, Olga; Bravo García, LeslieLa presente Investigación tuvo como finalidad analizar las perspectivas teóricas y metodológicas propias de la Psicología, con el objetivo de apropiar un constructo epistemológico que identifique la formación del Psicólogo Cecarense, a partir del Proyecto Educativo del Programa (PEP), de acuerdo con el análisis de la trayectoria de este en relación con su Factor Identitario, Salud Mental y Vulnerabilidad. Para el logro de este objetivo, se utilizó una metodología hermenéutica, la cual permitió una revisión documental, en la que se elaboró una matriz de análisis, para la organización de la información. Los resultados de la revisión evidenciaron que el Programa de Psicología se articula conceptualmente con los paradigmas de la Salud Mental, en especial con la teoría salutogénica, el modelo biopsicosocial y las teorías emergentes centradas en el paradigma de la complejidad. Asimismo, con el modelo teórico de Vulnerabilidad Psicológica, el cual reconoce a los individuos desde un enfoque de derechos, susceptibles Psicológicamente y capaces de afrontar situaciones adversas. De igual forma, los aportes metodológicos en el estudio, plantean una formación integral hacia el estudio de las individuos y grupos vulnerables, a través de la atención, promoción, prevención, en pro de su Salud Mental desde un trabajo integral y científico, desde los diversos enfoques y áreas de la profesión. El Programa de Psicología, se identifica por la vinculación y compromiso en el abordaje de las problemáticas y realidades psicosociales del contexto sucreño, regional y nacional.