Examinando por Materia "Implementación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Cuento Infantil como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Competencias Lectoras en los Estudiantes del Grado 2º de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, Durante el año 2015(2017) Olivera Pérez, Dariana; Fernández Díaz, Kennia del Carmen; Mejía Meza, María Eugenia; Mendoza Martínez, CésarEn este proyecto de investigación se busca establecer la incidencia que tiene la implementación del cuento infantil como estrategia para desarrollar la competencia lectora en los estudiantes del grado 2º de primaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Se obtuvo una muestra compuesta por 17 estudiantes, están en edades comprendidas entre los 7 y 9 años, con un total de 9 niños y 8 niñas pertenecientes a un estrato socioeconómico bajo. La problemática evidenciada está relacionada con el bajo desarrollo de competencias lectoras; a partir de las actividades realizadas en la fase diagnóstica se logró establecer una evidente desmotivación por la lectura, además, la falta de estrategias y metodologías lúdicas y dinámicas por parte de los docentes hace que esta situación sea cada vez más constante. Por esto se hizo necesaria la implementación de estrategias que lograran captar la atención de los estudiantes, y al mismo tiempo mejoraran las falencias presentadas. Lo anterior, hace importante la implementación de este proyecto, proveyendo el cuento infantil como herramienta que fortalezca el aprendizaje de la lectura.Publicación Restringido Estrategias didácticas basadas en el cultivo de plantas trimestrales dirigidas a que los estudiantes conozcan y comprendan los conceptos básicos de las ciencias naturales y educación ambiental(2015) Guzmán Montes, Jorge Luis; Serpa Serpa, Steve Rafael; Sierra Carrascal, Moisés David; Rodríguez, Marco TulioEl presente proyecto de investigación está enfocado en la elaboración de abono orgánico, a partir de desechos vegetales. Con este se pretende que el estudiante se interese por las ciencias naturales como área fundamental para el desarrollo del aprendizaje, a partir de la experiencia. El trabajo se desarrolló en la Institución Educativa el Nacional de Sahagún Córdoba, en la cual se encuentran áreas destinadas para la implementación de huertas vegetales. En la visita a la institución se pudo identificar una problemática referente a la conceptualización de lo que es el abono orgánico y la eficiencia que este puede tener en la producción de plantas con frutos. Para realizar las practicas se tiene en cuenta la motivación y la participación de los grupos estudiantiles seleccionados de forma voluntaria, mediante esta estrategia se potencializará la integración de grupos de trabajo, a través de del desarrollo de guías didácticas; pues estas permiten que el estudiante se relacione directamente con el material de trabajo. Finalmente, los resultados obtenidos en esta investigación permitieron una modificación de la errónea conceptualización que se tenía acerca del abono orgánico y de su eficiencia. De igual manera, se logró que los educadores se interesaran más en que sus alumnos participaran de una forma práctica e innovadora de la ciencia.Publicación Restringido Fortalecer el desarrollo de las competencias digitales mediante la producción de videos con la herramienta windows movie marker en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San José Nº1 sede Marcelo Duchemin del municipio de Magangué(2013) Puerta Mendoza, Diana Paola; María Paternina, Iris; Villadiego León, William Ferney; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl proyecto de investigación fortalece el desarrollo de las competencias digitales mediante la producción de videos con la herramienta Windows Movie Maker. Tiene como objetivo fortalecer la competencia digital Windows Movie Maker que implementen algunas estrategias para la consolidación del logro los cuales fueron orientados de forma directa a fin de que el proyecto tuviera una visión y manejo de conceptos, puesto que estamos frente a una nueva cultura, que supone ver y comprender el mundo que nos rodea el cual ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal que son de alcance universal el cual tiene una fuerte repercusión en el campo educativo. En la investigación se dio el proceso de intervención mediante la propuesta pedagógica y la implementación, de igual forma se tuvieron en cuenta algunos teóricos conceptuales y legales que sustentaron el trabajo de investigación permitiendo el abordaje de las temáticas de una forma más amplia y clara para que de esta forma todos los involucrados tuvieran el acceso a este conocimiento. La propuesta describe una serie de actividades relacionadas con el uso de la multimedia Windows Movie Maker propiciando en los estudiantes comportamientos más asertivos en el campo de las TIC. El impacto de la investigación se evidencia en el campo pedagógico aportando significativamente en estos procesos puesto que la actitud del estudiante se transforma en un gran interés por la tecnología ampliando sus niveles de desempeño debido a que darán un manejo diferente a la informática insertándola en todas las áreas del conocimiento.Publicación Restringido Implementación de la sección 13 inventarios de las NIIF para PYMES en el almacén Strictis de Sincelejo(2014) Rivero Ojeda, María Mónica; Loaiza Mesa, Ricardo Luis; Paternina Lobo, Sandra Marcela; Contreras Sierra, Emigdio RafaelLa aplicación de nuevas normas contables en las entidades supone costos beneficios que han propuesto diversos efectos de la aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera en entidades que participan de los mercados de capitales. El presente trabajo expone un estudio de caso en el cual se implementó la sección 13 inventarios de la NIIF para las PYMES en una pequeña y mediana empresa del departamento de sucre la cual es de mucha importancia no solo como punto de investigación, sino como herramienta de desarrollo en la globalización de hoy. Los resultados evidencian mejoras en la calidad de la información contable que puede experimentar una entidad con la implementación de la NIIF para las PYMES