Examinando por Materia "Inclusión."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño para la conservación y restauración arquitectónica del hogar infantil San Francisco de Asís, municipio de Ovejas - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Monterroza Montalvo, Alvaro Enrique; Vásquez Rivero, Alvaro Javier; De la Ossa Velásquez, Liliana María; Sierra Franco, Angélica MaríaA continuación se presentados los procesos investigativos de la arquitectura encontrada en el municipio de Ovejas-Sucre, en particular de los estos y características encontradas en la misma, esto con el fin de poder realizar una propuesta exitosa al momento de intervenir una edificación llamada Hogar Infantil San Francisco de Asís, que a pesar de no estar catalogada como patrimonio, tiene características para tener tal título, con un gran reto de poder conservar a su vez la función que se viene cumpliendo desde hace más de cuatro décadas, posterior a lo mencionado será presentada la propuesta arquitectónica, su concepto y que se tuvo en cuenta para conservar la parte histórica del inmueble. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño universal para el aprendizaje (DUA) como herramienta de inclusión en el aula, desde la articulación artística, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Mallama(CECAR, 2021) Badillo Cano, Karen Lizeth; Hernández Imbacuan, Gerardo Gabriel; Urango Arrieta, Jorge Luis; CECAREn el ámbito de la educación se han diseñado diversidad de recursos que apuntan a la inclusión educativa, como es el caso del Diseño universal para el aprendizaje (DUA), una estrategia de planeación que respeta la diversidad de aprendizaje en el aula. Esta investigación pretende diseñar una propuesta de intervención a partir del DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE, basada en la enseñanza del arte, que permita mejorar el nivel de interpretación y producción simbólica de los estudiantes con dificultades de aprendizaje del grado undécimo de la institución educativa Mallama, mediante un ejercicio de corte cualitativo, bajo el método de participación acción, con la participación activa de los diferentes actores que en ella intervienen, a partir de herramientas como la observación, revisión documental y encuestas semi-estructuradas, a través de los cuales se evidencian las debilidades en los aspectos comunicativos de los estudiantes de grado undécimo inscritos en el programa de inclusión y los cuales requieren de una propuesta que propenda un proceso realmente inclusivo. Finalmente, el desarrollo de la propuesta pedagógica que procura generar procesos de reflexión en los docentes, frente a la versatilidad del DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE y su aplicación más allá, de un requisito documental.Ítem Acceso abierto Percepciones de estudiantes afrodescendientes e indígenas del programa Trabajo Social acerca de los lineamientos para la práctica de inclusión de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Oyola Verbel, María José; Villadiego Blanco, María Camila; Vitola Cárcamo, Laura Vanessa; Martínez Mercado, Cindy Margarita; López Coronado, JessicaEl tema sobre Educación se ha desarrollado a lo largo y ancho de la historia de nuestro país, considerando en esta, la importancia de promover una educación de calidad e inclusiva, a partir de esto, se puede indicar que, como alternativa para ofrecer calidad educativa se ha hecho necesario tener en cuenta las diversidades comprendiendo estas como aquella condición de género, raza, etnia, y/o características físicas o conductuales que marcan una diferencia; es allí donde el término de educación inclusiva se orienta a la atención a la diversidad en escenarios educativos, lo que a su vez contribuye a garantizar el derecho a la educación para todos y todas, en el marco de lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo comprender las percepciones de estudiantes afrodescendientes e indígenas del programa Trabajo Social acerca de los lineamientos para la práctica de inclusión de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR; lo anterior se soporta en el paradigma de investigación interpretativo, de carácter fenomenológico, con un diseño no experimental-transversal de campo. Los principales resultados indican en primera instancia el desconocimiento de los Lineamientos de la Política de Inclusión de la Corporación, así como de los beneficios y la insatisfacción de los servicios que ofrece Bienestar Institucional. Adicionalmente, se destaca el reconocimiento de docentes incluyentes y recomendaciones como la realización de días culturales, actividades lúdico – recreativas; conversatorios relacionados con inclusión y la ejecución de controles permanente a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos para conocer las dificultades existentes, de tal forma que puedan poner en marcha las acciones pertinentes. El trabajo.Publicación Acceso abierto Revisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolar(CECAR, 2021) Hernández Calderón, Diego Alejandro; Rodríguez Calderón, Hugo Alan; Vanegas Jiménez, Rubén Gerardo; Meza Cueto, Liliana Margarita; CECAREl objetivo central de este proyecto de investigación es analizar mediante una búsqueda de revisión documental el desarrollo de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños de preescolar de la Institución Educativa Promoción Social del Municipio del Caguán con el fin de elaborar un proceso o propuesta de intervención que sirva para el futuro y así mitigar las dificultades que presentan los niños, el cual interfiere en el desarrollo de sus habilidades de lenguaje, cognitivas, sensoriales, entre otro tipo de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, cada vez se encuentra en centros de atención para los niños o escuelas niños con necesidades especiales y la mayoría de las veces no se sabe cómo abordar esta situación y qué estrategias llevar a cabo, por lo que muchos docentes no tienen la suficiente información y capacitación para que estos niños tengan un aprendizaje significativo y óptimo de acuerdo a sus condiciones, por lo que es necesario mejorar la calidad y la inclusión de estos alumnados en la escuela. La metodología empleada es mediante una revisión documental el cual permite comprender la importancia de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora en el proceso de inclusión.