Examinando por Materia "Lúdica"
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El arte como herramienta para disminuir la agresividad en los niños de 4b de la institución educativa simón araújo sede villa mady- sincelejo- sucre(2015) Ortega Cardozo, Elvia Lucia; Santiz Gamarra, BiancaLa siguiente propuesta de intervención, tiene como eje principal la lúdica como herramienta para mejorar la convivencia en la escuela perturbada por la agresividad en los estudiantes del grado 4B de la Institución Educativa Simón Araujo Sede Villa Mady de Sincelejo-Sucre, donde la mayoría de las problemáticas terminan de manera agresiva y la mayoría de los alumnos de la institución se transforman en víctimas o victimarios, creando un entorno tenso, una mala convivencia, por el contrario, se viven unas relaciones conflictivas y muy tensas tanto en la casa como en la escuela, dándole paso al bajo rendimiento académico como consecuencias de estas conductas. Para la ejecución de la propuesta, se tuvo en cuenta el arte y la lúdica ya que durante generaciones ha formado parte de la vida de todo ser humano, siendo una herramienta de cultura para alcanzar un desarrollo tanto físico como psicológico. Por eso son herramientas simplificadoras del proceso de aprendizaje y enseñanza por su naturaleza didáctica y lúdica a la vez, facilitando la canalización de la agresividad en los estudiantes y propiciando así la cultura y el buen trato.Publicación Restringido Diseño de estrategias pedagógicas para mejorar el interés por el aprendizaje del inglés en los estudiantes del grado tercero, de la sede la Holanda del centro educativo rural el jardín del municipio la Montañita – Caquetá(2014) Arguello Delgado, Maria Emilce; Calderon, Ferney; Panesso Parra, Rolando; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEn la Sede La Holanda, del Centro Educativo El Jardín del municipio La Montañita - Caquetá, los estudiantes del grado tercero de primaria presentan desinterés por aprender el inglés. Son una población que procede de fincas pequeñas, enraizados en una historia con mezcla de dolor, soledad, pobreza, conformidad con lo que se tiene y a veces repulsión por lo de afuera, lo extranjero. Esta investigación considera el modelo interaccionista explicativo en el aprendizaje de una segunda lengua y analiza elementos que condicionan el proceso de enseñanza – aprendizaje, el docente, los estudiantes, el contexto y cómo se pueden implementar estrategias pedagógicas más dinámicas y eficaces. El estudio está cimentado en el paradigma cuantitativo, usa el método de análisis y la investigación acción. La muestra es n= 30 estudiantes del grado tercero de primaria que asisten a clase, a quienes se les aplicó una encuesta para conocer las causas del desinterés de la materia de inglés. También, se realizó una entrevista al docente titular, para conocer sus impresiones y caracterización de la población que orienta. Aunque se tiene un plan de estudio que enuncia estrategias metodológicas para desarrollar las unidades temáticas, no se alcanzan a aplicar porque tanto docente y estudiantes, hacen parte de la realidad social y gubernamental que confina al olvido a la institución educativa rural del Caquetá, esto les lleva a la creencia de no contar con recursos para hacer la clase de forma diferente. La situación se evidencia en el 100% que no menciona el inglés entre las materias de preferencia, en el 40% de los niños que informan que es la clase que menos les gusta, seguida de matemáticas; también, el 30% informa que no le encuentra utilidad, y el 27% informa que es aburrida. El 100% de los estudiantes encuestados reflejaron entusiasmo si mejorará la forma de enseñar el inglés al igual que si la institución llegará a ser reconocida por manejar el inglés, mientras el 77% de ellos, confirmó que le gustaría hablar y escribir bien en inglés, por lo tanto, favorece la implementación de las estrategias pedagógicas propuestas en este trabajo de investigación.Publicación Restringido Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo y cooperativo en el área de inglés de los estudiantes del grado 5°, sede edén del tigre del centro educativo san josé de Caquetania del municipio San Vicente del Caguán(2014) Mejía García, Adriana María; Tovar Montaño, Delfín; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLas dificultades de aprendizaje del inglés es un problema común en los estudiantes, muestra el desarraigo de las personas para apropiar un nuevo lenguaje y la falta de intencionalidad pedagógica de las instituciones o docentes. Este documento es la primera fase de un trabajo que se desarrolló en la Sede Edén del Tigre, del Centro Educativo San José de Caquetania, ubicado en el municipio San Vicente del Caguán. La investigación acción permitió la concertación con docentes, estudiantes y padres de familia. Las encuestas evidenciaron por qué no ha sido interesante la clase de inglés, eso se confirma en diez estudiantes que contestan que no les gusta; aunque los familiares no saben nada de inglés, ellos están de acuerdo que los niños aprendan la segunda lengua. El mejoramiento del área se propone con estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje significativo y cooperativo o colaborativo. La respuesta a la formulación del problema se convirtió en la segunda fase, al diseñarse material impreso, una cartilla novedosa que ofrece en sus diferentes componentes, varias estrategias para potenciar el aprendizaje de manera individual, grupal, escrita, digital, cognoscitiva, constructiva, con talleres, canciones, jugando… Otras actividades didácticas se relacionan en los anexos. La estructura temática del área de inglés es la misma del plan curricular, el cambio que se propone en aras de un mejoramiento académico y vivencial, es introducir de forma creativa, contenido, ejercicios, actividades que reporten significación e interacción en las estrategias didácticas que se colocan al alcance del docente y el estudiante.Publicación Restringido Estrategias lúdicas para el desarrollo de los procesos Lectoescritores(2016) Hernandez Moreno, Merlen del Carmen; Humanez Gonzalez, Dina Maria; Salgado Espitia, Karen Patricia; Buelvas Peña, Ruth Maria; Acuña Ayala, Alexandra Patricia; Viloria Villadiego, Gabriel Segundo; Urrego Torres, Carmen ErsyEl presente trabajo centró su interés en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de grado 5to de la I. E Villa Margarita, sede Alfonso López, implementando estrategias lúdicas con el fin de fortalecer las debilidades lo que incide en el desempeño académico de los sujetos. En primera instancia se identifica el problema, luego se analiza las prácticas de aula que desarrollan los docentes y finalmente se aplican estrategias lúdicas para el desarrollo de los procesos lectoescritores. Cabe señalar en primera instancia la revisión de antecedentes donde se encontró investigaciones científicas las cuales afirman que la lectoescritura es necesaria para acceder a saberes organizados que forman parte de una cultura, incluyendo la lúdica como un excepcional recurso que ayuda a mejorar los procesos y enriquecer el aprendizaje. De acuerdo con el tipo de investigación, está enmarcada dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque de acción participación. De esta manera, para lograr la muestra se seleccionó el grado 5to A con 40 estudiantes, se aplicó la instrumentación por medio de entrevistas observación directa, con una validez y confiabilidad, sometiéndolo a juicio de expertos. Finalmente se acude a una matriz analítica, la cual permite interpretar los diferentes aspectos, donde se ve reflejado el esfuerzo del grupo investigativo.Publicación Restringido Estrategias lúdicas para estimular hábitos de lectura en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa "Gilma Royero Solano" de Santa Bárbara de Pinto Magdalena(2013) Betancur Pérez, Luz Adriana; Larios Benavides, Marcos; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal la orientación del uso de la lúdica como estrategia para fomentar hábitos de lectura en los estudiantes y de esta manera fortalecer las competencias comunicativas utilizando una metodología basada en la elaboración de diferentes actividades, que tengan como base la lúdica, la cual permite la motivación como estrategia pedagógicas para un aprendizaje significativo ya que los estudiantes por medio del juego se divierten mientras aprenden de forma natural y espontánea, con esta propuesta se facilita el desarrollo de las competencias comunicativas en los educandos, a partir de la creación de lugares con un ambiente agradable y recreativo. Todo esto tiene como principio fundamental la estimulación de los educandos para que se apropien de la lectura como la base primordial para su vida y la comprensión de que es una necesidad en todos los contextos ya sea educativo, profesional, personal o familiar.Publicación Restringido Estrategias lúdicas pedagógicas para potencializar las habilidades comunicativas del grado 4° de primaria del centro educativo la Trinidad(2015) Avilez Lora, Dalia Margarita; Montalvo Tapia, Katherine; Domínguez, FelipeEl presente trabajo de grado tuvo como propósito principal, fortalecer las habilidades comunicativas (lectura, escritura, habla, escucha) por medio de estrategias lúdico-pedagógicas, especialmente en aquellos estudiantes que se encuentran en un bajo nivel en el proceso lecto-escritor. Para dar cumplimiento al objetivo se planteó una investigación acción con un diseño descriptivo, utilizando instrumentos como: test de lectura, escritura, habla y escucha, guía de observación como técnicas para recolectar información. El sujeto de la muestra fueron 10 estudiantes que cursan 4° de primaria del Centro Educativo La Trinidad del Departamento De Sucre Municipio Sincelejo de géneros masculinos y femeninos con una edad promedio de 11 años. En este proyecto se empleó como estrategia lúdico-pedagógica las canciones, coplas, rondas infantiles, collage, afiches, títeres, cuentos, trabalenguas, leyendas, fabulas, crucigramas y rompe cabezas; siendo estas las herramientas para fortalecer sus habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades comunicativas (lectura, escritura, habla y escucha).Publicación Restringido Las estrategias lúdico expresivas y su influencia en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura para el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado 4º del Centro Educativo la Esmeralda del Municipio de Colosó Sucre(2013) Pérez Quiroz, Adriana Marcela; Suárez Contreras, Viviana Isabel; Narváez Barbosa, Libia RosaLas estrategias lúdico expresivas son una herramienta que permiten al estudiante el desarrollo de las competencias comunicativas e influyen positivamente en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura, de una manera dinámica, divertida y sobre todo creativa. La presente investigación busca determinar la influencia que tienen las estrategias lúdico expresivas en el proceso de aprendizaje de la lecto escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del grado 4° del centro educativo La Esmeralda del municipio de Colosó Sucre. Este estudio Se enmarca en el paradigma cualitativo y es de corte descriptivo; por esta razón, los resultados se presentan mediante la narración textual, basada en la descripción detallada de las cualidades del problema para luego generalizar y diseñar una estrategia que conduzca a la posible solución de la problemática. Frente a este trabajo los discentes se mostraron motivados y su participación fue muy activa, ya que la implementación de estas nuevas técnicas en el área de lengua castellana han contribuido a desarrollo de habilidades lecto escriturales y el fortalecimiento de la competencia comunicativa. La comunidad educativa se verá beneficiada de los resultados obtenidos con la aplicación de este proyecto, ya que brinda unas estrategias metodológicas pertinentes para propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa, permitiendo el trabajo colaborativo, creativo y recreativo sin dejar de lado la esencia y la importancia de leer y escribir.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas de carácter lúdico para fortalecer el proceso lecto- escritor de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Rural Departamental Nuestra Señora del Rosario del Corregimiento de San Pedro Municipio de Santa Bárbara de Pinto(2013) Larios Benavides, Amarilis; Mejia Yepes, Marta Lucia; Royero Pérez, Norleima; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste proyecto de investigación analiza la dificultad de aprendizaje en lectoescritura de 19 educandos, que se encuentran cursando el tercer grado de básica primaria, en la Institución Educativa Rural Departamental Nuestra Señora del Rosario del corregimiento de San Pedro del municipio de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, que muestran dificultades de lectoescritura lo cual se evidencian al escribir, leer, hablar y expresarse correctamente. Las responsables de este proyecto han realizado un estudio, reflexivo e investigativo, queriendo optimizar la calidad de la educación de los niños de esta institución. Preocupadas por la falta de interés por la lectura y la poca producción textual, los desórdenes de la escritura, además la timidez que la mayoría siente al expresar sus opiniones, propone la lúdica como estrategia para contrarrestar esta problemática, esta estrategia se propone con el ánimo de convertir el aula de clases en el escenario ideal donde los niños puedan desarrollar una verdadera comunicación fortaleciendo su proceso lectoescritor contribuyendo al desarrollo integral de estos estudiantes. Los resultados muestran que la dificultad en la lectoescritura se debe al poco acompañamiento de los padres en las actividades de los niños, al poco hábito de lectura, al poco tiempo que dedican los estudiantes a la lectura, al poco gusto por la escritura, además se le suma la timidez que sienten ellos para expresarse, por lo cual se propone la lúdica como alternativa para enfrentar la problemática, ya que se puede potenciar la autoestima y despertar la motivación para que los niños les guste leer y escribir. De esta manera la institución, estudiantes y docentes se benefician de las bondades que representa la lúdica en el aprendizaje escolar.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para fortalecer el desempeño académico en la asignatura de lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa mayor de Valledupar cesar Pompeyo Mendoza Hinojosa(2015) Araujo Calderón, Edelmina; González Villazòn, Eddi Teresa; Peña De La Hoz, Julia IsabelEsta monografía titulada: ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER EL DESEMPEÑO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAYOR DE VALLEDUPAR CESAR POMPEYO MENDOZA HINOJOSA, tiene como objetivo general destacar la importancia que tienen las estrategias pedagógicas como método de enseñanza para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes, debido a que es común ver bajo rendimiento académico en la asignatura de Humanidades, muchas veces esto ocasionado por la monotonía con que se dictan las clases, siendo las estrategias pedagógicas necesarias para involucrar al estudiante de forma activa en su proceso educativo. Además se debe especificar las causas o razones por la cual los estudiantes registran bajo rendimiento en esta asignatura, a fin de darle solución o alternativas que mejoren la recepción del conocimiento por parte de los niños, normalmente las estrategias más implementadas son la lúdica, ya que por medio del juego el niño aprende de manera amena, agradable y eficaz.Publicación Restringido Estrategias que fomentan los procesos de producción textual(2015) Osorio Lozano, Keidy; López Rojas, Kelly; Reyes Jaraba, Lolys; Posada Pérez, Luis; Morillo Pombo, Yesenia; Urrego Torres, Carmen ErsyEl siguiente proyecto de aula fue diseñado con el fin de implementar unas estrategias que permitieran mejorar de manera significativa y creativa las dificultades presentadas por los estudiantes de la Institución Educativa Los Colores con respecto a la ejecución de competencias comunicativas entre ellas la producción textual. Estas estrategias tienen como propósito desarrollar procesos de producción textual para que un individuo pueda expresar sus ideas y comprenda la realidad del mundo que lo rodea. Además con su aplicación se pretende adoptar un nuevo estilo de proceso de enseñanza-aprendizaje, que desplace la concepción que se tiene acerca de la producción como un hecho poco motivador, por lo que se utiliza una metodología de acción participación que permita la interacción del maestro y el estudiante dese las distintas actividades realizadas. Este proyecto consta de cuatro capítulos que dan respuestas a los objetivos propuestos y conllevan a un análisis de información donde se describen los resultados obtenidos.Publicación Restringido Fomento de la cultura del agua a través de la lúdica(2015) Benavidez Huertas, Luz Marina; Holguín Arévalo, Diana Milena; Cuchimba Sánchez, Luis Enrique; Urrego Torres, Carmen ErsyEl presente trabajo de grado tiene como objetivo propiciar estrategias lúdicas que promuevan la cultura del agua en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Arnulfo Briceño Contreras de Villavicencio, con la intención de aportar desde la educación ambiental a la formación de nuevos ciudadanos comprometidos con el cuidado y preservación del agua. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo y el tipo de investigación que orientó este proyecto fue el participativo; desde esta perspectiva , el instrumento elegido para la recolección de información fue un cuestionario de encuesta , diseñado tanto para identificar los hábitos que poseen los estudiantes de grado 3° relacionados con el manejo y conservación del agua como para obtener información relacionada con el uso sostenible que la comunidad educativa le da a este recurso a. El estudio se realizó sobre una población de 286 estudiantes de la jornada nocturna y se tomó una muestra de 30 educandos de grado 3°. Se realizó un análisis sustentado en Tablas de frecuencia y en gráficos circulares dando así a conocer la situación particular de los estudiantes en relación con hábitos y costumbres en el manejo del agua. Los resultados de la encuesta evidenciaron como aspectos relevantes la falta de la práctica de valores como la responsabilidad, el respeto y la disciplina en el manejo adecuado del recurso hídrico, lo cual permitió evidenciar que los estudiantes no habían cimentado aún una auténtica cultura del agua. En respuesta a la situación problema hallada, en el trabajo se plantea como estrategia el uso de la lúdica como medio para avanzar hacia los cambios consecuentes con la vivencia de los valores relacionados con la práctica de una verdadera cultura del agua. Finalmente, la propuesta de intervención pedagógica se vehiculiza a través de una cartilla en la que están diseñadas diferentes estrategias fundamentadas en el elemento lúdico y creadas para convertirse en experiencias significativas, que dejen huella en los estudiantes y les permita reflexionar sobre la forma en que están haciendo uso del agua y sobre la necesidad de practicar los valores consecuentes con un uso racional y responsable de esta.Publicación Restringido Las herramientas lúdico informáticas, una apuesta integradora y motivacional para estimular el desempeño escolar de los estudiantes de 4§ grado de la Institución Educativa Gabriel García Taboada Sede la Ceiba de el Carmen de Bolívar(2013) Suarez Mercado, Norbelia IsabelEn la sede La Ceiba de la Institución Educativa Gabriel García Taboada se encontró que los estudiantes del grado 4º presentaban un bajo desempeño académico, lo que amenazaba incluso a la posible reprobación del año escolar. Mediante la observación directa y tras un diagnóstico realizado se evidenció que a pesar de contar con computadores, televisores, Dvd entre otros medios, el docente encargado del grado no los usaba y prefería el constante uso del marcador y el tablero porque el uso de estas tecnologías se tornaba complicado y exigía una preparación que este no tenía. Los estudiantes de este curso asociaban las herramientas informáticas exclusivamente al juego y en ningún caso al aprendizaje de contenidos y competencias comunicativas y cognitivas y como estas no se usaban para tal fin la motivación que produce la lúdica no existía en el resto de las áreas. Mejorar ese desempeño escolar mediante el uso lúdico de las herramientas informáticas fue la tarea que se emprendió a lo largo de esta investigación para llegar a la conclusión que además de un buen ambiente escolar es preciso que los docentes se involucren con las herramientas tecnológicas ofreciendo un panorama distinto al de la educación tradicional, uno que busque acercar al estudiante a las experiencias del presente siglo y las alternativas tecnológicas hoy vigentes. Se logró al dar por culminado el año escolar que se aumentara el rendimiento escolar, por lo que su desempeño dejó de ser bajo, el docente cambió sus habituales formas de preparar sus clases y se adentró en las nuevas experiencias y metodologías con lo que ahora asegura mejoró su relación afectiva con los estudiantes y su desarrollo profesional.Publicación Restringido Implementación de estrategias lúdicas apoyadas en las TICS para mejorar la motivación y aprendizaje de los niños de tercer grado de la Institución Educativa Río Grande de la Magdalena, sede Nº 2 en Santa Cruz (Mompóx - Bolívar)(2013) Dávila Dávila, Richard; Beltrán Tarriba, Deimer Manuel; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste proyecto investigativo permite generar ambientes motivantes utilizando la lúdica en la implementación de estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes, de los principios tecnológicos con los estudiantes. Con el objetivo de Implementar estrategias lúdicas apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para motivar a los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rio Grande de la Magdalena a aprender de manera significativa los principios tecnológicos, para la consolidación de logros los cuales fueron orientados de forma directa con el fin de que el proyecto se visionara manejando conceptos que tuvieran en cuenta la cultura de nuestros días, suponiendo un mundo que comprende todos los alrededores sociales en donde encontramos nuevas formas de comunicación interpersonal de alcances universales la cual tiene una fuerte repercusión en el contexto de la educación. El éxito de esta investigación lo podemos ver reflejado en el campo pedagógico con unos aportes significativos en todos los procesos puesto que el estudiante muestra una actitud transformadora de gran interés por las tecnologías de la información y la comunicación logrando mejores niveles de desempeño dándole un uso diferente a las tecnologías y la lúdica incluyéndola en el desarrollo de los procesos de las diferentes áreas del conocimiento.Publicación Restringido El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera “inglés” en los estudiantes del grado séptimo e, de la institución educativa Antonio Lenis de Sincelejo(2015) Reina Martínez, Carlos Mario; Avila Padilla, Yeison José; montiel salgado, yuleima; Fuentes Fuentes, Luz EstelaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el juego como estrategia fortalece el aprendizaje de la lengua extranjera “inglés” en los estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo (sede principal). La muestra previamente seleccionada está constituida por 40 estudiantes, sus edades oscilan entre los 11 y 14 años de edad, para un total de 24 niñas y 16 niños de estratos socioeconómicos 1 y 2. Esta muestra fue seleccionada intencionalmente atendiendo a parámetros como: Estar matriculados en la I.E Antonio Lenis, asistir periódicamente a las clases de inglés y asumir un compromiso constante con la asignatura en mención. Como situación problema se evidenció bajo desempeño en las habilidades básicas del inglés: Listening, Writing, Speaking y Reading; en donde se notó mayor falencia en la parte de Listening. De igual manera, en el diagnóstico de este proyecto se logró ver una evidente apatía hacia la clase de inglés. Para contrarrestar este efecto negativo se optó por buscar mecanismos, estrategias y metodologías dinámicas que mantuvieran atentos a los niños, pero a la vez en constante movimiento y prestos al conocimiento brindado por los docentes en formación. La idea se fundamenta en una variedad de juegos que se integren al plan de acción y contenidos de esta asignatura. Esta propuesta ofrecida permite que los educadores y educandos no se ciñan a una monotonía en el aula, con materias o disciplinas que resultan un tanto difíciles o tediosas para ellos. Se recomienda acoplar esta idea y su contenido al nivel de complejidad de cada grado y a la vez su constante revisión para la integralidad del proceso.Ítem Sólo datos El juego como herramienta metodológica para la enseñanza del inglés /Pacheco Muñoz, Erika; Florez Marzola, Diana; García Montes, Paula AndreaPublicación Restringido El juego como mediación para el aprendizaje del uso del computador de los estudiantes grado tercero en el Centro Educativo Castilleral del municipio de Santa Cruz de Lorica(2013) López Escudero, Ana Elia; López Escudero, Martha Eugenia; Angulo Negrette, Gregoria; Acuña Chamorro, RosinaEn el proyecto titulado EL JUEGO COMO MEDIACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL USO DEL COMPUTADOR DE LOS ESTUDIANTES GRADO TERCERO EN EL CENTRO EDUCATIVO CASTILLERALse busca encontrar diferentes alternativas que permitan enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje del uso del computador de una manera divertida, de tal forma que los estudiantes se sientan motivados no sólo a su uso sino también a conocer mucho más acerca de él y de las posibilidades que tienen para desarrollar conjuntamente muchas actividades. La investigación se lleva a cabo con los estudiantes del grado tercero del centro Educativo Castilleral quienes mostraron e sus inicios apatía por el aprendizaje de los temas relacionados con el uso del computador, ya que consideraban que estas eran tediosas lo cual no favorecía el interés hacia su exploración y apropiación. Con la ejecución de las distintas actividades lúdicas propuestas en este proyecto, los niños mejoraron en su percepción acerca de la clase y además permitió que mejoraran en su relación con el equipo de cómputo desarrollando competencias para el alcance de los objetivos propuestos en el área de tecnología e Informática en torno a esta temática.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia para desarrollar la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de transición del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid 19(CECAR, 2021) Aljure Acuña, Sarah Patricia; Julio Corpas, Eva Sandrith; Villalba Paternina, Sara Luz; Bustamante Janna, Luz Angela; CECARBasándonos en los estándares dados en el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, la presente propuesta de investigación sistematiza el desarrollo del proceso de investigación formativa aplicado en el Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana del municipio de Sincelejo. El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar cómo la lúdica desarrolla la motricidad fina en la modalidad virtual en los estudiantes de Transición del Centro Educativo Gimnasio Integral de la Sabana durante el confinamiento por Covid 19. La muestra de esta propuesta está integrada por 30 estudiantes, de ellos niñas son 11 y niños 19, y sus edades están entre los 5 y 6 años. El problema observado en las clases virtuales es la monotonía de algunos maestros al momento de impartir sus clases y desarrollar actividades, esto hace que el alumno pierda el interés y la atención con gran facilidad y que no desarrolle adecuadamente su parte automotriz, por ende, se evidencia una deficiencia en las actividades que realizan. Esta propuesta también les permite a los docentes conocer nuevas estrategias para generar motivación en los estudiantes, ya que por medio de la diversión y el gozo el educando está más presto a aprender.Publicación Restringido La lúdica como estrategia de aprendizaje para fomentar la comprensión lectora de textos narrativos(2014) Cárdenas Barboza, María Fernanda; Flórez Sierra, Ana María; Becerra Vergara, Leonardo Javier; Acosta Meza, David De JesusLa presente monografía titulada "La lúdica como estrategia de aprendizaje para fomentar la comprensión lectora de textos narrativos" pretende orientar sobre el uso de la lúdica como una estrategia de aprendizaje con el fin de propiciar la comprensión lectora en los estudiantes. Esto a través de los planteamientos de Piaget sobre la teoría psicogenetica, Daniel Cassany quien habla sobre las metodologías de la comprensión lectora y de Jiménez que muestra la lúdica como estrategia de aprendizaje, todo esto para mejorar el nivel motivacional en los procesos de lectura, a fin de optimizar su proceso de enseñanza y aprendizaje que contribuya a la formación de individuos capaces de transformar su propia realidad.Publicación Restringido La Lúdica Como Estrategia Pedagógica Para El Desarrollo El Pensamiento Creativo Y El Mejoramiento Del Aprendizaje De La Lectoescritura De Los Niños Del Grado Tercero De La Institución Educativa El Progreso(2016) Fajardo García, Maira; Reinoso Villar, Ángela Maritza; Rojas Sánchez, Ana María; Narváez Barbosa, Libia RosaEl proyecto denominado La Lúdica Como Estrategia Pedagógica Para El Desarrollo El Pensamiento Creativo Y El Mejoramiento Del Aprendizaje De La Lectoescritura De Los Niños Del Grado Tercero De La Institución Educativa El Progreso Municipio De Fuentedeoro (Meta) se pensó como una estrategia de preparación de los estudiantes para el mejoramiento de su nivel académico pues al no leer, desconocen muchas facetas de la vida, muchos procesos de la historia y también pueden ignorar cómo defenderse de cada cosa que les amenaza en la vida estudiantil laboral, social y en la vida después de sus estudios. Se les inculcó que la lectura acerca al pensamiento científico, a la investigación y todo el desarrollo que se ofrece. Para cumplir el proyecto se trazó el objetivo: Desarrollar el pensamiento creativo a través de la lúdica, para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura de los niños del grado tercero de la Institución Educativa El Progreso en el municipio Fuentedeoro (Meta).Publicación Restringido La lúdica como estrategia pedagógica para fomentar la lectura de los estudiantes del grado 4º de la institución educativa San Fernando de Turbo(2014) Trejos Castro, José Charlie; Acuña Chamorro, RosinaEl presente documento tiene como objetivo dar a conocer algunas estrategias lúdicas pedagógicas que tienen como finalidad mejorar el desempeño lector y escritor de los estudiantes, teniendo en cuenta los géneros literarios recomendados en los estándares curriculares y los indicadores de logros formulados por el Ministerio de Educación Nacional, máximo ente regulador de la educación en Colombia. La identificación de dichas falencias arrojo como consecuencia la planeación, ejecución y evaluación de un proyecto de intervención, el cual fue realizado en la Institución Educativa José Antonio Ricaurte de la ciudad de Ibagué con las niñas y niños de grado tercero de básica primaria de la jornada de la tarde. Además se aplicó una encuesta para conocer los hábitos de lectura de los padres y madres de familia. Como resultado se obtuvo la confirmación de la importancia de la lúdica como estrategia pedagógica para que se den con mayor fluidez aprendizajes significativos en los educandos. Así mismo se concluyó que cambiando la rutina e implementando los recursos con los que cuenta la institución educativa se puede lograr un mayor interés y desempeño en la lectura y la escritura por parte de los chicos.