• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Informática."

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    Cuadernia como herramienta de trabajo para alcanzar la transposición didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado Cuarto de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Flórez Flórez, Donny Enrique; Bahoque, Henry de la Espriella; Aguado Ramos, Yaqueline; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
    Esta investigación pretende determinar la eficacia de la herramienta cuadernia para lograr la transposición didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en los educandos de cuarto grado de la Institución Educativa Normal Superior Lácides Iriarte de la ciudad de Sahagún Córdoba. De acuerdo a lo anterior la investigación está diseñada con el fin de implementar una herramienta de estudio que facilite la orientación de conocimientos en el área de Ciencias Naturales, lo que busca comprobar si la herramienta brinda la posibilidad a los estudiantes de alcanzar el aprendizaje significativo. Este proyecto posee un tipo de estudio cuantitativo, descriptivo, con diseño cuasiexperimental que utiliza un pretest y un Postest para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. La metodología aplicada está basada en el método de investigación y aprendizaje colectivo. La investigación se estructura en 3 etapas relacionadas con la recolección de la información. La etapa1: Aplicación de un instrumento que determina los conocimientos previos de los estudiantes. La etapa 2: Desarrollo de actividades diseñadas con la herramienta cuadernia. Y la etapa 3: Caracterización del aprendizaje, una vez desarrollada la herramienta cuadernia como verificación de su eficacia. De igual forma el análisis de información se realiza en 3 etapas. Selección de la información pertinente, triangulación de las respuestas: seleccionada la información se sustenta con los autores referidos en el proyecto, y Conclusiones: se hacen las respectivas inferencias caracterizando el aprendizaje obtenido en los estudiantes. y con ello la efectividad de la herramienta cuadernia. La aplicación de la herramienta cuadernia permitió de forma fácil diseñar y aplicar un libro interactivo con las características necesarias para alcanzar la transposición didáctica en los estudiantes, tal y como quedó evidenciado al analizar el antes y después de su aplicación. Esto permitió concluir que cuadernia es una herramienta eficaz para obtener en los estudiantes la transposición didáctica y demostrar que la desmotivación de los educandos es producto de la escasa aplicación de herramientas de aprendizaje. Problema que se resuelve con cuadernia. El trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemAcceso abierto
    Implementación de las Tics como estrategia metodológica para la enseñanza de la lecto escritura y la comprensión textual en los estudiantes del grado 5° del colegio Gimnasio del Saber del municipio de Valledupar /
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Espinoza Vásquez, Nelly; Maestre Córdoba, Jaidy Esther; Mendoza Daza, Yileniz; Corzo González, Nicolás
    El trabajo de investigación está focalizado en la implementación de las Tics como estrategia metodológica para la enseñanza de la lecto – escritura y la comprensión textual en los estudiantes del grado 5 del Colegio Gimnasio del saber del Municipio de Valledupar, Cesar, se hace absolutamente necesario afirmar que las Tics se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad y la comunidad académica, por lo anterior es fundamental facilitarle al ciudadano una educación que se base en estas. El uso de las Tics se considera en dos aspectos; su conocimiento y su uso, siendo el primero consecuencia del factor cultural de la sociedad actual. No puede entenderse la actualidad sin un mínimo de cultura informática, así mismo, tener claro cómo se genera, almacena, transforma, transmite y se accede a la información en sus distintas manifestaciones (textos, imágenes, sonidos), con la intención de no estar al margen de las corrientes culturales. El segundo aspecto, va muy relacionado al primero, pero es más técnico, se ajusta más a la informática educativa. Se deben usar las Tics para aprender y enseña; es decir el aprendizaje de cualquier competencia puede facilitarse a través de las Tics y particularmente del internet, aplicando las técnicas adecuadas. Es importante la búsqueda de oportunidades que ayuden a mejorar la educación, explorando las posibilidades educativas de las Tics sobre todos los entornos y circunstancias que se presenten. La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos. El lenguaje es usado por las personas como el principal instrumento de comunicación, permitiéndonos la transmisión de conocimientos, ideas y opiniones, con llevándonos esto al incremento de nuestro aprendizaje y desarrollo. Toda persona tiene la capacidad de aprender a leer y escribir, pero ambas son habilidades que se aprenden, el aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental su uso adecuado y un buen hábito. El fomento por este proceso debe darse a temprana edad, ya que de esta forma los más pequeños tienen el acceso a un mundo mágico y de amplios conocimientos y experiencias, con múltiples posibilidades, que contribuirán en gran medida al desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y de pensamiento. El trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemRestringido
    Propuesta de seguridad informática para la infraestructura TI /
    (2017) Calero García, Alejandro Javier; Márquez de la Espriella, Jorge Luis
    La presente investigación aborda el tema de la seguridad informática en las Empresas Estatales (EE), tomando como punto de partida la Alcaldía Municipal de Puerto Carreño APCV, Departamento Vichada, Sur de Colombia y otras de esta región. El objetivo es identificar las necesidades y requerimientos mínimos de seguridad informática para este tipo de empresas, en aras de proteger su infraestructura TI. Para lograrlo, parte de la hipótesis que estos requerimientos son la seguridad informática y la inversión económica fuerte en infraestructura TI, y a partir de esto inicia la investigación, de carácter cualitativo, que incluye entrevistas, análisis documental (como instrumento principal de investigación), experiencia de campo TI, entre otros aspectos, siempre enfocados al contexto establecido. A lo largo de la investigación se pone de manifiesto un grave problema existente en las EE analizadas, y es que a pesar de que cuentan con suficiente y moderna infraestructura TI, apta para la cantidad de usuarios que tienen, carecen de parámetros mínimos de seguridad informática que garantice la protección de su infraestructura TI y la reacción a esta deficiencia es adquirir más infraestructura TI, en lugar de mejorar la seguridad informática. Por tanto, las recomendaciones de esta investigación es priorizar la seguridad informática en las infraestructuras TI ya existentes de las EE analizadas, brindando una serie de procedimientos de bajo costo y fácil implementación. Adicionalmente, se estructuran pautas para mejorar y promover un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información SGSI, así como buenas prácticas de seguridad informática, aplicando estándares ISO/IEC/27000 serie. El trabajo.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo