Examinando por Materia "Igualdad."
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Publicación Acceso abierto Cumplimiento material de los factores de valoración salarial establecidos en la ley 1496 de 2011, en la determinación del salario de los trabajadores de la empresa PROQUIMCO S.A.S, Sincelejo, Sucre, Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) González García, Edna Marcela; Adriana Marcela Martínez Arias; Manotas Cabarcas, JoséLos factores de valoración salarial establecidos en la Ley 1496 de 2011, son criterios objetivos que el legislador estableció con el fin de erradicar toda clase de discriminación al momento de determinar los salarios de los trabajadores tanto del sector público como del sector privado; por esa razón esta investigación se basó en analizar el cumplimiento material de estos factores en la empresa Proquimco S.A.S; comparando lo fijado en sus políticas de perfiles y cargos con lo establecido en esta norma; esto, a través de la realización de visitas, entrevistas y análisis de textos; con lo que se evidenció un cumplimiento material parcial de lo estipulado en la Ley 1496 de 2011 por parte de esta empresa, aunque no los denominan como factores de valoración salarial, debido al desconocimiento que tenían de esta norma. Así mismo avistamos la mora en que se encuentra el Gobierno Nacional en darle cumplimiento a la orden que el legislador le impartió para regular este tema. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estudios en la Educación en Derechos Humanos y no discriminación contra la mujer en el programa de derecho de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, en el año 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Julio Julio, Sara Esther; Montes Benavides, Carolina; Paniza Pérez, Yulieth Patricia; Jaimes Velásquez, Margarita IreneEl programa de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de CECAR, destaca en la región por su factor identitario, el cual versa en torno a la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Aspecto este que marca el derrotero en su responsabilidad social de formar profesionales con la capacidad, habilidad e interés de promover y proteger los Derechos Humanos, por lo que, se vio la necesidad de indagar un poco más sobre ello a partir de las percepciones de quienes tienen a cargo esta labor formativa y de qué manera ello le apuesta al desarrollo de dicho factor identitario. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se integran los Derechos Humanos y la no discriminación contra la mujer en la formación impartida en el programa de derecho de CECAR en el año 2021. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, siendo el método utilizado el análisis de fuentes primarias, a través de entrevista semiestructurada a docentes que imparten cátedra en el programa. Y de fuentes secundarias a partir de la observación documental. Los resultados hallados en la investigación dieron cuenta que los docentes entrevistados del programa no tienen una amplitud conceptual sobre la categoría Derechos Humanos y que, por ende, no fue posible identificar con exactitud una integración efectiva de los mismos, lo cual se evidenció a partir de las explicaciones que pudieron dar respecto a la metodología y/o estrategias usadas en el aula de clases con el objeto de promover la igualdad y evitar la discriminación contra la mujer. El Trabajo.