Examinando por Materia "Juventud."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis del discurso: política de juventud y estudiantes de Trabajo Social de la Corporación CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Doria Sotomayor, Yulianis; Mejía Moreno, Ana Julia; Cadrazco Salcedo, CarmenEl proyecto de investigación se orienta con la pregunta ¿Cuál es el discurso que tienen los estudiantes del programa de Trabajo social frente a la ejecución de la política pública de juventud del Municipio de Sincelejo?, teniendo como objetivo general analizar el nivel de estructura sociocognitivo del discurso de los estudiantes del programa de Trabajo Social de CECAR frente a la ejecución de la política pública de juventud del municipio de Sincelejo. El proyecto se fundamenta teóricamente en la teoría del Estudio Crítico del Discurso: un enfoque sociocognitivo, abarcando los 3 componentes del triángulo discurso-cognición-sociedad. Seguidamente, la metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de método hermenéutico, para ser ejecutado en la población de los estudiantes del programa de Trabajo Social que residan en el municipio de Sincelejo, entre edades de 17 y 28 años, que hayan participado en el Paro Nacional del 2021, entre otras características. El trabajo.Publicación Restringido Estilos de vida saludable y prevención del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Institución Educativa San José CIP /(2017) Corena Luna, Vivian Daniela; Hernández Ríos, Juan David; Solórzano Ceballos ,María José; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se basa en la promoción de estilo de vida saludable y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Institución Educativa San José CIP de Sincelejo-Sucre, en su campo precipitado se encuentra la teoría de aprendizaje social y teoría de sistema, así mismo las metodologías de las redes sociales y metodologías investigación acción participativa, ya que a partir de estas implementaciones se logra suscitar a los jóvenes a la participación activa para así fomentar la práctica de estilos de vida saludable y se conviertan en agentes de cambios que transmitan saberes con respecto a todo lo que abarca el tema de sustancias psicoactivas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Jóvenes armando memoria: Reconstrucción de la memoria histórica cultural del municipio de San Lorenzo, Nariño /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ladrón de Guevara Montalvo, Ruth Liney; Laguado Martínez, MagdaEl presente informe final de pasantía, tiene como propósito, reflejar el desarrollo de la pasantía desarrollada en el Municipio de San Lorenzo, Nariño y el proyecto de acción social Jóvenes Armando Memoria, desarrollados por medio del programa Manos a la Paz, el cual es una iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto en articulación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia –PNUD-, orientado a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país. (Manos a la Paz, s.f.). Es importante resaltar que el proyecto Jóvenes Armando Memoria que se realizó con once jóvenes de edades de 14 y 16 años, habitantes del Municipio de San Lorenzo; tuvo como objetivo Reconstruir la memoria histórica cultural del Municipio San Lorenzo, Nariño a través de actividades colectivas, culturales y narrativas con jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús; con el fin de contribuir a la recopilación de información que destaca culturalmente a éste Municipio y el aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes. Esta acción social fue desarrollada a través de actividades de producción textual donde se redactaron mitos, leyendas, poemas, taller de auto biografía y desarrollo de la creatividad; las cuales fueron un método de expresión de los jóvenes, fortaleciendo sus capacidades de socialización y reconciliación con los demás, aportando al Municipio la recopilación de narraciones populares que serán publicadas en revista PNUD. El trabajo.Ítem Acceso abierto Nivel socioeconómico riesgos existentes en redes sociales para instituciones educativas públicas y privadas de Sincelejo, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Bertel Correa, Vanessa; Narváez Rodríguez, Julia Marcela; Ochoa Cano, Yariza; Cadrazco Salcedo, Carmen AleidaLas redes sociales revisten cada vez más importancia, hasta el punto de llegar a ser una tendencia que, gracias a la globalización, se ha extendido a nivel mundial. Sin embargo, es importante destacar, que a medida que va aumentando su influencia, también se van desencadenando un sinnúmero de controversias con respecto a su uso. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los riegos en los que están inmersos los adolescentes y jóvenes. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente estudio busca determinar la influencia que existe tanto en el nivel socioeconómico, las redes sociales, así como los riesgos existentes en educandos de dos instituciones educativas de Sincelejo, Sucre. Este estudio tuvo sus bases en la teoría ecológica, la mediante métodos cuantitativos, con un diseño no experimental, de tipo transaccional correlacionar. Empleando una encuesta como medio de recolección de datos, aplicada a una muestra de 208 estudiantes. El trabajo.