Examinando por Materia "Influencia (Psicología)."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Clima laboral en las IPS del municipio de Granada-Meta /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Mora Gallardo, Arles Andrés; Niño Abella, Lorraine América; Quintero Cruz, Angy Paola; Martínez Arabia, Ana PatriciaEl presente trabajo de investigación se elaboró con el objetivo de determinar los factores que afectan el clima laboral en las IPS del municipio de Granada Meta, con el fin de proponer un plan de mejoramiento que permita optimizar las condiciones de clima laboral que puedan estar afectado a cada uno de los colaboradores de las IPS. En el estudio se ha utilizado como instrumento una encuesta y entrevista, la cual permite medir el clima laboral y el rendimiento de cada uno de sus colaboradores. El método que se utilizó es de tipo cuantitativo, con enfoque descriptivo, tomando como población la totalidad de los 87 empleados de las IPS del municipio de Granada Meta, lo que corresponde al 64% en mujeres y 36% hombres, pertenecientes al área administrativa de las IPS. Los instrumentos aplicados son la encuesta de clima organizacional, creado por Orlando Urdaneta Ballén, la que permite medir el rendimiento laboral dentro de la empresa. También se realizó una entrevista, ya que esta técnica posibilitó la interacción con los empleados de forma más cercana, también le ayudó al grupo investigador a generar nuevas hipótesis y enriquecer los enfoques de la investigación El trabajo.Ítem Acceso abierto Pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Arrieta Duque, Pedro Luis; Benítez Castillo, Jovana Marcela; Medrano Medina, Brenda Isabel; Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú TibisayLos emprendimientos en Colombia son vulnerables durante sus primeros años, así mismo, se considera que esta actividad es más frágil en el género femenino, debido a las múltiples tareas que realizan, además, si la mujer se encuentra en un proceso de formación académica, el desafío es mucho mayor, o desde otra perspectiva, puede verse beneficiada su actividad emprendedora, debido al fortalecimiento de su pensamiento estratégico, siendo este un factor interno fundamental para el desarrollo y sostenibilidad de los emprendimientos. Es por ello, que en esta investigación de campo y transaccional, se propuso como objetivo, caracterizar el pensamiento estratégico de las estudiantes emprendedoras del programa administración de empresas de CECAR, considerando una población de 26 mujeres estudiantes que hacen parte de un emprendimiento, mediante un enfoque cuantitativo, sustentado en las teorías e investigaciones previas de este tipo de pensamiento, como son los aportes de Vivas (2000), McGahan y Porter (1997), Alvarado y Paz (2010), entre otros; Los datos fueron recopilados con la aplicación de un cuestionario compuesto por 24 ítems con respuestas de selección múltiple, como resultados se encontró un pensamiento estratégico de alto nivel, demostrando que las estudiantes piensan estratégicamente en el futuro de sus emprendimientos, planteando objetivos a corto y largo plazo, y buscando maneras de alcanzarlos, también evalúan constantemente el estado de su negocio y toman medidas para mejorarlo; Además de estar siempre abiertas a nuevas ideas y perspectivas, lo cual les permite mantenerse innovadoras. Palabras clave: emprendimiento, pensamiento estratégico, mujeres, emprendedoras El trabajo.