Examinando por Materia "Lateralidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas utilizadas por los docentes del Centro Educativo El Paraíso para estimular algunas áreas de la psicomotricidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia(CECAR, 2021) Rodríguez Arias, Nathaly de Jesús; López Coronado, Jessica; CECAREl presente estudio pretende mostrar las estrategias didácticas utilizadas por las docentes del Centro Educativo el Paraíso para estimular la motricidad fina, motricidad gruesa, esquema corporal y lateralidad en niños de etapa preescolar en clases sincrónicas durante la pandemia. La metodología se basó en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico, mediante la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y el instrumento de la guía de preguntas. Además, se utilizó en el análisis de la información la triangulación, para relacionar las posturas de los autores, las respuestas de las investigadas participantes y la interpretación realizada por la investigadora; la muestra estuvo conformada por 6 educadoras de una institución educativa de la ciudad de Sincelejo. Los principales resultados y conclusiones apuntan a que las docentes, aunque tienen conocimiento sobre la psicomotricidad, les falta práctica, dominio y seguridad en cuanto a la implementación de estrategias didácticas que potencialicen el desarrollo motor y cognitivo de los niños, de forma integral y significativa. Por ende, es necesario que los educadores tengan un buen nivel de formación acorde a los grados preescolar, y los planteles educativos se preocupen por contratar profesionales capacitados que se ocupen del proceso de enseñanza más importante de la vida, es decir la primera infancia.Publicación Restringido Impacto de Lateralidad no Definida en el Desarrollo de las Habilidades Espaciales en Niños y Niñas de 1° y 2° Grado de Educación Infantil(2016) Casares Acevedo, Gloria Stefany; De la Ossa Acevedo, Angie Andrea; Brenda Liseth García Palacio, Brenda Liseth; Ramírez Giraldo, AndrésLa presente labor investigativa hace referencia, a la descripción y el impacto que existe entre la lateralidad en el desarrollo de las habilidades espaciales de los niños y niñas de 1 y 2 grado de educación primaria. Es conocido, que las habilidades espaciales asumen un protagonismo importante en la educación infantil, debido a que conforman las destrezas y pericias básicas que facilitan el proceso del aprendizaje escolar, sobre todo lo que respecta la adquisición de la lecto-escritura, el cálculo y geografía, entre otras. Aunque estas destrezas son un complejo resultado de factores relacionado con la madurez del sistema nervioso, más no son innatas, sino que se van elaborando lenta y progresivamente desde el nacimiento hasta la adolescencia, a través de las aferencias sensoriales, la acción, el movimiento y del proceso de lateralización. El objeto de este estudio, como se ha mencionado al inicio deriva de la intención de describir el impacto de la lateralidad no definida, en el desarrollo de las habilidades espaciales en niños y niñas de 1° y 2° grado de educación infantil a quienes le fueron aplicadas la prueba lateralidad Neuropsicológica adaptada por Martin, García, Rodríguez y Vallejo (2011), para la identificación de 30 niños con lateralidad no definida a los que posteriormente se valoraron las destrezas espaciales con la subescala de habilidades espaciales de la Evaluación Neuropsicológica Infantil ENI 2 Matute. E, Rosselli. M, Mardila. A y Ostrosky. F (2007).