Examinando por Materia "Jóvenes universitarios."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis de las tipologías de maltrato de pareja en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Osorio Rinco, Angélica Lucia; Santos Santos, Leidys Sareth; Paternina Ruiz, Zulieth Gisella; Godín Díaz, Rubiela de la Concepción; Díaz Teherán, Kelly MercedesLa presente investigación tuvo la finalidad de determinar la prevalencia de los tipos de maltrato en relaciones de pareja de estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR de Sincelejo. Para tal fin, se construye la investigación en base a una metodología cuantitativa, de tipo no experimental y bajo un diseño descriptivo-transversal. Se contó con una población de 6.074 estudiantes de 12 programas presenciales de la Corporación, en donde se realiza a través de un proceso de muestreo estratificado, la escogencia de 362 estudiantes, matriculados para el periodo académico 2020-I. El instrumento aplicado fue instrumento “la lista de chequeo de experiencias de maltrato en la pareja-Forma A- de Cesar Rey”, la cual tiene la posibilidad de informar sobre 68 conductas de maltrato dentro de la pareja, encasillada dentro de cinco factores: maltrato psicológico, físico, emocional, sexual y económico. Este fue aplicado por medio de la plataforma Google Forms. Dentro de los resultados principales, se encuentra que los maltratos físicos se caracterizan por arrojar objetos en momentos de discusión, apretazones con la intención de lastimar y ser golpeado por la pareja con una parte del cuerpo, el psicológico, por humillaciones, persecuciones, control, acusaciones y restricciones, al nivel emocional por amenazas, en lo sexual a realizar actividades sexuales obligatorios y prácticas sexuales no apetecidas y a nivel económico por el robo de dinero coacción para que no trabajen o estudien. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estudio descriptivo de las prácticas sexuales en estudiantes universitarios entre edades de los 18 a 25 años de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Vides Vergara, Aura Cristina; Martínez Mercado, Cindy MargaritaLas prácticas sexuales seguras, hacen mención a aquellas conductas protectoras que tienen la misión de disminuir el riesgo de contraer y transmitir enfermedades e infección por vía sexual, además de evitar los embarazos no planificados; en cambios las prácticas sexuales riesgosas abren la exposición a los agentes de riesgos anteriormente mencionados. Dicho esto, la presente investigación tuvo el objetivo de describir las prácticas sexuales de estudiantes universitarios entre edades de los 18 a 25 años de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Sincelejo. Para tal fin se realiza una investigación de enfoque cuantitativo de tipo no experimental y diseño descriptivo-transversal. La población fueron los 2.870 estudiantes de los programas de psicología, derecho e ingeniería industrial; a la cual se le aplicó un muestreo estratificado de tipo intencional, con un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 10%; la muestra simple fue de 66 estudiantes, las cuales se distribuyó por cada programa de manera proporcional. A esta muestra se les aplicó dos instrumentos, el Cuestionario Auto Administrado de Salud Sexual Reproductiva” y “Cuestionario sobre Enfermedades de Transmisión Sexual-ETS” por medio de la plataforma de Google Forms. Con respecto al área de los resultados, el 86% de los estudiantes ya han iniciado su vida sexual, en la actualidad el 58% tiene una pareja sexual, de la cual en el 72% de incidencia es una pareja estable, siendo las relaciones sexuales heterosexuales las más prevalentes con un 81% de incidencia. Haciendo mención a la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos, de protección y de gestación en los estudiantes, se encuentra principalmente que el 37% refiere usar un método anticonceptivo siempre en sus relaciones sexuales. Con referencia a los conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual, se encuentra que los estudiantes reconocen las prácticas sexuales principales para evitar las ETS. El trabajo.Ítem Acceso abierto Influencia del uso de las redes sociales en las relaciones interpersonales de los estudiantes de décimo semestre del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR, Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Camargo Herrera, Kelly Marcela; Suarez Rivera, Danna Elena; Turizo Díaz, Yulieth; Mendivil Hernández, PatriciaEl objetivo principal de la presente investigación fue la de determinar la influencia del uso de las redes sociales en las relaciones interpersonales de los estudiantes de décimo semestre del programa de psicología en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo. La investigación para su realización se basó bajo el paradigma de investigación cuantitativa, con una metodología cuantitativa de tipo no experimental con un diseño transversal y de alcance descriptivo, la cual se ejecutó una muestra de 30 estudiantes de décimo semestre de psicología. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos, una encuesta estructurada con relación al constante uso de las redes sociales, y una escala Likert con preguntas acerca de las relaciones interpersonales y actitudes de los estudiantes. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que estudiantes usan masivamente las redes sociales, siendo una actividad cotidiana en su diario vivir, dentro de las redes sociales que más usan se encuentra la aplicación de WhatsApp con un 73%, seguido se encuentra como red social más usada Instagram, en un porcentaje de incidencia del 60% y dejando en el tercer puesto a Facebook con un 47%. El principal uso a las redes sociales va referido hacia al ocio y el entretenimiento con 83%. Con referente al uso de las redes sociales como forma de establecer relaciones interpersonales, el 50% de los encuestados refiere utilizar algunas veces las redes sociales para establecer nuevos vínculos amistosos, el 27% de los encuestados refieren que casi nunca utilizan este tipo de plataformas para tener nuevas amistades y con un 13% de incidencia, los estudiantes refieren que nunca utilizan estas herramientas para establecer nuevas relaciones interpersonales. El trabajo.