Examinando por Materia "Ingeniería de Sistemas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Ingeniería de Sistemas y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Méndez Alandete, Jhon Jaime; Romero Lázaro, Ingrid Johana; PADILLA HERNANDEZ, JAVIER ENRIQUE; Solórzano Peralta, Namuel Francisco; RODRIGUEZ OVIEDO, AMAURY LEONARDO; burbano bustos, andrea fernanda; Rodríguez Manrique, Jhonatan Andrés; Arrieta Vital, Flavio Jose; Cohen Manrique, Carlos; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; EditorialEn Colombia el talento humano asociado a las Tecnologías de Información (TI), entre las cuales se encuentra la Ingeniería de Sistemas es un motivo de preocupación en las más altas esferas gubernamentales. Según (Bohórquez Aya, 2015), la situación de que las personas no quieran estudiar Ingeniería de Sistemas se convierte en una problemática de escasez dado que las empresas de la Industria TI del país requieren anualmente 45000 profesionales en esta área, lo cual atenta directamente contra el desarrollo económico del país. Esta necesidad genera la estrategia de las empresas por contratar los trabajos en desarrollo de software por fuera de Colombia o se contratan ingenieros extranjeros (Revista Semana, 2016).Publicación Acceso abierto PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) burbano bustos, andrea fernanda; Rodríguez Manrique, Jhonatan Andrés; EditorialEn Colombia existe un gran número de Instituciones de Educación Superior que ofertan el Programa de Ingeniería de Sistemas. Sin embargo, actualmente, si buscamos estudios que nos describan la situación actual de los Programas de Ingeniería de Sistemas, encontramos que se carece de fuentes de información documentadas, que orienten a los lectores interesados en esta temática. Por lo cual, el objetivo del presente estudio consistió en realizar un diagnóstico del Programa de Ingeniería de Sistemas, a nivel nacional. Metodológicamente, el proceso se inicia con la exploración y búsqueda de información en bases de datos, especialmente del Ministerio de Educación Nacional (MEN), entre otras fuentes. Además, se realizaron procedimientos fundamentados en la heurística, puesto que, luego de la exploración, se pasó a realizar descripción, formulación, recolección y selección de datos significativos para este proceso. Asimismo, fue necesario hacer uso de la hermenéutica al momento de hacer la interpretación, construcción teórica y posterior publicación de los resultados obtenidos. Finalmente, se concluye que en Colombia las Instituciones de Educación Superior que ofertan el Programa de Ingeniería de Sistemas, sin duda alguna, siguen trabajando para el mejoramiento continuo de sus procesos de formación, velando porque los estudiantes presentes y futuros puedan recibir un proceso de formación acorde con los más altos estándares de calidad, y que estén contextualizados con las necesidades de su entorno.