Examinando por Materia "Ingeniería industrial"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Ingeniería Industrial y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ruiz-Meza, José Luis; Vergara Rodríguez, César José; Montero Pérez, Jairo; Paternina Carrascal, Rafael; Perez Buelvas, Pablo Cesar; Merlano Porto, Rafael; Otero Paternina, Ramiro; Dumar Rueda, Jorge Enrique; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel; Pérez Pérez, Mario Frank; BENEDETTI ROMERO, YONY DEL CRISTO; Torregroza Espinosa, Angélica; Gomezcaceres, LutyEl presente trabajo pretende hacer una aproximación a los fundamentos y origen de la ingeniería industrial, y, de esa manera, poder evidenciar su desarrollo y la importancia que ha ido adquiriendo en el desarrollo de la industria. Esta investigación se realizó por el interés de tener a disposición de la comunidad de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, un documento que se constituya en una herramienta para introducir al estudiante en el ámbito que ejercerá profesionalmente e, igualmente, le permita ver la necesidad de la formación y dominio en detalle que debe tener en las distintas ramas.Publicación Acceso abierto Factores relacionados a deserción estudiantil en los programas de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Córdoba Espitia, Angie; Salleg Arrieta, Elvira; Flórez Navarro, María; Pérez Contreras, Blanca FlorEl objetivo del proyecto fue establecer los motivos personales y los factores socioeconómicos, familiares, académicos y del entorno universitario determinantes de deserción estudiantil en los programas de Ingeniera Industrial e Ingeniera de Sistema de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Sincelejo Sucre. Se utilizó el paradigma cuantitativo con alcance descriptivo, con aplicación de un instrumento de entrevista semiestructurada que indagó sobre diversos aspectos relacionados con la deserción, entre ellos pérdida de asignaturas, bajo rendimiento académico, ingreso familiar, dificultades metodológicas, adaptabilidad en el campus, entre otros. La muestra la constituyeron 60 estudiantes de sexo femenino y masculino, edades entre los 18 y 34 año que fueron localizados por diferentes medios, encontrándose casos de deserción interna – cambio de programa a la misma institución -, matrícula en otras universidades, condiciones económicas y trabajo.