• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Igualdad de género"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Deudas pendientes con las mujeres: no discriminación y participación política y social en el posconflicto
    (Institución Universitaria de Envigado, 2023) Jaimes Velásquez, Margarita Irene; Hernández-Flórez, Nubia; Klimenko, Olena; Martínez Medrano, Tatiana Inés; Lhoeste Charris, Álvaro; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones Humanas
    Este texto sostiene que la falta de presupuestos relativos al género en el desarrollo de las estrategias para garantizar la igualdad entre los hombres y las mujeres tiene su génesis en la discriminación estructural o indirecta contra ellas. Se exponen inicialmente los acuerdos internacionales sobre no discriminación y participación política y social de las mujeres, se aborda el cuerpo jurídico en Colombia con relación a la participación de las mujeres en los procesos de paz, para concluir que los avances normativos en Colombia no son prenda de garantía del goce efectivo de derechos, por lo que se requieren cambios estructurales que desemboquen en transformaciones del personal encargado de implementar las medidas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La Ciencia del Derecho: aportes de la investigación jurídica en posgrados Colombia y México
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) UGARTE VIZCAINO, LIZETH; Jiménez Díaz, Antonio; Núñez Cuarenta, Elías Epifanio; Quiróz Silva, Irma Angélica ; Narváez Mercado, Berónica; Hoyos machado , Andrea meredith; Sotomayor Gazabón, Karina Isabel; Magaña Lauriano, José; Cantero Ramírez, Margarita; Rodríguez Palacios, Zarya; Brito Melgarejo, Rodrigo; Cohen Urzola, Lucia; Vergara arrieta, Maira alejandra; Vergara Guerra, Karol; Barrera Arias, María del Sagrario; Mercado Méndez, Alejandro; López Cantero, Agustín Alonso; Sandoval Sánchez, Thelma Cecilia; González Rivera, Tatiana Vanessa; Montes Ortega, Sophía; Morales Tuesca, Jorge Neil
    El derecho es una ciencia práctica que tiene como fin discernir la conducta adecuada para alcanzar la justicia, conceptuando lo que es justo en casos concretos y en las relaciones interhumanas y ampliando las referencias contenidas con el propósito de establecer el panorama o mapa general de los saberes jurídicos, mediante la explicación detallada de los rasgos que definen a algunas de las principales manifestaciones del conocimiento científico del Derecho. Ello, contrarrestado con el dinamismo que reina en el ámbito de los Derechos Humanos en la actualidad, al trabajar, sobre todo, en descubrir el sentido que tienen las leyes y en formular los principios que permiten resolver las lagunas y contradicciones que las mismas contienen, contextualizadas en la realidad como un acuerdo, que anima el desarrollo general ante la fragmentación interna de lo que comenzó siendo una actividad científica unitaria. Los estudios planteados desde los programas de posgrados en derecho de la Universidad de Guadalajara y la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en el marco de alianzas interinstitucionales para el desarrollo de proyectos de investigación jurídica, plasmados en la presente obra, pretenden fundamentar el Derecho como Ciencia al plantear problemas jurídicos de base que son, sin duda, interesantes de analizar en profundidad, tales como la técnica de reproducción humana asistida denominada gestación subrogada o maternidad por sustitución como derecho humano, partiendo de que los derechos humanos comprenden todos los derechos inherentes al ser humano, tutelan las necesidades más básicas de estos desde el principio de igualdad entre las personas, sin ningún tipo de distinción, hasta el derecho a reproducirse si es su deseo, analizando la legislación internacional y nacional colombiana base para el reconocimiento de la técnica de gestación subrogada como derecho humano.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    PERCEPCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POR GÉNERO, TIPO DE ESCUELA Y DISCAPACIDAD DEL DISTRITO ELECTORAL 19 DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Cantero Ramírez, Margarita; Santana Campas, Marco Antonio; Martínez Martínez, Lorena; Guzmán-Díaz, José Cruz
    La igualdad de género expresada en conductas de menores de edad forma parte de su derecho a la educación, que apunta hacia la equidad educativa, donde se reconozca e incluya la diversidad de personas para atender sus necesidades educativas. El objetivo del trabajo fue conocer la aceptación social de niños, niñas y adolescentes hacia conductas relacionadas con los roles de género. Se utilizó una metodología que recuperó bases de datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) del Distrito Electoral 19 del Estado de Jalisco. Los resultados por género, tipo de discapacidad y tipo de escuela señalaron que la mayoría de las conductas son aceptadas cuando las realizan hombres, como la de salir de noche (48-66% p<0.05). Los hallazgos invitan a los actores sociales (principalmente de gobierno y educación) a promover, implementar y fortalecer iniciativas de igualdad y equidad en los procesos de educación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Políticas públicas orientadas al sector turístico para fomentar el emprendimiento femenino en Tolú
    (Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Martínez Aldana, Paula Andrea; Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de Sucre
    Las políticas públicas son una herramienta fundamental para el fomento del emprendimiento femenino, dado que abordan las necesidades únicas de las mujeres empresarias en la industria, las cuales incluyen un acceso igualitario a los recursos, la participación en los mercados de consumo, acceso a programas de gobierno, capacitaciones y asistencia técnica para desarrollar sus emprendimientos de manera exitosa. De allí que el objetivo de esta investigación fue conocer el alcance de las políticas establecidas por los planes de desarrollo orientadas al sector turismo para el fomento de los emprendimientos femeninos en Tolú, para poder determinar estrategias de acción. Se realizó desde un diseño documental, de tipo , de carácter hermenéutico interpretativo, se analizaron bases de datos oficiales, tales como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, los planes de desarrollo (nacional, departamental y municipal), Redalyc, Scopus, Scielo, entre otras; de acuerdo con las variables que intervienen en la investigación. resultados reflejan un grado medio de influencia en los planes de desarrollo, ya que, a pesar de los esfuerzos por promover la igualdad de género en el sector, las mujeres aún enfrentan barreras significativas para el acceso a recursos y de negocio. Se concluye que los planes de desarrollo son una guía fundamental para el fomento de las políticas públicas, las cuales deben mejorar las condiciones de vida de las mujeres emprendedoras y por ende mitigar los impactos desfavorables para la comunidad, articulando los sectores público y privado.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Representaciones sociales sobre el movimiento feminista: Un análisis desde la comunidad estudiantil del programa de Trabajo Social de CECAR
    (CECAR, 2022) Puentes Márquez, Karen Lorena; Martínez Mina, Claudia Yaneth
    El movimiento feminista a través de la historia ha efectuado importantes cambios sociales que permitieron a la mujer acceder a derechos y oportunidades en distintos ámbitos con el objetivo de lograr la igualdad de género a nivel mundial, sin embargo, en la actualidad ser feminista se ha convertido en un término con el que no ha todos les gusta identificarse, ya que se considera que el movimiento ha perdido su objetivo y que busca colocar a la mujer en una posición social superior a la del hombre. Teniendo esto en cuenta, esta es una investigación de tipo cualitativa, correspondiendo a la línea de estudio de vulnerabilidad social y grupos poblacionales, y se centró en analizar las representaciones sociales del movimiento feminista de los estudiantes de la profesión de Trabajo Social de la Corporación universitaria del caribe CECAR, cuya población de estudio, se centra en el cambio social en beneficio de las personas desde múltiples áreas, ya sea con individuos, familias o comunidades. Los resultados de esta investigación revelan como el rechazo al movimiento se debe a la resistencia por parte de mujeres y hombres inmersos en una cultura machista, en donde la mujer sumisa teme salir de lo establecido socialmente, naturalizando a la vez el machismo.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo