Examinando por Materia "Institución educativa."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de un equipamiento educativo en el municipio de Caimito-Sucre que responda a las características del lugar y contribuya al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Mendoza Martínez, Lorena; Tesillo Bula, Andrés Felipe; Albis Romero, María Cristina; Ghysais Chadid, GuillermoEn el municipio de Caimito – Sucre se proyecta diseñar una nueva infraestructura para la institución educativa San Juan Bautista sede Santa Teresita, la cual actualmente se encarga de prestar el servicio educativo en el nivel de básica primaria en los grados 2° y 3°, este equipamiento educativo se plantea como solución a la problemática presentada del mal estado de la infraestructura educativa actual, lo cual traerá beneficios para la comunidad estudiantil y en general para la comunidad del municipio de caimito, ya que gracias a este nuevo equipamiento se aumentara la oferta educativa, desde el grado 1° hasta el grado 5° de básica primaria y se generaran nuevas fuentes de empleo. Actualmente el municipio de caimito carece de infraestructuras educativas que cumplan con las necesidades básicas de la población estudiantil, es por esto que se decide intervenir con un proyecto que responda a las características del lugar y contribuya al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, teniendo en cuenta la norma técnica colombiana (NTC 4595). El proyecto responderá a las características del lugar a través de estrategias de diseño que dan respuesta a aspectos urbanos, físicos y sociales, se tendrán en cuenta los sistemas constructivos, las técnicas y los materiales utilizados en el contexto, logrando de esta forma que la comunidad se sienta identifica con el proyecto. El trabajo.Ítem Restringido Estrategias pedagógicas para una adecuada cultura del reciclaje en los estudiantes del grado 8°A de la Institución Educativa Los Corrales de Purísima Córdoba en el año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Escobar Ordosgoitia, Erika Margarita; Cerra Oyola, Jesús Alberto; Torres Pérez, Yoicy Enith; Acosta Meza, David De JesúsLas Estrategias Pedagógicas Para Una Adecuada Cultura Del Reciclaje giraron en torno al problema de investigación ¿Qué estrategias pedagógicas implementar para una adecuada cultura del reciclaje en los estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Los Corrales De Purísima Córdoba?. El objetivo está enfocado a Implementar estrategias Pedagógicas Para Una Adecuada Cultura Del Reciclaje. La metodología es cualitativa; porque se describe fenómenos y experiencias humanas dado que los estudios cualitativos no están dirigidos por teorías comprobadas, sino que se interesa por el análisis social que hacen los grupos sobre un tema. La evaluación es objetiva y formal al finalizar cada actividad; Las estrategias fueron efectivas en el presente proyecto, pues la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la visualización de la falta de cultura y conciencia ambiental es una forma efectiva de desarrollar los valores ambientales de respeto, convivencia y participación ciudadana en estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que valió la pena la implementación de estrategias pedagógicas para una adecuada cultura del reciclaje como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo porque se despierta el interés por los cuidados y conservación del ambiente escolar. Para concluir se considera que el Proyecto es viable, puesto que no se necesita de gran cantidad de recursos económicos, ni organizativos, los docentes consideraron la importancia de la preservación del ambiente y que se deben trasmitir como valores. Las estrategias se trabajaron desde la interdisciplinariedad, privilegiando a su vez la Educación Artística que motiva más a los estudiantes y comunidad en general. El trabajo.Publicación Acceso abierto La baja autoestima y las relaciones interpersonales en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Antonio Lenis Sincelejo 2017(CECAR, 2018) Díaz Gil, Zulaima; Morales Vergara, Heydy Patricia; Ordosgoitia Agámez, Vanessa Paola; Bravo García, Leslie Yulieth; CECAREl trabajo que se desarrolla a continuación muestra el intento de lograr un análisis de los efectos de la baja autoestima en las relaciones interpersonales de los adolescentes de 10° de la institución educativa Antonio Lenin de la ciudad de Sincelejo en el Departamento de Sucre, esta investigación busca determinar la manera en que la baja autoestima dificulta conseguir unas óptimas relaciones interpersonales para, posteriormente, proponer algunas acciones o estrategias que permitan mejorar este aspecto tan importante de la personalidad de la población objetivo de este trabajo. Este trabajo se lleva a cabo por medio de una caracterización de la población, la determinación de los factores que inciden en una baja autoestima y la proposición de las estrategias de mejoramiento; resulta una iniciativa de importancia porque estos jóvenes necesitan de ayuda para alcanzar óptimas relaciones con sus grupos de interés, y por esta causa, necesitan del acompañamiento que les va a brindar este grupo de trabajo.Ítem Acceso abierto Prevención al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de noveno, decimo y once grados pertenecientes a la Institución Educativa Inrricaba de Achí- Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Ávila Martínez, Osleida María; Mendívil Hernández, PatriciaEste proyecto surgió a partir de la necesidad de saber la manera cómo los adolescentes de la institución educativa Ricardo Castellar Barrios (Inrricaba) del municipio de Achí previenen el consumo y uso de sustancias psicoactivas (SPA), si conocen de este factor y partiendo de la idea que actualmente es muy frecuente que se dé el consumo en adolescentes y que algunos de acuerdo a su contexto, es decir, barrios de vulnerabilidad se encuentren expuestos a un posible consumo. Por tal razón es que en el siguiente proyecto se pretende hacer prevención en los estudiantes de noveno, decimo y once grados. La Metodología Para la selección de la muestra poblacional se utilizó un muestreo intencional, no probabilístico ya que se seleccionó a los 100 adolescentes de noveno, decimo y once grados de la institución educativa Ricardo Castellar Barrios de Achí – Bolívar, este proyecto fue de un enfoque mixto, de tipo descriptivo. En los Resultados se obtuvo a través de una encuesta realizada a los estudiantes que un 12% de los adolescentes respondió que, si habían consumido spa, en la edad de 13 años dos adolescentes en la edad de16 años, 5 adolescentes y en la edad de 17 años 5 adolescentes; por otra parte, el otro 88% respondió que no han consumido sustancias psicoactivas, por tal razón fue de gran importancia hacer la prevención y haber podido generar conciencia en los adolescentes acerca de las consecuencias del consumo de las spa. El trabajo.