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Ítem Restringido Adaptación y validación psicométrica de la escala de resiliencia (RE) de Wagnild y Young a estudiantes entre 18 a 25 años de edad, en la ciudad de Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2017) Oviedo Feria, Greis; González Zuluaga, Mary; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEl presente proyecto de grado describe la adaptación y validación psicométrica de la escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993), en estudiantes entre 18 a 25 años de edad De La Ciudad De Sincelejo – Sucre. Se describe el proceso de validación de una versión sucreña de la escala de Resiliencia (ER), La ER consta de 25 ítems: 17 evalúan “Competencia Personal” y 8, “Aceptación de Sí Mismo y de la Vida”. Con una muestra de 200 participantes, Con el Objetivo de Efectuar la adaptación y validación de la escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young en estudiantes de 18 a 25 años de edad de Instituciones Educativas de la ciudad de Sincelejo. Metodología La presente investigación se enmarca en una metodología de investigación positivista con un corte transversal, bajo un diseño no experimental de campo de tipo de investigación descriptivo la cual permite adaptar y validar la escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young en estudiantes entre 18 a 25 años de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Sincelejo- Sucre, fue adaptada por la colaboración de 3 jueces expertos en el área y además de eso se realizó una prueba piloto con 50 estudiantes. Resultados los resultados de la investigación, se realizaron basados en las respuestas obtenidas posteriores a la aplicación del instrumento de recolección de datos. Crombie, López, Mesa y Samper (2015) realizaron un manual de adaptación de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, haciendo una adaptación al contexto colombiano; lo cual tuvo un índice de confiabilidad de 0.846 y se plantea modificar los ítems 2, 16 y 18, para la adaptación de los dos factores que abarca la prueba (aceptación de uno mismo y competencia personal). El trabajo.Ítem Acceso abierto Validación de instrumento de evaluación de la táctica del kumite en karate do /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Cárdenas Anaya, Alberto Luis; Montoya Cardozo, Paula Andrea; Salgado Montes, Andy Alberto; Lozada Medina, Jesús LeónLa táctica es una de las áreas más complejas del entrenamiento deportivo, relaciona elementos, físicos, técnicos, teóricos, psicológicos, la combinación de ellos marca su complejidad, además para desarrollarla, se debe tener en cuenta la experiencia deportiva, debido a que el desarrollo del pensamiento táctico, se da a través de la ejecución y como ese deportista va aplicando, por medio del ensayo-error, esto permite que podamos realizar evaluaciones subjetivas, sin embargo como se busca llevar cada vez más el deporte a la ciencia, emergen ideas, proyecciones a nivel deportivo que nos hacen indagar sobre los implementos que tenemos para el buen desarrollo de la táctica, hablamos propiamente del karate-do, esta arte marcial y deporte complejo, ¿tiene herramientas que permitan evaluar la táctica?, y así mismo nos hace preguntar si ¿sus procesos son estandarizados?, es por ellos que decidimos enfocarnos en crear un instrumento que contengan los elementos de la táctica en el karate-do y por ende permita valorar observar, analizar, medir sus capacidades, características o bien sea sus elementos a nivel táctico y saber en qué nivel se encuentra, y esto nos conlleve a optimizar procesos en el entrenamiento deportivo y a su vez llevarlos a obtener resultados encaminados al alto rendimiento. El trabajo.