Examinando por Materia "Informática"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Articulación de las TIC al currículo escolar de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún – Córdoba [Archivo de computador] /Álvarez Oyola, Alberto Antonio; Mieles Guerra, José Luis; Velásquez de la Ossa, Mileth Patricia; Rodríguez Sandoval, Marco TulioÍtem Sólo datos Articulación de las TIC al currículo escolar de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Sahagún Córdoba /Alcaraz Causil, Zael; Ramos Tovío, Cristo José; Rodríguez Sandoval, Marco TulioPublicación Restringido El blog como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias digitales en el área de informática en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor de Sincelejo(2013) Navarro Castro, Sindy; Támara Oviedo, Liceth; Villera Coronado, Edinson; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl proyecto de investigación el blog como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias digitales en el área de informática en los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos De La Sierra De Flor de Sincelejo, esta soportado en unos objetivos que orientan de manera directa la investigación , en búsqueda de que los estudiantes tuvieran un aprendizaje de manera más efectiva, apropiándose de nuevos conocimientos, y así obtener un aprendizaje más significativo. Teniendo en cuenta el objetivo general, se formulan algunos objetivos específicos que nos ayudan a precisar las actividades o estrategias programadas dentro de la investigación y que constituyen una guía para direccionar lo propuesto anteriormente. En el desarrollo del proyecto se citaron algunos referentes teóricos y conceptuales, con el fin de ampliar el conocimiento del tema de una forma precisa y clara, apoyando así la temática abordada, ayudando a tener una percepción diferente de la enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología e informática, puesto que se percibe una falta de atención en esta, ignorando las ventajas que se pueden obtener al valorar la importancia de crear un aprendizaje innovador y los beneficios que esta trae consigo.Ítem Sólo datos Desarrollo de las orientaciones del área de tecnología e informática de básica primaria en la sede principal de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret Tierradentro - Montelibano - Córdoba [Archivo de computador] /Ramos,Juliet de Jesús; Pacheco Torres, Sol Yojana; Laverde Negrete, Alicia; Ramos Geliz, FerleyPublicación Restringido Desarrollo de una aplicación móvil sobre sistema operativo Android para la preparación de los estudiantes que realizan las pruebas saber pro - facultad de ciencias básicas de Ingeniería y Arquitectura – CECAR /(2015) Suarez Paternina, Yesid; Carta Álvarez, Héctor; Hernández Hernández, GuillermoEn este documento se encuentra plasmado el desarrollo de un proyecto de software que soporta la necesidad de la mayoría de los estudiantes de últimos semestres de las carreras universitarias del país (Especialmente los estudiantes de CECAR.), los cuales requieren presentar el examen o pruebas ICFES Saber Pro como requisito para graduarse y necesitan una preparación previa al examen. La aplicación móvil desarrollada ayuda a esta preparación ya que la mayoría de los estudiantes poseen un dispositivo móvil con sistema operativo ANDROID o en su defecto tienen fácil acceso a estos dispositivos por medio de un amigo o compañero. También tiene la ventaja de que las preguntas que posee la aplicación son específicas de cada materia y formuladas por los docentes de la institución. A continuación se encontrara toda la información detallada de la aplicación y sus etapas de desarrollo, implementación y funcionamiento.Publicación Restringido Diseño de herramienta interactiva para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes del grado primero de básica primaria de la institución educativa rural los pozos del municipio San Vicente del Caguán(2014) GARCÍA, HERIBERTO; MORENO ALARCÓN, DANIEL EDEICER; |RUIZ REPIZO, KENNY RAFAEL; RODRÍGUEZ QUIROGA, GLORIA STELLAEste documento contiene imágenes de material educativo para promover el uso de la tecnología y el inglés entre los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa Rural Los Pozos del municipio San Vicente del Caguán. Esta aplicación no excluye otras didácticas que se puedan implementar en la clase de inglés, El estudio revela que los veinte niños encuestados viven en un ambiente familiar económicamente de escasos recursos, que no encuentra utilidad del idioma extranjero. A las directivas del colegio les falta gestión ante el gobierno departamental y central para la adquisición de recursos informáticos. La institución nocuenta con docentes especializados en el área de inglés. Las clases carecen de creatividad y didáctica. Además, algunos profesores deben atender todas las áreas, con varios cursos dentro de un mismo salón. El alcance de la investigación proyectiva y el método de análisis, llevó a elaborar con la herramienta multimedia builder, un programa atractivo a los menores, pues reúne imágenes recreativas, texto temático del curso con las opciones inglés y español, audio para que escuchen la pronunciación de las palabras, entre otras posibilidades. Esta aplicación no excluye el uso de otras didácticas que se puedan implementar en la clase de inglés; pero si, trae mejoras por el ahorro económico y de tiempo, beneficia al estudiante facilitando el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés, al docente porque también aprende y moderniza la clase, y la institución contribuye con el objetivo estratégico de bilingüismo y reducción de la brecha tecnológica digital propuesta por el gobierno.Publicación Acceso abierto Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Administración Informática y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) JARAVA, SANDRA; Martínez Banda, Jairo Enrique; RODRIGUEZ OVIEDO, AMAURY LEONARDO; Hernández, Guillermo Carlos; Márquez De La Espriella, Jorge Luis; ROMERO LAZARO, INGRID JOHANNALos programas académicos de Instituciones de Educación Superior deben orientarse y ajustarse eventualmente a las demandas sociales y económicas del entono local, regional y mundial; es por ello que surge la necesidad de conocer los fundamentos teóricos y epistemológicos que los soportan, las principales disciplinas que los conforman, así como los distintos los procesos históricos de desarrollo que han tenido hasta llegar a la actualidad. De igual manera se requiere comprender la dinámica del territorio y las tendencias de frontera que van a determinar el camino del quehacer de los programas en los años venideros. El presente texto provee de la fundamentación que ilustra al lector en cuanto a los alcances, el desarrollo y la evolución, a nivel nacional e internacional, de la Administración Informática. Además, aporta una visión de los mecanismos intrínsecos y extrínsecos que formulan el abordaje teórico y epistemológico de la informática y sus desafíos a nivel organizacional. Mediante una revisión documental y utilizando la hermenéutica, se presenta una descripción en cinco capítulos que dan cuanta de los avances, alcances y visión que tiene este profesional. Estos son de modo sucinto descritos a continuación.Publicación Restringido Impacto en la articulación de los lineamientos curriculares del área de tecnología e informática en la básica primaria de la institución educativa el nacional sede principal del municipio de Sahagún(2014) BUELVAS CASTAÑO, ROSA MERCEDES; REYES CONTRERAS, SINDY PAOLA; RICARDO ORDOSGOITIA, SIGRITH CONSUELO; RIVERA CARABALLO, KARLA SABRINA; ZAYA MARTÍNEZ, HINELDA ROSA; RAMOS, FERLEYEl presente proyecto pretende analizar el impacto de las estrategias de enseñanza de la tecnología e informática durante los últimos 20 años en la Institución Educativa el Nacional sede principal del Municipio de Sahagún – Córdoba, para tener una mejor visión y lograr un cambio en el ámbito educativo, a su vez, se dará a conocer como el Ministerio de Educación Nacional desde la inclusión del área de tecnología e informática en la Ley General de educación 115/94, en su artículo 23, y la Guía 30 de 2007 ( Orientaciones generales para la educación en Tecnología) presentan todas las normas y lineamientos para llevar a cabo las orientaciones requeridas en cada grado escolar; Como también el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dotando las instituciones educativas de computadores, tableros digitales, tabletas, internet y otras herramientas tecnológicas, que han contribuido al mejoramiento de la calidad educativa. También se hace un recorrido por diferentes autores que han realizado su aporte a investigaciones con base en el tema, por otro lado se eligió realizar una investigación descriptiva, aplicando una encuesta de ocho (8) y siete (7) preguntas a cinco profesores y treinta y cinco estudiantes respectivamente, de la básica primaria de la Institución Educativa El Nacional sede principal del Municipio de Sahagún. Este estudio de caso se hace evidente en el análisis realizado durante la investigación el cual refleja la incorporación de la tecnología e informática en el aula, creando oportunidades para la renovación de las relaciones dentro y fuera de ella, las formas de buscar y representar conocimientos y significados y prácticas docentes para el trabajo con los contenidos académicos.Publicación Restringido Implementación de las tics como apoyo pedagógico para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lecto - escritura y la comprensión en los estudiantes del grado 4° del centro educativo el diviso del municipio de pueblo Bello Cesar(2015) Blanco Rodriguez, Yornis Andres; Mejia Fontalvo, Ana Elvira; Ochoa Jimenez, Ana PaulinaEl presente trabajo de investigación está centrado en el diseño y aplicación de estrategias metodológicas mediante la utilización de las Tic para la enseñanza de la lecto-escritura en los estudiantes del grado 4 ° del Centro Educativo el Diviso del Municipio de Pueblo Bello Cesar. Es necesario afirmar que las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es fundamental proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser considerada en dos aspectos su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. Finalmente, es importante recalcar que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta. El proceso de lectoescritura: La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos. El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito. Es fundamental fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. Les proporcionamos de esta forma a los más pequeños el acceso a un mundo mágico de amplios conocimientos y experiencias, con múltiples posibilidades, que va a contribuir en gran medida a su desarrollo en general, especialmente al desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y de pensamiento. Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso lecto-escritor. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.Publicación Restringido Implementación De Las Tics Como Estrategia Pedagógica Para El Fortalecimiento Del Proceso Lectoescritor En Los Estudiantes Del Grado 4 De Primaria De La Institución Educativa Virgen Del Carmen Del Corregimiento La Mesa, Municipio De Valledupar(2016) Colobón Mercado, Glenys Mireya; Gómez Villamizar, Ana Ely; Pérez Botello, Diana Carlina; Mejía Torrenegra, Carol MaríaLa presente investigación está centrada en la implementación de estrategias pedagógicas utilizando las Tics para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en los estudiantes del grado 4 de primaria de la Institución educativa Virgen del Carmen del corregimiento La Mesa, municipio de Valledupar. Se hace necesario afirmar que las TIC y las posibilidades educativas de estas mismas han de ser consideradas en dos sentidos, su conocimiento y su uso. El primero, es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. Es imposible tratar de entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática, por ello es preciso entender cómo se genera, transforma, transmite y accede a la información en todas sus manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas, integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El segundo, aunque muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos; proceso lectoescritor. El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito, como también fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. 11 IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS COMO ESTRATEGIA Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso lectoescritor. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.Ítem Sólo datos Implementación de mapas conceptuales como estrategia para la interpretación de textos escritos a partir de la utilización del software CMAPTOOLS [Archivo de computador] /Osorio Palencia, Arnobis José; Morales Rebolledo, Berlides; Trujillo Vargas, José JesúsPublicación Restringido Incidencia de las leyes internacionales de seguridad informática en el desarrollo tecnológico de Colombia(2012) Contreras Morales, Jaime Alfredo; Montes Ochoa, Nestor Enrique; Cohen Manrique, CarlosLa seguridad informática ha marcado en el avance tecnológico una pauta supremamente importante, fundamentada no solo en la prevención de daños en las infraestructuras computacionales sino también en la información contenida dentro de tales infraestructuras, esto se lleva acabo implementando políticas que incentivan a la protección de equipos informáticos y los datos contenidos en ellos, fomentando con esto un mejor y más seguro ambiente de trabajo y aún más en la actualidad donde la información ha cobrado un valor tan grade como el de cualquier metal precioso. La finalidad de este estudio es mostrar los beneficios y/o perjuicios que acarrean las leyes que rigen la seguridad informática en Colombia, teniendo en cuenta que es un país en vía de desarrollo, el cual en los últimos años ha realizado alianzas estratégicas con las principales potencias mundiales, en las cuales el desarrollo tecnológico es más que notorio y las leyes en seguridad informática que los rigen son mucho más robustas que en Colombia, generando así significativas modificaciones en las leyes colombianas para amoldar los tratados entre los dos países como viables al momento de establecer comercio de información digital. Luego de elaborar un cotejo en materia de seguridad informática en las legislaciones de países de américa latina, Europa, Norteamérica y Colombia, observamos que Colombia es un país con una normatividad en seguridad informática muy débil y escueta. La adopción de normas y estándares internacionales que regulan el buen uso de la información y la seguridad de la misma carece muchas veces de fortaleza al momento de aplicar un juicio relevante hacia un evento ilegitimo que pone en peligro la infraestructura de un sistema de información, ya sea en su parte física como en su parte lógica. Podemos definir que el método de nuestra investigación es de tipo cualitativo, basamos el contexto de la misma en parámetros comparativos dentro de un punto de vista social donde ubicamos a Colombia como un país en miras de una expansión tecnológica donde su legislación en materia de seguridad informática viene dada por acontecimientos que implican el intereses de otra nación a un nivel superior en desarrollo tecnológico y social por lo cual se entiende que la legislación de estos últimos es más robusta y entiende que existen fenómenos presentes en su evolución atentan contra la seguridad informática de sus organizaciones. En una comparación entre los países latinoamericanos podemos ver que Colombia se encuentra ubicada en el puesto quinto de regiones de riesgo, y a diferencia de Argentina y Chile, quienes mantienen una adecuada normatividad sobre la seguridad informática, Colombia necesita una fuerte e inmediata modificación al código penal, y con ello lograr castigar a quien atente contra la seguridad informática del país, y evitar con ellos hechos como los ocurridos en días pasados, donde organizaciones como Anonymous Colombia y Colombian Hackers interfirieron con el buen funcionamiento del sitio web del departamento administrativo de seguridad (DAS), como también a los ataques ejecutados contra las páginas del gobierno el día en que Colombia conmemora el día de la independencia, estos hechos demuestran que es evidente las falencias de políticas y leyes en el campo de las seguridad informática y ciber seguridad.Publicación Restringido Incidencia del uso de goanimate en el desempeño académico de los estudiantes de la Institución Educativa Preuniversidad Estudiantil(2013) Acosta Oyola, Paula Andrea; Colón Lagares, Yelenia; Devilleros Bermúdez, Luis; Atencia Andrade, AsdrúbalEl presente trabajo pretende orientar sobre el uso de Goanimate y como este incide en el desempeño académico de los estudiantes. Debido a que en las últimas décadas las TIC se han convertido en una herramienta esencial para la educación, se está aprovechado como recurso didáctico para fomentar el aprendizaje. El objetivo principal de este proyecto es lograr un cambio significativo en la manera como perciben los alumnos el área de castellano y que, ellos mismos, por medio de esta motivación, a través de estos medios tecnológicos puedan desarrollar nuevas habilidades partiendo de su aprendizaje inicial. Lo que se pretende con este proyecto es generar actitudes innovadoras en los alumnos, logrando manifestar esa creatividad a la hora de elaborar productos virtuales y así cambiándose el paradigma de enseñanza tradicional hacia uno constructivista, donde el alumnado implemente sus propios recursos para generar un mensaje y enseñanza significativa. Para hacer esto posible, las herramientas tecnológicas se convierten un medio facilitador dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje posibilitando el incremento de este proceso y permitiendo crear escenarios que apoyan el desarrollo de un grupo de competencias clave para nuestros escenarios actuales.Publicación Restringido Uso del software educativo "Adan y Eva" como herramienta pedagógica para fomentar la educación sexual en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Gimnasio Pedagógico de la Sabana, Sahagún - Córdoba(2013) Bello Mora, Darcy; Aguirre Guzmán, Diana; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes niveles de la educación tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. En el presente proyecto se plasman una serie de estrategias que ayudaran a que los niños y niñas formen sentimientos, actitudes, conceptos y valores como el afecto, la responsabilidad, el respeto, la libertad, la solidaridad y la autoestima hacia una buena educación sexual. Al mismo tiempo la Educación Sexual no debe impartirse solamente en la escuela sino desde antes del nacimiento en donde se debe tener en cuenta que un niño o niña que ha sido deseado, amado, respetado y que además ha crecido en un ambiente estable, tranquilo que le brinda seguridad y protección que necesita, será una persona libre. Se consideró pertinente llevar a cabo el proyecto “Uso del software educativo “Adán y Eva” como herramienta pedagógica para fomentar la educación sexual en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Gimnasio Pedagógico de la Sabana, Sahagún – Córdoba” el cual integrará a los niños y niñas del grado cuarto y quinto a apropiarse de una cultura sexual acordes con las condiciones socio - culturales objetivas del medio y poder así afrontar y resolver problemas que se les presenten en su diario vivir.