Examinando por Materia "LGBTI."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la Institución Educativa El Nacional Sahagún - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Galván Morales, Erika Patricia; Rodríguez Cerpa, María Camila; Pérez Jaraba, Rina Margarita; Gil Franco, XilemaImaginario Social Sobre El Bullying Homofóbico es una investigación cuyo propósito fundamental fue identificar y conocer cuáles son esas percepciones, emociones y estereotipos que inciden en los estudiantes para que se presenten situaciones homofóbicas hacia la comunidad LGBTI presentes en la escuela, su objetivo principal: es describir el imaginario social sobre el bullying homofóbico en estudiantes de la institución educativa el nacional Sahagún - Córdoba. Y los objetivos específicos fueron, identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI, mencionar las emociones que emergen, en estudiantes escolares relacionadas con el bullying homofóbico, conocer las percepciones asociadas al bullying homofóbico frente al comportamiento de los estudiantes escolares y explorar los estereotipos asociados al bullying homofóbico. La metodología implementada fue de carácter cuantitativo con corte transversal, teniendo como propósito identificar el imaginario social de los estudiantes escolares frente a la comunidad LGBTI Se utiliza un instrumento de recolección de información una (Escala de Likert con opciones de respuesta forzada.) Los análisis arrojados indican gracias a las valoraciones y porcentajes altos obtenidos en las respuestas, que existe una incidencia y relación estrecha en el actuar, el sentir y el pensar de las personas con los estereotipos, emociones, percepciones, imaginarios equivocados que tienen y esto se reflejan en la inconformidad frente a la aceptación de las personas LGBTI. El trabajo.Ítem Acceso abierto Percepción Acerca de la adopción entre parejas del mismo sexo en la comunidad LGBTI de Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Vega Lara, Angie Jhoana; Villadiego Ojeda, Luz Adriana; Sahagún Navarro, MartaActualmente, se han encontrado diversas opiniones y posturas tanto en la sociedad en general como en la propia comunidad LGBTI sobre los derechos que están siendo reconocidos para esta población. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción acerca de la adopción por parejas del mismo sexo en la comunidad LGBTI de Sincelejo- Sucre. Metodología. Se tomó como base el enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y se utilizó la entrevista estructurada y los grupos focales como instrumentos de recolección de datos. Resultados principales. Se apunta que no todas las personas de la comunidad LGBTI están de acuerdo con la adopción, ya sea por su estilo de vida o por el deseo de no tener hijos. Así mismo, existen personas que están de acuerdo con el derecho de la adopción, pero no para ser ejercido por ellos, sino para que se le haga cumplimiento al sector social LGBTI de todos los derechos. También, existen aquellas personas que están completamente de acuerdo tanto en que se legisle y pueda ser ejercido por la comunidad porque consideran que los estilos educativos de estas personas como padres o madres homosexuales incluirían altas dosis tanto de afecto, comunicación, exigencias, disciplina, fomentación de valores y principios. Sin embargo, es reconocible que aun la sociedad y algunos miembros de dicha comunidad no se encuentran preparados y no aceptan que este tipo de familia homoparental pueda formar o educar un niño. Por lo tanto, la realidad social parece indicar que en la práctica todavía falta un largo camino por recorrer y esto puede ser un obstáculo para que se ejerza el derecho de adopción entre parejas del mismo sexo. Conclusiones y recomendaciones principales. Se puede evidenciar que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI han sufrido discriminación por su orientación sexual, lo que ha sido un obstáculo para garantizar sus derechos. Es una realidad que existen diversos tipos de familias, pero aun para establecer una familia homoparental por adopción, es necesario tener el apoyo del Estado, preparar a la sociedad y equiparar a estas personas en cuanto a formación parental. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación entre el riesgo de suicidio y la orientación sexual en reclusos del EPMSC La Vega de Sincelejo-Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Zea Arroyave, Jean Michell; López Coneo, Aylín Carolina; Ramírez Giraldo, Andrés FernandoEl objetivo de la presente investigación fue comparar el riesgo de suicidio entre reclusos autoidentificados como lesbiana, Gay o Bisexual (LGB) con sus pares heterosexuales en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) La Vega de Sincelejo-Sucre. La muestra estuvo compuesta por 26 reclusos distribuidos en 2 grupos, LGB y Heterosexuales, los cuales fueron emparejados por sexo y edad similar. Los instrumentos utilizados fueron la escala de riesgo suicida de Plutchik, el inventario de depresión de Beck, la escala de desesperanza de Beck, el inventario de ansiedad de Beck, una encuesta sociodemográfica y otros datos de interés. Los resultados indican que el grupo de reclusos LGB presentan más ideaciones suicidas, mas intentos de suicidio y mayor riesgo de suicidio según la escala de riesgo suicida de Plutchik que los reclusos Heterosexuales. Además, al aplicar la distribución de Pearson (CHI2), se hallaron correlaciones estadísticamente significativas entre la orientación sexual con ideación suicida (p< .05), practicar religión (p< .05), y tener hijos (p< .05). De esta manera, se concluye que el grupo de reclusos LGB se encuentra en mayor riesgo de cometer suicidio. El trabajo.