Examinando por Materia "Inclusión"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Calidad de Vida, Inclusión Social y Bienestar Humano(Editorial CECAR, 2017) Hernández G de Velazco, Judith J.; Barboza, Jorge Luis; Muñoz Pérez, IkerLa obra que se presenta a continuación es el resultado de los diferentes trabajos y proyectos de investigadores, especialistas, en el área de la calidad de vida, inclusión social y bienestar humano. Estas dimensiones o categorías de análisis; calidad de vida, inclusión social y bienestar humano, son términos recurrentes en sociedad del S.XXI y están íntimamente ligados a perspectivas ontológicas, tanto individuales como colectivas relacionadas con los aspectos sociales, físicos, emocionales y en los referentes más actuales con lo ecológico y ambiental. La complejidad, el carácter multi, transdisciplinario, y la transversalidad de estas áreas del conocimiento han permitido que numerosas investigaciones hayan estudiado las diversas problemáticas desde distintos enfoques, pero engranando unos significativos aportes al conocimiento y al bienestar común.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas basadas en la multimedia para facilitar la comprensión y análisis de texto en español en los estudiantes con discapacidad auditiva del grado séptimo de la Institución Educativa El Nacional de Sahagún Córdoba(2017) Acosta Mercado, Leycibeth; Cárdenas Padilla, María Angélica; Lengua Cantero, Claudia CristinaEn vista del desarrollo que ha tenido la educación al vincular en las escuelas oficiales cobertura para las personas con discapacidad, es decir, abrir las puertas a la inclusión en Colombia, ha aumentado con esta el reto de las instituciones para formar íntegramente a estas personas y ayudarlos a desarrollar todo su potencial en el proceso de enseñanza- aprendizaje. De modo que en la presente investigación se proponen algunas estrategias pedagógicas durante las clases, utilizando los medios audiovisuales posibles, como videos, películas e imágenes, ya que en esta era digital es imprescindible según la teoría del conectivismo siemens (2004) la que establece que se elaboran redes o conexiones neuronales en el aprendizaje y a partir de esta conexión enfocada en una información el aumento del conocimiento que se posee, de manera que se utiliza la multimedia como herramienta didáctica para la lectura, análisis y comprensión de textos en las personas con discapacidad auditiva de la institución educativa en nacional de Sahagún córdoba; esta se realiza con una muestra intencional de 12 alumnos del grado séptimo, se aplicaron entrevistas tras cada clase y en los resultados se evidencia la clara aceptación y mayor comprensión de los temas además de la clara disposición al desarrollo de las mismas, así mismo se deja ver como los estudiantes desarrollaron su capacidad para producir tanto de forma escrita como oral demostrando asimilación en los temas visto.Publicación Restringido Inclusión de las tic en el proceso enseñanza - aprendizaje, como eje articulador, para fortalecer la comprensión lectora.(2016) Díaz Castelblanco, Julio Gustavo; Marín Morales, Sandra Inés; Rendón Peñaloza, Nora Yaneth; García Medina, María Angélica“Inclusión de las tic en el proceso enseñanza - aprendizaje, como eje articulador, para fortalecer la comprensión lectora”, tiene el alcance de un proyecto lector, integrador de recursos tecnológicos, de la comunidad educativa, los saberes y actitud del grupo de estudiantes del grado 403 de la Institución Educativa Valentín García del período escolar 2015. La idea del proyecto surge por la problemática presentada en relación al bajo nivel de comprensión lectora, al distanciamiento entre el área de informática y la de español. Por esta razón, se trazaron los objetivos para diseñar estrategias que incluyendo las TIC se logre motivar a los estudiantes. Ese trabajo pedagógico se logró con una metodología que empleó la investigación acción participativa que propicio la adhesión de estudiantes, docentes y padres de familia, tanto en las fases de diagnóstico e intervención de clases con uso de las TIC y otros elementos que favorecieron el progreso tanto en horas más de lectura como de participar en dinámicas, producción de textos cortos, videos, comunicaciones, entre otros. El trabajo concluye satisfactoriamente porque se eleva el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y se recomienda la continuidad del proyecto.