Examinando por Materia "Inteligencia."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Factores prenatales y perinatales asociados al coeficiente intelectual en niños y niñas de 3 a 6 años del barrio Uribe Uribe que asisten a hogares infantiles en la ciudad de Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Rada Luna, Rohnal José; Ramírez Giraldo, Andrés FernandoEl objetivo de este estudio es determinar la relación entre los factores prenatales y perinatales con el coeficiente intelectual (CI) en niños y niñas que viven en el barrio Uribe Uribe de la Ciudad de Sincelejo. La metodología se enmarcó en un paradigma positivista, con un diseño cuantitativo, de corte transversal, tipo observacional y un nivel correlacional, constituido por una muestra de 43 niños y niñas en edades de 3 a 6 años, que asisten a los hogares infantiles distribuidos en dos grupos: el primero que obtuvo un puntaje de CI menor de 70 y el segundo que obtuvo un puntaje de CI mayor de 70; y también se contó con la participación de las madres de los niños y niñas respectivamente. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario Materno de Riesgo Perinatal –CMRP (López, 2004) que fue aplicado a las madres con el propósito de identificar los factores prenatales y perinatales presentes en la muestra estudiada y la Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria – IV (WPPSI – IV) (Wechsler, 2014) para evaluar el CI en los niños y niñas. Los resultados del estudio revelaron que no existe diferencia estadística significativa entre los grupos evaluados; sin embargo, el mayor índice se presentó en el aspecto intraparto con el uso de anestesia epidural durante el parto con un 35,5% para el primer grupo y un 64,5% para el segundo grupo. Se concluyó que no se presenta una asociación en referencia a los factores prenatales y perinatales con el CI en los niños y niñas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Implementación de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar los tipos de inteligencias múltiples en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Villanueva de Puerto Libertador - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Lobo Sevilla, Álvaro Rafael; Marenco Sánchez, Angélica Sofía; Herrera Pérez, José Gabriel; García Medina, María AngélicaLa presente investigación está orientada a la Implementación de estrategias mediadas por tecnologías emergentes para potenciar los tipos de inteligencias múltiples en los estudiantes de grado tercero con edades que oscilan entre 8 y 10 años, pertenecientes a la Institución Educativa Villanueva, corregimiento de Puerto Libertador Córdoba. La investigación se enmarca dentro de una metodología mixta de corte descriptivo, según Hernández, Fernández y Baptista, llevándose a cabo de manera progresiva, la cual se dividió en tres fases; en un primer momento se identificaron la predominancia de los tipos de inteligencias múltiples planteadas por Howard Gardner, quien es el principal referente teórico de esta investigación, esto se logró a través de la aplicación del test “Timón de las inteligencias Múltiples”; posteriormente se dio continuidad a la fase número dos donde se diseñaron estrategias educativas mediadas por tecnologías emergentes para potenciar los tipos de inteligencias múltiples en la que se utilizaron diversas herramientas tecnológicas; se procedió con la ejecución y evaluación de cada una de las estrategias de enseñanza a través de rúbricas y lista de cotejo. Dentro de los resultados se encontró que la gama de estrategias favoreció de manera positiva el proceso de potencialización de las distintas inteligencias múltiples que reflejaron una mínima puntuación en el test aplicado. Así mismo, se destaca que las mediaciones tecnológicas favorecen al estímulo de las inteligencias múltiples en los niños y niñas. El trabajo.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y estrategias pedagógicas multimediales en estudiantes de 6° - básica secundaria de la Institución Educativa el Libertador en Curillo-Caquetá /(CECAR, 2021) Palacio García, Oscar; Lozano Angarita, Martha Cecilia; Muñoz Galindez, Blanca Yenny; Martínez, Isneila; CECAREl presente proyecto investigativo tomó como objetivo determinar la inteligencia emocional y las estrategias pedagógicas multimediales en estudiantes de una institución educativa de carácter público en el departamento de Caquetá. Método: se realizó bajo el enfoque cualitativo con alcances descriptivo y analítico desarrollado a través de la técnica de investigación- acción y tomando como técnicas la entrevista semiestructurada, la observación en el aula y finalmente la revisión documental de los lineamientos institucionales consagrados en el PEI y aunado a los diarios de campo de los estudiantes. Se estima la participación de 15 estudiantes en promedios de edad de 11 a 13 años, de género femenino y masculino que derivan su participación voluntaria y bajo la firma del consentimiento informado del padre o tutor. La propuesta de intervención versó sobre el uso de las herramientas tecnológicas asociadas a la identificación y manejo de las emociones como web- Emotion, cuestionarios en línea, videos educativos, análisis de casos con posibles soluciones, creación y maquetación de los elementos y ejercicios de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. Finalmente, como conclusión se presenta frente al proceso e implementación del desarrollo educativo asociado al manejo y control emocional que presentan los estudiantes en el momento de utilizar las estrategias multimediales, sugiriendo emociones positivas y negativas en el desarrollo de las mismas.