Examinando por Materia "Jurisprudencia."
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Ítem Acceso abierto Acoso laboral o mobbing en el ordenamiento jurídico colombiano. Estudio de Caso: Alcaldía de Corozal, Sucre, año 2019 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Márquez Vergara, José; Barbosa, María Rosa; Narváez Mercado, BerónicaEl acoso laboral en Colombia se dio por primera vez en el 2006 como norma exclusiva en el ordenamiento jurídico, esta estableció los actos constitutivos de acoso laboral, sus agravantes y las sanciones a imponer al implicado, con la investigación se conceptualizó, caracterizó y se analizó el mobbing a través de la doctrina y jurisprudencia con el fin de determinar la aplicabilidad y eficiencia de la ley 1010 de 2006 en la Alcaldía de Corozal Sucre. Para obtener los resultados se implementó una encuesta semiestructurada a las dos partes de la relación laboral con lo que se concluyó que la entidad cumple a cabalidad con lo dispuesto en la norma, sin embargo, se extrae el temor del trabajador ante las represalias del empleador, además de la ineficacia de la norma cuando no se concilia y se acude a las autoridades estatales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Contenido y alcance del mecanismo de extensión de jurisprudencia del consejo de estado colombiano, a partir de la Ley 1437 de 2011 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Mosquera del Castillo, Elia Esther; Suarez Hernández, Yaneth Mariana; Mendoza Ortega, Aracely del Socorro; Narváez Mercado, BerónicaEl nuevo Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) estableció de manera expresa en varios de sus artículos, el carácter de fuente formal de la jurisprudencia del Concejo de Estado, lo anterior responde a la necesidad de seguridad jurídica e igualdad entre los asociados, principios fundamentales en el Estado Social de Derecho. Si bien, dicha figura persigue la descongestión de la administración de justicia debido a la agilidad propia de dicho mecanismo, además de establecer un procedimiento alternativo, pues es opcional de los interesados hacer uso de él, debido a que no se constituye como un requisito de procedibilidad para adelantar acciones ordinarias; el alcance que está teniendo en la realidad de la práctica jurídica colombiana el mecanismo de extensión de sentencias de unificación de la jurisprudencia del Consejo de Estado, creado en la nueva ley, se ha caracterizado porque en sede administrativa el común denominador es la negativa a la solicitud de extensión, lo cual no permite establecer si las autoridades administrativas están aplicando la jurisprudencia administrativa unificada. De otra parte ante el Consejo de Estado se ha observado que la generalidad de solicitudes suelen ser rechazadas por falta de los requisitos para su procedencia. El trabajo.Ítem Acceso abierto La convivencia mínima como requisito esencial para el reconocimiento de la pensión de sobreviviente frente al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en los años 2018 - 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Machengo Alviz, Isaura del Carmen; Ballesteros Ramírez, Pamela Lucia; Alean Oviedo, Vanessa PatriciaLa pensión de sobreviviente es una de las prestaciones a cargo del sistema de pensiones en Colombia, la cual fue instituida para proteger al núcleo familiar ante la contingencia derivada de la muerte, ya que al fallecer el afiliado o el pensionado dejarían de ingresar al hogar los recursos que este recibía de su salario o su mesada pensional. Para el acceso a esta prestación en favor de los cónyuges o compañeros permanente se estableció como exigencia un mínimo de convivencia, como una forma de prever que quien será beneficiario sí estuvo con la persona en su muerte, lo ayudo, se socorrieron mutuamente. En virtud de ello, en este trabajo se planteó como objetivo general analizar las exigencias actuales de la jurisprudencia y la ley sobre el requisito de la convivencia mínima para el reconocimiento de la pensión de sobreviviente en Colombia. Para el desarrollo del objetivo se propuso una investigación de tipo jurídica, del enfoque cualitativo, del método interpretativo y de la técnica de revisión bibliográfica. Como resultado se pudo establecer que, la convivencia es un requisito fundamental para que se reconozca al cónyuge o compañero (a) permanente la pensión de sobreviviente, el cual debe ser de mínimo 5 años antes de la muerte, en especial porque el concepto de familia ha evolucionado, han surgido pluralismos de relaciones, por lo que se ha previsto que hasta cuando hay pluralidad de relaciones se pueden beneficiar a ambas proporcional al tiempo convivido. El trabajo.Publicación Acceso abierto Extensión de la jurisprudencia del artículo 102 de la Ley 1437 de 2011 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Estrada Mayoriano, Lina Marcela; Heredia Vergara, Eliana Lucia; Caldera Ruiz, Rafael José; Romero Gutiérrez, GunkellEn el transcurso de los tiempos ha existido siempre la necesidad de reclamar lo que es justo para las personas y, hacerlo valer ante la sociedad, más aún en un país que se proclama como un estado social de derecho en donde lo que prevalece precisamente son los derechos de los individuos antes que cualquier otra circunstancia, como sucede cuando se desea la confirmación de los operadores judiciales en materia administrativa, entendiéndose que con dicha herramienta se materializarían dichos postulados, es por ello; que en la presente investigación se plantea como problema cual es el estado de la aplicación de la extensión de jurisprudencia de que trata el artículo 102 de la Ley 1437 de 2011(C.P.A.C.A.), como una manera eficaz de darle cumplimiento a estos lineamientos. Entendida la extensión de la jurisprudencia como un mecanismo mediante el cual los ciudadanos pueden elevar una solicitud directa a una autoridad administrativa o judicial con el fin que le sean aplicables los efectos de una sentencia, en el que a pesar de no haber sido parte en el proceso en el que se emitió la decisión, los hechos y las pretensiones coinciden de tal manera, que sus efectos pueden ser aplicados de la misma forma. Analizaremos en el presente trabajo como está la aplicación de la extensión de la jurisprudencia a través de las sentencias de unificación y las dificultades que enfrentan los ciudadanos al querer acceder a ella. El trabajo.Ítem Acceso abierto Límites constitucionales a la potestad disciplinaria del empleador de la organización privada según la jurisprudencia de la corte constitucional colombiana en los años 2016 - 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Garcés Nieto, Ingris Johanna; Narváez Mercado, BerónicaCon esta investigación se analizaron los límites constitucionales a la potestad disciplinaria del empleador de la organización privada según la Jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana, tomando como base la línea jurisprudencial que en Colombia ha desarrollado el llamado derecho disciplinario o sancionador de las organizaciones privadas como conjunto de garantías del debido proceso a la hora de imponer sanciones a los trabajadores que no estén bajo el régimen del Código Disciplinario Único hoy derogado por el Código General Disciplinario. En este contexto se hizo énfasis en los fundamentos de la facultad sancionadora de los empleadores de las organizaciones privadas al momento de aplicar una sanción a un trabajador, resaltando los vacíos legislativos que trae el artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo. De igual forma al estudiar la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional se plasmaron las subreglas creadas por esta corporación para llenar el vacío dejado por el legislador colombiano y contrarrestar los abusos de poder y discrecionalidad a la hora de aplicar sanciones en el derecho disciplinario de los particulares, dándole plena aplicación a las garantías del debido proceso reguladas en el artículo 29 de nuestra Carta Política. Así entonces en la parte final se determinó el alcance de los principios más relevantes para el desarrollo de esta investigación y su aplicación como límites al poder sancionador de los particulares, así como los mecanismos de defensa que tienen los presuntos infractores a la hora de afrontar un proceso sancionatorio de esta naturaleza. El trabajo.Publicación Acceso abierto El precedente jurisprudencial en el control jurisdiccional de la administración. Estudio de caso: jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional colombiana /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Álvarez Domínguez, William Alberto; Mendoza Mórelo, Deimer Enrique; Narváez Mercado, BerónicaEl concepto de control jurisdiccional resulta de una forma de ejercitar las redes que se tienden entre constitución y realidad socio jurídica, donde reposa la esencia de las condiciones del mismo, en ese sentido se dispone como objetivo principal del presente artículo el de determinar la importancia del precedente jurisprudencial en el control jurisdiccional de la administración, al estudiar el caso jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, a través del cual se llega a la conclusión que el precedente judicial ha cobrado importancia, dándole un mayor valor a las jurisprudencias, teniendo en cuenta que la administración no puede fallar o tomar una decisión de forma arbitraria, desconociendo lo establecido en la Ley y lo establecido bajo los criterios de interpretación establecidas en las Sentencias de las Cortes, en especial, las del Consejo de Estado. Para llegar a esto se utilizó el método analítico- deductivo de tipo jurídico, el enfoque cualitativo, y fuentes secundarias de índole legal, normativa, jurisprudencial y doctrinal. El trabajo.Ítem Acceso abierto Procedencia de la acción de tutela contra sentencias de tutela a partir de la jurisprudencia de la corte constitucional de Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vega Hernández, Mónica Margarita; Villegas Peña, Norlis; Valdelamar Montes, Jorge ArmandoLa acción de tutela es considerada hoy día como una de las mayores innovaciones constitucionales a partir de la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, siendo una de las herramientas jurídicas más utilizada y con mayor incidencia en todos los aspectos de la vida social y política del país. Por tal motivo, es necesario evaluar aquellos casos en los cuales se ha admitido su procedencia, y de forma específica, aquellos casos en los cuales se admite la procedencia excepcional de esta figura contra sentencias de tutela. El objeto central de este proyecto de grado es establecer la procedencia de la acción de tutela contra sentencias de tutela para la protección del derecho fundamental al debido proceso, a partir de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en Colombia durante los años 2001-2015. Esta investigación es de tipo jurídica, descriptiva con enfoque cualitativo, y se utilizó como método el inductivo para analizar las posiciones doctrinales y jurisprudenciales frente al tema planteado. Se obtuvo como conclusión que, de acuerdo con la jurisprudencia actual de la Corte Constitucional es procedente la interposición de la acción de tutela contra sentencias de tutela, con el fin de salvaguardar el derecho fundamental al debido proceso en los eventos de violaciones graves al debido proceso y las derivadas de la cosa juzgada fraudulenta cuando ella se advirtiera en el fallo de tutela demandado. Así, se han fijado reglas formales de procedencia excepcional de la solicitud de amparo en contra de providencias judiciales de tutela, cuando se advierta la cosa juzgada fraudulenta, en cumplimiento de ciertos requisitos y sobre las actuaciones propias del trámite tutelar. El trabajo.Publicación Acceso abierto Responsabilidad extracontractual bajo el título de imputación de daño especial, generada por actuaciones legítimas del estado colombiano : una mirada a la jurisprudencia del consejo de estado /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Molina Bustamante, María Angélica; Martínez Díaz, Karina Isabel; Gamarra Díaz, Vicky Sandrit; Díaz Fernández, DairoEl daño especial como título de imputación objetiva, ha sido un gran aporte de la jurisprudencia en nuestro país, pues es a partir de los avances dados en la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, que este ha alcanzado su composición y aplicación, para imputarle responsabilidad al Estado. En Colombia se presentan un sinfín de demandas en contra de la Nación, y esto es preocupante debido a que el Estado responde con el patrimonio que pertenece a los colombianos, porque si bien a cada entidad se le asigna un presupuesto para afrontar este tipo de situaciones, ese es dinero del Estado y por ende de todos los colombianos, es importante, abarcar este tema ya que, en un primer plano podría parecer que cuando el Estado actúa de forma legítima no debería indemnizar y por lo tanto, no causar detrimento a la nación, pero bajo este título de imputación objetiva y por la cláusula indemnizatoria inmersa en el artículo 90 constitucional, esta situación se podría presentar; de allí que esta investigación abarca todas las aristas que rodean a este título de imputación para que no se incurra en condenas injustificadas; como los son sus elementos constitutivos, el desarrollo de este título en el transcurrir del tiempo y las circunstancias exonerantes de responsabilidad del Estado, precisando las situaciones en que es posible aplicar este régimen de responsabilidad objetiva. El trabajo.Publicación Acceso abierto La Sentencia de Unificación Jurisprudencial en el Marco de la Ley 1437 de 2011: Análisis del Contrato Realidad en la Labor Docente a partir de la Sentencia SUJ2 No 5 de 2016 del Consejo de Estado /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Bohórquez Arrieta, Jorge Armando; Herrera Polo, Alfrany José; Vergara Paternina, María Patricia; Díaz Fernández, Dairo DavidEl presente trabajo tiene como propósito analizar la Sentencia de unificación SUJ2 No 5 de 2016 del Consejo de Estado colombiano, en el contexto de las sentencias de unificación jurisprudencial con fines de extensión que puede proferir este máximo tribunal en casos concretos. El método de investigación empleado fue el método cualitativo-documental, toda vez que se analizó una sentencia de unificación contenciosa administrativa y se revisaron algunos planteamientos de la doctrina nacional en torno al tema objeto de estudio. Lo que se pretendió fue de describir y discutir la posición más actualizada que sostiene el Consejo de Estado en materia de derechos de los contratistas en labor docente cuando se presuma de un contrato realidad y la implicación jurídica de la sentencia de unificación SUJ2 No 5 de 2016 en la práctica. Para lograr nuestro objetivo, el presente texto se dividirá en los siguientes capítulos: (i) Las sentencias de unificación jurisprudencial en el marco de la Ley 1437 de 2011; (ii) Estudio de caso: Análisis de la sentencia SUJ2 No 5 de 2016 del Consejo de Estado y (iii) Conclusiones. El trabajo.Publicación Acceso abierto Sentencia del 13 de noviembre de 2014 del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B, Radicado050012331000199903218-01, Magistrado Ponente: Ramiro Pazos Guerrero. Actor: Carlos Andrés Rojas Londoño y otros Demandado: Instituto de Seguros Sociales y otros Naturaleza: Acción de reparación directa /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Pérez Pérez, Greysi María; Ricardo, Marcio Luis; Rojas Amaya, Tania Karina; Díaz Fernández, Dairo DavidEl siguiente es el trabajo final resultado de un análisis jurisprudencial, cuyo objetivo principal fue examinar las reglas probatorias aplicables en materia de responsabilidad médica y su estado actual a la luz de la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado en Colombia. Para ello se efectuó la lectura de la jurisprudencia del día 13 de noviembre del año proferida por esta corporación, la cual figura como sentencia principal objeto de análisis, con el fin de hacer un recorrido histórico sobre como el Consejo de Estado a resuelto el dilema probatorio en distintas oportunidades en las demandas de reparación directa que versan sobre controversias en materia de responsabilidad medica estatal. El trabajo.