Examinando por Materia "Impacto."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto Financiero del Covid-19 en el Sector Hotelero de la Ciudad de Sincelejo 2020-2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Díaz Herrera, María Verónica; Mercado Núñez, Álvaro Miguel; Monterroza Rojas, Ada Luz; Sierra Vergara, Leonardo Javier; Martínez García, Héctor JoséEl presente trabajo se analizó el impacto financiero que generó el covid-19 al sector hotelero del municipio de Sincelejo durante el periodo comprendido entre 2019 y 2020. Se abordaron también las principales características y aportes del sector hotelero del municipio de Sincelejo. En este aparte sobresale que el número de empresas del sector hotelero disminuyó un 21,15% en el período de estudio, especialmente, las dedicadas al alojamiento en hoteles 19,5%. Finalmente se pudo evidenciar que a raíz de los graves efectos que generó la pandemia del COVID-19, entidades internacionales como la ONU, la OMT y gobiernos nacionales formularon estrategias orientadas a la recuperación del sector turismo y hotelero. A partir de estas propuestas se plantearon estrategias en las áreas de marketing, beneficios tributarios y acceso a créditos a bajas tasas de interés a las empresas del sector hotelero, con el fin de promover la recuperación y/o reactivación del sector hotelero del municipio de Sincelejo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Impacto laboral de los graduados, modalidad presencial de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Rodríguez Rodelo, Jhonnis José; Romero Vega, Juan David; Vázquez Yánez, Luis Alberto; Díaz Theran, Kelly Mercedes; Martínez Carazo, RosanaLa educación superior no es ajena a esta transformación, pues es un medio para que las personas a través de la formación integral con calidad, se conviertan en profesionales capaces de impactar en una sociedad. En este marco, el reto de las Instituciones de Educación Superior en adelante (IES) es propender por el alto impacto de sus graduados y lograr dar respuesta a las exigencias que hoy día trae consigo la globalización. Por ello la búsqueda constante del mejoramiento institucional en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, a través de estudios sociales como el de seguimiento a graduados para la toma de decisiones y ajustes a los lineamientos curriculares que respondan a las necesidades del contexto; también se asume como política, las orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para crear un sistema de autoevaluación y autorregulación que los lleve a mejorar al interior de la academia aspectos como: Docencia, investigación, proyección social y Bienestar Universitario, con el propósito de consolidar una cultura de calidad. Por todo lo dicho hasta aquí, se hace explicito que la pretensión de esta investigación es evaluar el impacto social y laboral de los graduados de la Corporación, desde el punto de vista de su empleabilidad y características sociodemográficas. Metodológicamente, este trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, con un nivel de alcance descriptivo, de corte transversal; para la recolección de la información se utilizarán las encuestas de seguimiento a graduados y encuesta a empleadores del Observatorio Laboral de la Educación, para calcular la muestra poblacional se hará un muestreo probabilístico estratificado. Los resultados de la información analizada guiarán la ruta para efectuar ajustes curriculares a los programas académicos atendiendo a las necesidades del entorno y demandas del mercado laboral que aporten al desarrollo sostenible y convivencia y paz. El trabajo.Publicación Acceso abierto Pertinencia e impacto académico y social de los egresados del programa Administración de Empresas de CECAR de 2016-1 a 2021-1 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Mendoza Martínez, María Daniela; Ramírez Ramírez, Darío José; Cardona Arce, Yolanda PatriciaEste trabajo está fundamentado en la línea de investigación descriptiva, con un enfoque cuantitativo; para la obtención de la información se utilizaron fuentes primarias y secundarias, definiendo como instrumento la encuesta establecida por la Coordinación de egresados institucional. Teniendo como objetivo general, analizar el grado de Pertinencia e Impacto Académico y Social de los egresados del programa Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Los objetivos específicos son: Diagnosticar la pertinencia e impacto social de los egresados del programa de Administración de Empresas de CECAR. Describir el impacto académico de los egresados del programa de CECAR frente al medio social del departamento de Sucre. Establecer la relación entre la pertinencia e impacto social de los egresados del programa con en el entorno empresarial de la región. En los resultados se encuentra que los egresados utilizan los conocimientos adquiridos en gran medida, en la actividad o trabajo que realizan; desde la experiencia académica e investigativa manifiestan que no han obtenido ningún aporte social; de igual forma la mayoría de egresados su máximo nivel educativo alcanzado es el profesional. El trabajo.