Examinando por Materia "Instrumento"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Adaptación de la Escala Visual Analógica de Ansiedad a estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad de Sincelejo – Sucre(2016) Martínez López, Andrea Carolina; Maturana Narváez, Betty del Carmen; Quintero Flórez, Nathaly; Romero Acosta, Kelly CarolinaEl presente proyecto de grado realiza el análisis y la descripción de la adaptación de la escala analógica visual – ansiedad VASS en los estudiantes de 8 a 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas de la Ciudad de Sincelejo – Sucre. Se describe el proceso de validación con el objetivo de diseñar y validar la adaptación de una escala de ansiedad al contexto colombiano.Publicación Acceso abierto Instrumento de organización y seguimiento para la supervisión de lineamientos del bienestar familiar a hogares comunitarios(CECAR, 2019) Martínez Ospina, Rosa Amalia; Gómez Díaz, Carlos ElíasLa pasantía realizada en la empresa, Asociación Progresista Colombiana de Desarrollo (ASOPROCODES), se estableció con objeto principal de diseñar un instrumento de organización y seguimiento para la supervisión de lineamientos del bienestar familiar (ICBF) a hogares comunitarios. Todo esto a través de análisis previo, por un lado, del manual de supervisión del ICBF en hogares comunitarios y, por otro lado, la disponibilidad de recuso humano y material de la empresa ASOPROCODES. A continuación, se presentan cuatro (4) capítulos, ordenados respectivamente desde la identificación de la empresa y sitio de práctica, hasta las conclusiones de resultado y recomendaciones halladas. La metodología utilizada, fue de intervención a través del instrumento de Microsoft Project, para diseño de diagrama de Gantt dinámicoPublicación Restringido Medios para el desarrollo y evaluación de la competencia textual en los educandos del grado ocho de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería del Año 2013(2013) Osorio Correa, Carmen Sofía; Herrera Morales, Vanessa María; Galeano Andrade, José Gregorio; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoLa investigación partió del problema: Los educandos presentan muchas deficiencias en la elaboración de textos escritos. La pregunta: Qué medios deben emplearse para desarrollar la competencia textual en los educandos. Se indagaron los factores que han dificultado el desarrollo de la competencia, los criterios para la evaluación de la misma y las estrategias para favorecer dicho desarrollo. Es importante ya que contribuye a mejorar esta competencia en los educandos y con ello el desempeño académico. Se apoyó en otras investigaciones, entre ellas: “Una propuesta de evaluación de la competencia textual narrativa” de Juana Marinkovich y en las teorías de: Adam, Hymes, Chomsky, Canale, Kripe, Habermas y Masseilot entre otros. El enfoque fue el Investigativo-cualitativo, de tipo descriptivo, el método fue el holístico; la población fue el grado ocho y la muestra fueron 16 educandos del grupo 8-1; el instrumento para la recolección de información fue un texto escrito, con tema libre y un instrumento guía para su evaluación. Se resolvió la inquietud acerca de la necesidad de crear un instrumento para evaluar el nivel de desarrollo de la competencia textual, se descubrieron los factores que dificultan dicha competencia y su incidencia en el nivel académico; entre las recomendaciones se presentó la propuesta de un proyecto para mejorar el nivel de desarrollo de la competencia textual. Es necesario elevar el nivel de desarrollo de la competencia textual, para lo cual debe elaborarse y aplicarse un proyecto, con estrategias.Publicación Acceso abierto Nivel de desarrollo conceptual de los textos escolares del área de Lenguaje del grado sexto con relación a los Estándares Básicos de Competencias y Lineamientos Curriculares(2017) Acosta Echavarría, Josefina Raquel; Martínez Tous, Darlys Tiana; Abad Casses, Skarlett Dayana; Acosta Meza, David de JesúsLa presente investigación se planteó como objetivo, valorar los textos escolares del área de lenguaje del grado sexto, usados por el docente titular, como apoyo didáctico- pedagógico para la enseñanza de la lengua castellana y el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con el uso del lenguaje, con relación a los estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares, de los educandos de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle perteneciente al municipio de Sincé-Sucre. El tipo de investigación fue cualitativa, en la que primó un carácter cualitativo-descriptivo de acuerdo con la finalidad del mismo, caracterizando los datos descriptivos a través de observación e interacción directa entre el investigador y el objeto de estudio. Así mismo la población la constituyeron 41 estudiantes, de ambos sexos entre 11 y 13 años de edad del grado sexto del nivel de básica secundaria. A su vez, los resultados mostraron que se logró afianzar conceptos, resolver problemas en cuanto a identificación, apropiación y utilización del lenguaje figurado en las expresiones orales y escritas de los estudiantes. Además permitió establecer que los educandos reconozcan que en la producción, interpretación y comprensión textual hay beneficios que les permiten descubrir por si mismos el valor de expresar lo que sienten y piensan.