Examinando por Materia "Instituciones."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias de motivación para garantizar la permanencia de estudiantes de los grados 10º y 11º de cuatro Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 de la localidad 1: Histórica del Caribe Norte de Cartagena(CECAR, 2020) Mendoza Sehuanes, Tibissay; Zuleta Saldarriaga, Doris Andrea; Pérez Méndez, Julio Cesar; CECARLa presente investigación, buscó identificar las estrategias de motivación para garantizar la permanencia de los estudiantes de los grados décimo y undécimo implementadas por cuatro instituciones educativas de la Unidad Comunera ocho, nueve y diez de la localidad uno: Histórica y Caribe Norte de Cartagena, teniendo en cuenta las experiencias exitosas implementadas, las estrategias de motivación, basados en los planteamientos normativos e institucionales en materia de motivación así como la relación entre motivación y aprendizaje y los factores que influyen en la permanencia de los jóvenes para culminar sus estudios de bachillerato, en el sistema educativo colombiano. La metodología aplicada se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, con aplicación de métodos exploratorio, descriptivos y documental y el uso de técnicas entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos, que hacen parte de la planeación de las instituciones educativas participantes. Entre los resultados se destaca el interés de las instituciones participantes por controlar los problemas asociados a la permanencia y deserción, además el carácter inclusivo que impacta en personas en riesgo, más allá del dato asociado a los índices de deserción que resultan bajos en las instituciones, se propone el seguimiento particular de casos específicos entre los estudiantes. Las Instituciones Educativas, requieren de mejor estructura física para la construcción de una escuela en la que el estudiante conviva y permanezca.Ítem Acceso abierto Justicia e instituciones sólidas como objetivo de desarrollo sostenible para la construcción de paz y reconciliación en el marco del posacuerdo colombiano /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2019) Rivera Betin, Ana Lucía; Monsalve Muñoz, Dulfay del CristoEste trabajo constituye los resultados de una investigación, en la que se propuso relacionar el concepto de justicia e instituciones sólidas como objetivo de desarrollo sostenible con la construcción de paz y reconciliación en Colombia. Lo anterior a través de una investigación de enfoque cualitativa, clasificada como jurídica- dogmática. Teniendo en cuenta el contexto colombiano, el Objetivo de desarrollo sostenible referido a facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, resulta ser el más pertinente y podría contemplarse como el primordial para la construcción de paz y reconciliación en el marco del Posacuerdo. Así las cosas, la justicia entendida como Objetivo de Desarrollo Sostenible, radica en cabeza del Estado la responsabilidad de garantizar su acceso a todas las personas, y más aun a la población vulnerable víctima del conflicto armado, lo cual implica satisfacer sus expectativas de justicia. La existencia de instituciones sólidas permite suprimir la participación del estado en la victimización y lo convierte en actor principal para la reconciliación. El trabajo.