Examinando por Materia "Joven investigador"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto “A investigar se aprende investigando” experiencia de jóvenes investigadores Sucre(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Paternina Pacheco, Sandra Milena; Montes Rotela, Marivel; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreContextualiza el panorama de Colombia en la formación de vocaciones científicas y la producción científica. Jóvenes Investigadores Sucre se presenta como una oportunidad de formación y fomento de vocaciones científicas para 20 jóvenes egresados de diferentes universidades del Departamento de Sucre. Este documento presenta las experiencias, la formación y la reflexión de una joven investigadora vinculada a un proyecto de innovación y ciencia en fonoaudiología.Publicación Acceso abierto Explorando el camino de un joven investigador: un viaje de descubrimiento, aprendizaje y gratitud(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) MARTINEZ ALDANA, PAULA ANDREA; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto “Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre” ha incentivado la realización de investigaciones con el fin de generar resultados que impulsen el avance del conocimiento, mediante la formación de vocaciones científicas en jóvenes egresados y profesionales. Por tanto, el objetivo de este artículo fue conocer la experiencia de ser joven investigador en el desarrollo de la beca-pasantía otorgada por el proyecto, en colaboración con la Corporación Universitaria del Caribe Cecar. Se realizó un análisis de las actividades llevadas a cabo, permitiendo así identificar el proceso de formación. El apoyo proporcionado por todas las entidades involucradas, desde las instituciones educativas hasta la Gobernación de Sucre, se destaca como un pilar fundamental. Además, la mentoría ofrecida por los tutores desempeñó un papel esencial en el éxito del proyecto, brindando orientación y respaldo a los jóvenes a lo largo de su viaje de aprendizaje. Esta iniciativa no solo ha enriquecido sus vidas, sino que también ha contribuido al crecimiento y avance de la investigación en la región, subrayando la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades científicas y en el prometedor futuro de la investigación.Publicación Acceso abierto Joven investigador: un camino hacia el crecimiento personal y profesional(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Morales Escobar, Dayana Paola; Arrieta Almario, Alvaro Angel; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa investigación es un proceso encaminado a la generación de nuevos conocimientos a través de una serie de pasos con el fin de plantearse interrogantes y resolver problemas. Este campo ha venido desarrollándose en el ámbito de la educación durante años, lo que ha llevado a la formación de grupos de investigación y a la implementación de programas como Jóvenes Investigadores, con el propósito de fortalecer las capacidades y habilidades en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Por otro lado, este escrito se realiza como resultado de una reflexión de un joven investigador, quien ha recorrido desde el proceso de selección de la convocatoria hasta la forma en que el proyecto Jóvenes Investigadores Sucre contribuye a la reducción de la brecha de género. Se abordan temas como la de información, experiencia y plan de trabajo, personas con las que trabaja, apropiación del conocimiento y divulgación científica, desafíos y satisfacción, motivación para otros, primer empleo, aprendizaje y perspectivas futuras. A partir de lo dicho, se concluye que el proyecto contribuye al avance de la ciencia, la equidad de género, el impacto social y, por supuesto, al desarrollo profesional y personal del joven investigador, fortaleciendo sus capacidades en investigación.Publicación Acceso abierto Jóvenes investigadores e innovadores: cambio de perspectiva profesional a partir de la experiencia vivida(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Aguas Jiménez, Germán David; Merlano Porto, Rafael Humberto; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa siguiente reflexión se enmarca en la convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores Sucre, la cual se deriva del proyecto “Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de los Jóvenes Profesionales del Departamento de Sucre”, aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación FCTeI – SGR. Este proyecto se plantea como una estrategia de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo principal de aumentar el nivel de desarrollo de las capacidades y habilidades investigativas, desarrollo tecnológico e innovación de jóvenes profesionales en todo el territorio de Sucre. El presente artículo aborda diversas perspectivas relacionadas con la vida después de la universidad de un joven profesional recién graduado, las decisiones que pueden cambiar su vida al optar por el camino de la investigación, destacando la importancia de la investigación científica y su significado, así como las oportunidades que se presentan y pueden surgir a través de la investigación. Todo esto se analiza teniendo en cuenta las experiencias vividas durante la ejecución del proyecto en el cual se trabajó durante 12 meses.Publicación Acceso abierto Jóvenes investigadores: una apuesta a la formación de vocaciones científicas para los jóvenes sucreños(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Blanquiceth Támara, Yoseth David; Tavera Quiroz, María José; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEste documento presenta la reflexión de un joven investigador en el departamento de Sucre, Colombia, vinculado a un proyecto de producción agroindustrial de alimentos. En esta reflexión se explica detalladamente en qué consiste el programa de Joven Investigador en Colombia, se destaca la importancia de la formación científica, el papel que juega el acompañamiento científico en el desarrollo de jóvenes investigadores, el impacto que tienen los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en Sucre, la importancia del método científico y de las competencias pedagógicas que debe tener un profesional para desarrollar adecuadamente las obligaciones investigativas que se le asignan en este tipo de proyectos. También se presenta la perspectiva sobre el tipo de resultados que se espera de los jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes Investigadores en Colombia. Por otra parte, se destacan los desafíos y fortalezas del joven investigador y se plantea una perspectiva sobre el futuro de los jóvenes investigadores después de finalizada la beca pasantía, resaltando la necesidad de políticas que fomenten la ciencia y la innovación como herramientas para el desarrollo sostenible del país.Publicación Acceso abierto Pensamiento crítico e identidad cultural: una experiencia desde el diseño de un modelo didáctico(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Vivero Gamarra, María José; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn el presente artículo de reflexión, se presenta la experiencia de una joven investigadora que comparte sus vivencias en el diseño de un modelo didáctico para fomentar el pensamiento crítico mediante el uso de tecnologías emergentes en estudiantes del Caribe Colombiano. Para este proyecto, se tomaron en cuenta metáforas relacionadas con el turismo cultural del departamento de Sucre. La mencionada experiencia fue posible gracias al proyecto “Jóvenes Investigadores”, financiado por fondos de CTeI, del cual la autora es beneficiaria. Esta formación contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y habilidades en investigación, así como en el ámbito del desarrollo tecnológico e innovación. Además, se destaca el proceso de participación y la obtención de la beca-pasantía, así como el reconocimiento de la labor de los tutores en la enseñanza del espíritu investigativo. Durante la duración del proyecto, se adquirieron conocimientos significativos y surgieron reflexiones y pensamientos relevantes.