Examinando por Materia "Lectoescritura"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lecto escritura en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa san José CIP(2014) Alzate Carmona, Olga Patricia; Perna Castro, Katty Paola; Uribe Martínez, Kelly Johana; Calderín Careth, NelsyA través del proyecto El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lecto-escritura en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa san José C.I.P. Se propuso identificar las dificultades lectoescritoras que presentaran los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa san José C.I.P. de la ciudad de Sincelejo Sucre en el año 2014. La lecto-escritura es importante en la educación, puesto que es la base de todo proceso de aprendizaje, y a su vez es utilizada como un sistema de comunicación y metacognición integrado. A partir de la aplicación y análisis de este proyecto, se logró describir de qué manera influye el cuento utilizado como estrategia pedagógica en la superación de las dificultades lectoescritoras enfatizando en los niveles de lectura y la producción textual.Publicación Restringido Estrategias lúdicas para el desarrollo de los procesos Lectoescritores(2016) Hernandez Moreno, Merlen del Carmen; Humanez Gonzalez, Dina Maria; Salgado Espitia, Karen Patricia; Buelvas Peña, Ruth Maria; Acuña Ayala, Alexandra Patricia; Viloria Villadiego, Gabriel Segundo; Urrego Torres, Carmen ErsyEl presente trabajo centró su interés en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de grado 5to de la I. E Villa Margarita, sede Alfonso López, implementando estrategias lúdicas con el fin de fortalecer las debilidades lo que incide en el desempeño académico de los sujetos. En primera instancia se identifica el problema, luego se analiza las prácticas de aula que desarrollan los docentes y finalmente se aplican estrategias lúdicas para el desarrollo de los procesos lectoescritores. Cabe señalar en primera instancia la revisión de antecedentes donde se encontró investigaciones científicas las cuales afirman que la lectoescritura es necesaria para acceder a saberes organizados que forman parte de una cultura, incluyendo la lúdica como un excepcional recurso que ayuda a mejorar los procesos y enriquecer el aprendizaje. De acuerdo con el tipo de investigación, está enmarcada dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque de acción participación. De esta manera, para lograr la muestra se seleccionó el grado 5to A con 40 estudiantes, se aplicó la instrumentación por medio de entrevistas observación directa, con una validez y confiabilidad, sometiéndolo a juicio de expertos. Finalmente se acude a una matriz analítica, la cual permite interpretar los diferentes aspectos, donde se ve reflejado el esfuerzo del grupo investigativo.Publicación Restringido Estrategias metodológicas que contribuyen al mejoramiento del proceso de aprendizaje de la lectoecritura en los niños del grado 10 de la Institución San Marcos sede San Marquitos municipio de San Marcos - Sucre(2013) Duque Huertas, Mildred; Ortega Castillo, Ayorvis; Pizarro Polo, Karina; Villadiego Arrieta, Naidith; Verbel de Urzola, AmandaLa presente propuesta pedagógica “Estrategias metodológicas que contribuyan al mejoramiento del proceso de aprendizaje de lectoescritura en los niños del grado 1D de la institución educativa San Marcos sede San Marquitos”, pretende motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura mediante actividades significativas; las cuales al ser ejecutadas beneficiarían a los estudiantes, por consiguiente a la comunidad educativa, en general caracterizando un desarrollo social y cultural a la medida que el proceso lectoescritor se logre eficientemente. Se realizarán diversas estrategias bajo el método participativo; tales como conversatorio con el docente de Castellano, cuestionarios ilustrados de fácil comprensión para los niños, utilización de las tic por parte del grupo investigador, manualidades para fortalecer habilidades y destrezas. Se realizarán estrategias lúdico-Pedagógicas, como rondas, juegos, dinámicas que despiertan el interés y el amor de los estudiantes por la lectura, lo cual conlleva al éxito escolar, tanto para estudiantes como para el docente.Publicación Restringido Factores Que Influyen En Los Procesos De Lectoescritura De Los Estudiantes Del Grado 2 En La Institución Educativa El Rodeo(2016) López Ortega, Linda Lucia; Negrette Avila, Sandy Judith; López Mestra, Geindy Sait; Urrego Torres, Carmen ErsyEste trabajo de grado pretende identificar algunos factores influyentes en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes partiendo de la indagación llevada a cabo durante la investigación realizada dentro de los contextos sociales: es decir, todo aquello que pueda influir en los procesos de enseñanza, familiares: puesto que son los padres quienes pueden involucrarse más en el proceso educativo de los estudiantes y estar más pendientes de su evolución académica y educativos: preocupándose no solo por impartir conocimientos en un aula aislada del mundo, sino haciendo de cada estudiante un ser integral, teniendo en cuenta que la lectura y la escritura son consideradas habilidades básicas del lenguaje y por ende indispensables en el proceso de desarrollo de la comunicación humana en todos sus ámbitos. Mediante la observación y análisis de este proceso educativo se pudo realizar los ajustes e implementación de metodologías que conlleven a la mejora del proceso lecto-escritor.Publicación Restringido El libro digital cuadernia como mediador para contribuir a potenciar la lectoescritura en los estudiantes de tercero del Centro Educativo San Luis en Sincelejo - Sucre(2013) Fuentes Miranda, Angela; Mesa Herazo, Sugeidis; Nuñez Paternina, Yeissinis; Alvarez Arrieta, Clara IbethEsta intervención tiene como objetivo general implementar el libro digital cuadernia, para potenciar la lectoescritura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo San Luis, además, identificar las dificultades en el proceso de lectoescritura que obstaculiza el desarrollo de competencias básicas; promoviendo estrategias de aplicación del libro digital cuadernia que permitan desarrollar en gran medida las competencias lectoescritoras, valorando las estrategias diseñadas para garantizar la efectividad del proceso. Debido a la poca disponibilidad de tiempo, el alcance del proyecto se limita al análisis del logro de los objetivos esperados, tanto académico como motivacionales producidos por la aplicación del libro digital cuadernia. La metodología utilizada es de tipo cualitativa porque describe e interpreta de forma precisa las vivencias del proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de lenguaje, utilizando un método descriptivo porque la problemática fue descrita de forma específica. Los resultados en esta investigación fueron satisfactorios, ya que los estudiantes mostraron gran motivación frente al desarrollo de las diferentes actividades realizadas en el libro digital cuadernia, lo que permitió una mayor participación en las actividades desarrolladas en clase y los trabajos producidos durante el proceso. Por consiguiente, se concluye que con la puesta en práctica de este proyecto y haciendo uso del libro digital cuadernia, se logra un avance favorable en el proceso lectura y escritura, de una forma didáctica y divertida, lo que impulsa eficientemente el desarrollo de las competencias lectoescritoras.Publicación Acceso abierto La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Motivar la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en los Estudiantes del Grado 5° de Primaria de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas del Municipio de Lorica Departamento de Córdoba(2017) Ramos Ramos, Luis Manuel; Llorente Fajardo, Amira; Hernández Fernández, Lucy Esther; Pérez Madera, Luis FernandoEn este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la lúdica como estrategia pedagógica para motivar la enseñanza de la lectura y la escritura permitiendo el fortalecimiento de las competencias en el área de lengua castellana. Para llevar a cabo este objetivo, inicialmente se aplicó una evaluación diagnóstica, previa a la implementación del proyecto, a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Eugenio Sánchez Cárdenas en el municipio de Santa Cruz de Lorica, incluyendo un análisis estadístico de resultados tanto a nivel general como particular y de esta forma describir la problemática. Lo anterior se aplicó, con el fin de conocer desde la perspectiva del estudiante, qué tan pertinente son las estrategias metodológicas y los espacios que abre el docente en el aula de clases en aras de fomentar la lectura y escritura en los mismos. De acuerdo con los resultados que arrojó el análisis de la prueba diagnóstica, se evidenció que los docentes muy poco utilizaban la lúdica en sus procesos de enseñanza del área de Lengua Castellana. Para el diseño de este proyecto, se utilizó una investigación cualitativa que está orientada a la comprensión de fenómenos educativos y sociales encontrados en el aula de clases, todo esto evidenciado por medio de la observación directa e implementación de talleres. Del mismo modo, para el desarrollo de esta investigación, se utilizó un método investigativo, basado en la Investigación-Acción Participativa; con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social, a través de la elección y delineación de instrumentos de recolección de datos, y la planeación de las actividades de orden lúdico pedagógico que se desarrollaran con los estudiantes. Dentro de este orden ideas, se planteó una propuesta lúdica pedagógica para motivar a los estudiantes al proceso de enseñanza de la lectura y la escritura.Publicación Restringido Material didáctico (tics) y mejoramiento de la lectoescritura en tercer grado en la sede urbana primera de la i.e. Cristóbal colón de Morroa, 2015(2015) Narváez Barbosa, Antonio; Olascoaga Benedetti, Nelcy; Espitia Pardo, YenecithRESUMEN El estudio de la lectura y la escritura reviste importancia en la medida en que saber leer y escribir desde los primeros años de la vida académica se convierte en una necesidad para alcanzar un nivel de rendimiento escolar óptimo. Esta investigación se realiza con el objetivo de describir cómo con el uso apropiado del material didáctico las Tics, se puede mejorar el proceso de lectoescritura en estudiantes de 3|° grado en la institución educativa cristobal colon , 2015. Se trabajó en la línea de investigación Desarrollo Humano y lingüística de la Corporación Universitaria del Caribe – Cecar. Se trabajaron una serie estrategias apropiándonos de la herramienta Cuadernia lo cual permitió que los niños y niñas fueran más dinámicos, mas motivados y más creativos al momento de leer. Finalmente, se determinó que la lúdica y las tics pueden fortalecer los procesos lectoescriturales de los nativos digitalesPublicación Restringido Los Talleres Multimediales Como Estrategia Metodológica para Mejorar los Bajos Niveles de Lectoescritura en los Estudiantes del Grado Sexto 04 de la Institución Educativa Lácides C Bersal, año 2016(2016) Burgos Mercado, Samarys Fabiola; Hernández Ortiz, Lina Patricia; Martínez Cabria, Yornys Lucia; Ayazo Contreras, Kiliam VladimirEl presente proyecto titulado “Los talleres multimediales como estrategia metodológica para mejorar los bajos niveles de lectoescritura en los estudiantes del grado sexto 04 de la institución Educativa Lacides C Bersal, surge de la problemática de comprensión de los niños investigados. Se da dentro de un marco metodológico en donde el tipo de investigación a aplicar es la descriptiva con enfoque etnográfico, dado la naturaleza del problema.