Examinando por Materia "Investigación."
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis de los factores académicos, económicos e institucionales asociados al proceso de investigación formativa en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Sincelejo /(2017) Álvarez Contreras, Diana Esther; Díaz Pérez, Consuelo María; Herazo Morales, Reinaldo Antonio; Medrano Serpa, YenisEl presente trabajo de investigación, consiste en el análisis de los factores asociados al desarrollo del proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial del municipio de Sincelejo, El problema de investigación fue analizar los factores académicos, económicos e institucionales asociados al desarrollo de la investigación formativa y su incidencia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje; el análisis ayudara a la mejora de los procesos de investigación formativa en las instituciones educativas, generando la inquietud de una mayor apropiación de los procesos por parte de los actores principales directivos, docentes y estudiantes, permitiendo un cambio cognoscitivo y a su vez del entorno que los rodea. El trabajo.Ítem Acceso abierto Cultura ética en los procesos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas Y Administrativas de la Corporación Universitaria del Caribe /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Uribe Romero, Arturo; Bustamante Méndez, María Fernanda; Villegas Hoyos, María Ema; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaEn esta investigación se trata el tema de la ética en la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de CECAR, con el fin de identificar las distintas prácticas que utilizan los investigadores con el objetivo de fomentar una cultura ética en la gestión de la investigación. Las distintas normatividades a nivel nacional e internacional buscan establecer los mecanismos y reglamentaciones para que las prácticas de la investigación en todas sus esferas puedan realizarse con la plena seguridad que los esfuerzos realizados por los autores o titulares gozan de protección legal, de tal manera que se les garanticen el uso pleno de los beneficios generados como producto de sus investigaciones. La Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene bajo su tutela la orientación de los programas y estrategias de la investigación científica, el emprendimiento y la proyección social, en aras de fortalecer una Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de fortalecer las actividades de los grupos de investigación y potenciar los aportes en materia de convivencia y paz en los territorios. El Acuerdo No 36 tiene como finalidad promover e incentivar la creación de una cultura de la propiedad intelectual, teniendo como principios orientadores la confidencialidad, la presunción de buena fe, la responsabilidad, las garantías a la propiedad intelectual, fomento a la investigación, entre otros. Los investigadores llevan a cabo acciones que buscan promover una cultura ética en los procesos de investigación que llevan a cabo. Entre las principales prácticas sobresalen la protección de la confidencialidad de la información recolectada y se garantiza el anonimato de los participantes; la información de los posibles beneficios o impactos positivos al grupo objeto de estudio; el discurso del proyecto demuestra respeto por las personas, instituciones y demás actores sociales implicados; y se contempla el manejo de las normas relativas a los derechos de autor. El trabajo.Ítem Acceso abierto Desarrollo de un sistema de información web para la sistematización y visibilidad de la actividad investigativa en la Corporación Universitaria del Caribe /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Gil Vergara, Brayan José; Luna Morales, Francisco Manuel; Mendez Alandete, Jhon Jaime; Gomezcaseres Pérez, Luty Del CarmenEste proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de información web que será utilizado para gestionar y fortalecer la información producto de los procesos investigativos de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación (VCTeI), dependencia encargada de administrar estos procesos en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Este sistema permitirá a los usuarios registrados el gestionar la información proveniente de los grupos y semilleros, de forma que esta información estará centralizada, almacenada, ordenada y clasificada por tema de intereses, con lo que se brindará un acceso visibilidad a toda la actividad investigativa que se trabaja en la CECAR información en cualquier momento, dentro y fuera de la Corporación. Inicialmente se identificó la población objetivo y se hizo un acercamiento mediante una entrevista con el director de la VCTeI con el fin de conocer sus necesidades, con la información recolectada en la entrevista, se identificó el problema, se establecieron los objetivos que debía cumplir el proyecto y los requerimientos funcionales y no funcionales que debería llevar el sistema para cumplir con sus necesidades. Teniendo la problemática y requerimientos establecidos, se eligió la metodología de software ágil XP (extrema), esta permitiría el desarrollo del sistema de forma rápida al centrarse más en el desarrollo que en la documentación, esta permitió mediante el diseño de las historias de usuario que es el artefacto de la metodología XP que permite plasmar las necesidades del cliente, estas historias fueron codificadas, probadas e integradas con el fin de tener un software de calidad y que diera solución a la problemática, una vez terminado fue presentando y validado por la VCTeI, por último fue ajustado según las recomendaciones establecidas y se presentan las conclusiones. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diagnóstico socio económico y capacidad organizativa de las asociaciones de artistas del área de la música en el municipio de Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Álzate Herrera, Eduardo Antonio; Medina Madrid, José Mauricio; Ospina García, Jesús Antonio; Vitola Zambrano, StevenEl folclor llanero es parte de la cultura de esta región, en el departamento se puede evidenciar que hay diversas agrupaciones musicales que dan pasó a otros géneros diferentes al folclor llanero. En el presente trabajo de investigación se determinará si los artistas con menor difusión a nivel nacional e internacional son invitados a participar en los diferentes actos públicos. Los elementos fundamentales que componen el problema de la investigación expuesta son el motivo que llevaron a los sujetos de la investigación a involucrarse en la actividad musical. Por otro lado, se realizará una investigación sobre los factores que clave como lo son el tipo de contrato, si pertenece o ha pertenecido a una asociación musical y/o artística, y que garantías o ayudas a recibido de las autoridades culturales tanto municipal, departamental, nacional o incluso internacional, entre otros indicadores que son importantes para dicha investigación de la situación actual de los músicos y artistas en la ciudad de Villavicencio. Se evidencia que muchos de los artistas de la ciudad cuentan con formación académica, pero por otro lado un porcentaje no, pero aun así tienen esta actividad como ocupación permanente y principal fuente de ingresos económicos para sobre llevar un hogar. Es importante conocer la situación actual de los artistas que pertenecen a asociaciones de músicos en Villavicencio si se quiere tratar de plantear cualquier solución, ya que las entidades gubernamentales se ven en obligatoriedad de identificar falencias y brindar soluciones, apoyar proyectos y fortalecer las organizaciones culturales. El método de investigación que se utilizara es de tipo no experimental, ya que no se tendrá ningún grupo de control ni experimental, y como investigadores se observa y se analiza las diferentes variables sin intervenir ni establecer relación causa-efecto. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estudio de los factores prevalentes de deserción estudiantil en el programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe – Cecar, Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cervera Arreola, Ana Patricia; Sierra Vergara, Karen Paola; Pérez Contreras, Blanca FlorLa deserción estudiantil es una de las problemáticas que más se evidencian en las instituciones colombianas de educación superior; la corporación universitaria del caribe Cecar no es ajena a este fenómeno, pues afecta a diferentes programas de formación de la institución. Dicha situación, motivó a investigar las razones o factores que conllevaron a estudiantes a desertar del programa de derecho, durante el periodo 2011 a 2016; la información se obtuvo mediante encuestas aplicadas de manera presencial, vía telefónica y por correo electrónico, con la finalidad de recopilar la información necesaria y realizar el respectivo análisis que ayude a darle cumplimiento a los objetivos propuestos. Finalmente, esta investigación brinda una visión general sobre los factores que inciden en la deserción estudiantil; partiendo de los resultados obtenidos, encontrándose insatisfacción con la carrera, circunstancias económicas y de trabajo a partir de esto el equipo investigador se permite realizar algunas recomendaciones al alma mater para mitigar esta problemática dentro de la institución y las cuales podrían ser empleadas a los otros programas educativos generando una mejora de carácter educativo y social. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores socioculturales que influyen en las relaciones comerciales de los tenderos de barrio y clientes en el área urbana de la ciudad de Villavicencio /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Barragán Riveros, Milena Sucena; Carrillo Peña, Claribel; Cofles Linares, Yennifer Paola; Tinoco Cantillo, Ulises AntonioLos factores socioculturales que influyen en las relaciones comerciales de los tenderos y clientes a nivel urbano, juegan un papel de relevancia tanto en la economía local como en el desarrollo sociocultural del país. Así mismo, se observa el predominio frente al crecimiento de almacenes de cadena, supermercados, y grandes superficies. Por consiguiente, marca un punto clave para los clientes o consumidores, su cercanía, canalizando un amplio número de demandantes, pues presenta ventajas competitivas difíciles de imitar, y particularmente, por la cercanía, confianza, familiaridad, tradición, necesidad, conveniencia, costumbres y en la mayoría de los casos por el cliente, encuentra de todo y en forma ágil y oportuna. En este ámbito, la presente investigación pretende fundamentalmente analizar la relación del sector tendero – cliente en la ciudad de Villavicencio, durante el periodo 2018-2019, en aras de establecer alternativas de solución en la comercialización entre proveedores, tenderos y clientes, sirviendo de enlace y articulación para determinar confianza y mayor grado de satisfacción por las partes. El trabajo.Ítem Acceso abierto La implementación de lectura de cuentos como estrategia didáctica para favorecer el desarrollo de habilidades de Comprensión Lectora en los estudiantes del grado 5° B Vespertina de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Barreto Ortega, Jairo Alberto; Sierra Gaviria, Joselin; Sibaja Padilla, Nidiana Esther; Mendoza Martínez, César JulioEl presente proyecto de investigación se basó en el uso de la estrategia metodológica y didáctica la “lectura de cuentos” para favorecer el desarrollo de habilidades hacia los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) en los alumnos de 5° B de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo con una muestra de 30 estudiantes. Al inicio de esta investigación, se aplicaron tres actividades diagnósticas, a través de las cuales se evidenció las dificultades que presentaron los niños frente a los niveles de comprensión lectora, de acuerdo a esos resultados, mostraron deficiencias en los niveles inferencial y crítico. Sin embargo, a través de las actividades de implementación se observó que en el nivel con mayor dificultad fue el inferencial, mientras que en el nivel literal y crítico mostraron mejores resultados, sobre todo en el nivel literal, en cuanto al nivel crítico los estudiantes daban sus juicios valorativos sobre los textos que se leyeron. Finalmente, luego de aplicar la metodología y analizar los resultados obtenidos a partir de las actividades implementadas, se percibe que tales sirvieron de apoyo para favorecer y/o desarrollar habilidades para cada nivel de comprensión lectora. El trabajo.Ítem Acceso abierto Intervención urbana para la revitalización de la albarrada en el centro del municipio de Magangué, Bolívar /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Cerra Guzmán, Eduardo Enrique.; Gómez Camacho, Camilo Andrés.; Martínez Díaz, Miguel De Jesús.; Montes, Luis Roberto.En el presente estudio, el objetivo principal es el desarrollo de una propuesta para la revitalización de la albarrada en el municipio de Magangué Bolívar, promoviendo el mejoramiento de zonas públicas como lo son, zonas verdes, recreacionales, zonas de estancias y esparcimiento del espacio público. En su desarrollo, se lleva a cabo una serie de fases que buscan el reconocimiento y recolección de información del lugar, en la búsqueda de mejorar el aspecto urbano paisajístico ya que el puerto de Magangué en su tiempo fue uno de los más importantes de Colombia esto debido por su alto nivel de flujo comercial en materias primas, por otra parte La Albarrada se ha caracterizado por ser un sector donde la mixtura de usos y el comercio informal han sido el principal protagonista del lugar, ya al estar ubicado en el centro de Magangué es una de las zonas más activas durante todo el año. El método de investigación fue cualitativo con un análisis de variables que responde a las necesidades del estudio, requirió la realización de una lluvia de ideas para la determinación del problema de manera puntual y tomar acciones de mejoramiento que promuevan una mejor figura del sector urbano de la albarrada. El trabajo.Ítem Acceso abierto La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Acuña Rivas, Olga Lucía; Guerrero Beltrán, Smelin; Juliet Tenorio, MaritzaEn este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre, una estrategia que busca implementar la investigación como un estímulo motivacional en los estudiantes, tomando como referencia los problemas que se le presenta en su entorno. Para llevar a cabo este objetivo, el trabajo se dividió en tres fases: una diagnóstica, de aplicación y de análisis. En la fase diagnóstica se aplicaron instrumentos a los estudiantes donde se evidenció falta de motivación a la hora de desarrollar las labores académicas y que además no contaban con materiales educativos que apoyaran el proceso pedagógico. De igual manera se le aplicó dos instrumentos a la docente de aula, donde se encontró que no empleaba estrategias pedagógicas que indujera a los estudiantes a generar su propio conocimiento. En la fase de aplicación se desarrollaron cuatro proyectos investigativos, uno por cada área fundamental (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales), donde los estudiantes fueron los protagonistas principales. En la fase final, se hizo un análisis sobre el impacto que dejó el uso de la investigación como estrategia pedagógica y su incidencia en la motivación, rendimiento académico de los estudiantes y el aspecto metodológico utilizado por la docente. Para el diseño del proyecto se utilizó la investigación cualitativa con una metodología acción-participativa. Metodología integrada por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Por lo anterior, se aplicó una serie de instrumento donde se obtuvo información de importante valor para la investigación, así mismo se proporcionó los espacios pertinentes a los estudiantes durante el desarrollo de cada actividad para que desempeñaran el rol de investigador con las orientaciones de la docente. El trabajo.Ítem Acceso abierto El Juego como Estrategia para Fortalecer el Valor del Respeto en los Estudiantes del Grado Primero de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo en el año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Anaya López, Biviana Carolina; Suarez Villadiego, Janny Marcela; Almario Garizado, María Angélica; García Mogollón, María AlejandraEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la eficacia del juego como estrategia pedagógica en el fortalecimiento del valor del respeto en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. La muestra previamente seleccionada está constituida por 33 estudiantes, sus edades oscilan entre los 6 y 7años de edad, para un total de 20 niñas y 13 niños de estratos socioeconómicos 1 y 2. Esta muestra fue seleccionada intencionalmente atendiendo a parámetros como: Estar matriculados en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, asistir periódicamente a las clases. Como situación problema se evidenció el poco respeto que se maneja en el salón de clases por parte de los estudiantes del grado primero. De igual forma, en el diagnóstico de este proyecto se logró ver un evidente desinterés por respetar a los compañeros. Para contrarrestar este efecto negativo se optó por buscar mecanismos, estrategias y metodologías dinámicas que mantuvieran a los niños a la expectativa de lo que iban a aprender por medio del juego. La estrategia está fundamentada en una tipología de juegos que se integren al plan de acción. Esta propuesta ofrecida permite que los educadores y educandos no se ciñan a una monotonía en el aula, las cuales solo imparten conocimientos y se vuelven monótonas y dejan de lado el ser humano que está dentro del aula de clases. Se recomienda acoplar esta idea y su contenido al nivel de complejidad de cada grado y a la vez su constante revisión para la integralidad del proceso. El trabajo.Publicación Acceso abierto La investigación como método de enseñanza del área de agropecuaria en dos Instituciones Educativas Rurales del Caquetá(CECAR, 2021) Dussan Jaramillo, Cristian Fabian; Sepúlveda Celis, Elkin Fernando; Corredor Forero, Nidia Yamile; CECARLa educación media técnica agropecuaria en Colombia posee entre muchos inconvenientes un bajo desarrollo de competencias básicas, específicas y laborales, por esta razón se hace necesario implementar una estrategia de enseñanza que facilite el desarrollo de competencias en los estudiantes de la media técnica en dos instituciones educativas rurales del departamento de Caquetá, para lograrlo se debe diseñar una estrategia que promueve el desarrollo de competencias como la apropiación conceptual y la solución de problemas; de acuerdo a las necesidades se recurre a la investigación aplicada como método de enseñanza a través del diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como bases fundamentales el aprendizaje basado en proyectos y la investigación como método de enseñanza; la base curricular se centra en una temática del área de agropecuaria en el nivel de la media técnica como es el caso del estudio de la parasitología animal. Para la implementación es necesario aplicar la metodología de aprendizaje basado en proyectos, en donde se tome como referencia un problema productivo del contexto, para ello se debe inducir al estudiante al visualizar el problema y a partir de allí se desarrolla secuencialmente el currículo paralelo con el método científicos de esta manera identificar el problema y diseñar una posible soluciónPublicación Restringido Laboratorio en el aula de clases: estrategia para potenciar la investigación en la básica primaria de la Institución Educativa Distrital Karl Parrish de Barranquilla /(2015) Beltrán Hernández, Yovelis; Fontalvo, Edna; Hernández Fontalvo, Juany; Jaraba, EmiluzEste trabajo constó en utilizar la experiencia del laboratorio en el aula de clases como estrategia para potenciar la investigación en la básica primaria de La Institución Educativa Distrital Karl Parrish de Barranquilla. Para tal efecto, se proponen estrategias para el uso del laboratorio usando materiales comunes del entorno, y cuya estructura conduce al estudiante a la elaboración de sus propios conceptos en ciencias naturales. En cuanto al diseño metodológico, se aplicó un estudio cualitativo, tomando como referencia los cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes, para determinar el nivel de apropiación de los conceptos relacionados con ayuda o no de experiencias de laboratorio en el aula.Ítem Acceso abierto Modelo de planificación de la producción en las microempresas del sector maderero “Las Américas” en Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Menco Herrera, Herneth; Brieva Sanmartín, Faiber Fadid; López Martínez, Rolando José; Ruíz Meza, José LuisEl presente estudio de investigación se ocupa de diseñar un modelo matemático de planificación de la producción considerando las diferentes variables que se presentaron en un entorno no determinista como el sector maderero de “Las Américas” en Sincelejo, Sucre. Se pudieron identificar problemas relacionados a la productividad en el sector mediante el modelamiento matemático a través de herramientas de la producción como el MRP – Plan de Requerimiento de Materiales y el MPS – Plan Maestro de Producción. Se estableció que, en las tres microempresas objeto de estudio denominadas “Artes y Diseños”, “Muebles Ian” y “Muebles La Bucaramanga” no existía un MRP que permitiera el abastecimiento adecuado de insumos para la elaboración de los productos comercializados por lo que se procedió a realizar la caracterización del sector en general a través de una encuesta, seguido de un estudio de tiempos teniendo en cuenta los procesos de fabricación para establecer las diferentes variables que influyen en el proceso de producción. Se analizaron los costos de mano de obra, esta información permitió la elaboración un modelo matemático de planificación de la producción codificado en un software de optimización llamado General Algebraic Modeling System – GAMS. Esta herramienta permite a las empresas de la parte productiva generar las cantidades de materias primas a comprar durante los periodos de tiempo, el tipo de madera a utilizar para cada producto y la cantidad de productos a fabricar y en la parte financiera; calcular los costos y la utilidad. A través de GAMS se tiene la confianza de que los resultados serán acordes a lo planteado por los decisores ya que considera aspectos relevantes del modelamiento matemático y arroja la solución más óptima posible. La utilidad obtenida en el sector permite corroborar que lo dicho en relación a la herramienta utilizada es acorde a la realidad, entregando óptimos resultados. El trabajo.Publicación Acceso abierto Prácticas investigativas de jóvenes investigadores en Sucre, Colombia Vol. 2(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Hernández Navarro, Héctor David; Barboza, Jorge Luis; Gándara, Mario; Hernández Flórez, Nubia Esther; Aníbal Sierra, Jonathan Jesús; Meza-Cueto, Liliana Margarita; Navarro Villamizar, Daymar Junior; Carrasco Canoles, Sol Maira; Lugo Hernandez, Emily Andrea; Abad Suárez , Elizabeth ; Barrios, Meryene; Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Torres Gallo, Nathaly Andrea; Otero Meza, Daniel D.; SALCEDO, JAIRO; Hernández Ruydíaz, Jorge E.; López Miranda, Yeison; Tovar Márquez, José; Álvarez García, Deivys Moisés; BLANQUICETH TAMARA, YOSETH DAVID; Hoyos Sebá, Juan José; Arias Teherán, José David; Tavera Quiroz, Maria Jose; Paternina Pacheco, Sandra Milena; MONTES ROTELA, MARIVEL; Morales Escobar, Dayana Paola; Arrieta Almario, Alvaro Angel; Liliana Patricia Álvarez Ruiz; Moisés D. Hernández Ruiz; Karen Baldovino Noriega; Erika Ruiz Carta; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLos invitamos a sumergirse en un fascinante viaje a través del esfuerzo y la dedicación de veinte jóvenes investigadores del Departamento de Sucre. Este libro trasciende la mera recopilación de sus experiencias, es un testimonio de su inquebrantable compromiso con el conocimiento y su incansable búsqueda de respuestas en un mundo lleno de incertidumbre y desafíos. A lo largo de un año de intenso entrenamiento, como parte del proyecto “Desarrollo de capacidades y habilidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en jóvenes profesionales del Departamento de Sucre”, a través de becas-pasantías de investigación, veinte jóvenes valientes del departamento fueron guiados de la mano experta de investigadores destacados. Estos maestros los acompañaron para convertir su pasión por la ciencia en un vehículo de cambio y progreso para nuestra comunidad. Cada capítulo de esta obra refleja las reflexiones, inquietudes, expectativas, miedos y vivencias de estos talentosos investigadores, quienes han asumido el timón de su destino y se han convertido en voces influyentes en la construcción de un futuro más prometedor. Su contribución es fundamental para abordar la falta de desarrollo de capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en jóvenes profesionales de la región.Ítem Acceso abierto Procesos de Lectura Comprensiva e Interpretación de Contextos como eje Transversalizador de las Áreas de Ciencias Naturales y Español para Superar las Pruebas Saber en la Institución Educativa Cabuyaro /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Andrade Mosquera , Darlinton; Kury Copete , Hanelis; Nieto Peña , Surany Marcela; Fuentes Orosco , Katy MilenaLa presente investigación, titulada Procesos de lectura comprensiva e interpretación de contextos como eje transversalizador de las áreas de ciencias naturales y español para superar las pruebas saber en la Institución Educativa Cabuyaro, surge ante la necesidad de mejorar los resultados obtenidos en estas pruebas, que actúan como un sistema de evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en la institución. Para ello, se planteó como objetivo general promover procesos de lectura comprensiva e interpretación de contextos como eje transversalizador de las áreas de ciencias naturales y español, logrando primero, identificar ambos procesos en el contexto del aula de clases de los estudiantes que presentan las pruebas saber pro en primaria y básica media, para tener los lineamientos requeridos para fomentar la comprensión e interpretación lectora en las áreas español- ciencias naturales y finalmente valorar los resultados de las pruebas saber con base a la interpretación y comprensión lectora en los estudiantes, todo esto realizado con una metodología de investigación de tipo aplicada, de campo, descriptiva e inferencial. Una fase inicial (de observación) y otra fase final (de evaluación) la cual se trabaja con el uso de textos multimodales, ejercicios de las pruebas externas que elabora el ICFES. El trabajo.Ítem Acceso abierto Resiliencia en adultos mayores víctimas del conflicto armado municipio Galeras-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Barboza Rivero, Dina Esther; Peñalosa Ubarnes, Karen Margarita; Sampayo Hoyos, Jeniffer; Vilchez Pírela, Rafael Alberto; Ruíz Roa, UbaldoEsta investigación lleva por título Resiliencia en adultos mayores víctimas del conflicto armado del municipio Galeras-Sucre, cuyo objetivo fue determinar el nivel de resiliencia de estos adultos mayores. Tuvo como propósito describir la capacidad del ser humano de superar las adversidades de la vida y verse fortalecidos por ellas. Se utilizó una investigación no experimental con un diseño transeccional descriptivo. Se empleó un muestreo intencional, dirigido bajo los criterios de las investigadoras y que se mencionan a continuación: adultos mayores víctimas del conflicto armado del municipio de Galeras, entre edades de 61 y 100 años. La población quedó establecida por 621 adultos mayores entre hombres y mujeres; con una muestra de 73. El instrumento utilizado para la recolección de la información se basó en la escala de resiliencia de Wagnild G. y Young M (1993). La escala de resiliencia evalúa las siguientes dimensiones: ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo, perseverancia y satisfacción. El analisis obtenido demuestra un nivel de resiliencia medio, en el personal administrativo. En cuanto al control, personal y competencia se evidencia baja capacidad de anticipación, auto percepción y capacidad de influir en ambos sexos, además de encontrar una baja estabilidad emocional.Estos resultados nos muestran que el nivel de resiliencia y atributos o dimensiones de la misma dependen de los factores y el medio donde se encuentre la persona, no se puede afirmar con exactitud pero en relación con las demás investigaciones sobre el nivel de resiliencia en diversas situaciones se puede generar la siguiente hipótesis y dar paso a una nueva investigación. El trabajo.Ítem Acceso abierto Transformación urbana y arquitectónica del barrio Venecia de Sincelejo 1975-2020.(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Castro Ávila, Jairo Antonio; Hernández Vital, Aura Cristina; Paternina Verbel, Laura Vanessa; Martínez Osorio , GilbertoEl presente documento explora los procesos de transformación urbana del barrio Venecia de Sincelejo desde 1975 a 2020. Es una investigación realizada desde el enfoque de la historia urbanaarquitectónica y social, en la que se realiza un análisis sobre el desarrollo del barrio en sus diferentes etapas, mediante datos extraídos de planos arquitectónicos, evidencias fotográficas, entrevistas realizadas a arquitectos, artículos publicados en la prensa de la ciudad de Sincelejo y documentos de investigación, con el fin de identificar los cambios urbanos y sociales que se han presentado en dicho sector, y de qué manera han contribuido al desarrollo urbanístico de él y de la ciudad de Sincelejo. Se dan aquí explicaciones de la manera en que se desarrolló este barrio y las diferentes influencias en cada momento. El trabajo.