Examinando por Materia "Lectura Literal"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Ciclo de lectura y didácticas para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la sede el Vergel, institución educativa la Esmeralda, municipio de Puerto Rico – Caquetá(2015) Giraldo Giraldo, Alba Nelly; Hoyos Sepúlveda, José René; Ríos Castillo, Ledier; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa investigación denominada “Ciclo de lectura y didácticas para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la Sede El Vergel, Institución Educativa La Esmeralda, Municipio de Puerto Rico – Caquetá”, comienza con el conocimiento de las necesidades de lectura y comprensión textos de la población, por la falta de motivación y dificultades en la realización de estas actividades en el área de Lengua Castellana. El nivel de comprensión de los estudiantes, es literal; pero, deben estar preparados para desarrollar la capacidad para inferir o criticar un texto a partir de los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos, porque están contenidos en las pruebas de Estado. Además, el objetivo de mejorar en la comprensión de textos, les permite desarrollar su pensamiento, intelecto, reflexión, lenguaje y por tanto, en todas las áreas del saber. La metodología se ha desarrollado a partir de una metodología de la investigación-acción, fundamentada en tres etapas principales: la primera consiste en la revisión de literatura para profundizar y estructurar el trabajo; en la fase de trabajo de campo, se aplicaron las pruebas, con explicación y acompañamiento para propiciar el cambio de comportamiento y mejorar la comprensión de textos; y, finalmente, capturar o consolidar el presente documento. Las conclusiones se centraron en la importancia de la didáctica, el uso de la literatura y el hábito de lectura como ingrediente para motivar la comprensión lectora. Los estudiantes obtienen en forma conjunta en la prueba inicial, menos del 20% de aciertos en la comprensión de sintaxis, pragmática, la lectura inferencial y crítico, y pasaron más de 70% de aciertos en la prueba final. El estudio proporcionó estrategias, como: el uso de la narrativa; enseñar valores y afecto con los demás; planificar el estado futuro de la clase, interesada en el aprendizaje y corrección de debilidades lingüísticas; personificando el texto con el color, imagen que cautiva y desea ser leído, escuchado, sentido, recitado, cantado y comprendido.Publicación Restringido Los talleres literarios como estrategia para fortalecer los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado 9° de la institución educativa técnico industrial Antonio prieto de Sincelejo(2015) Cano Montesino, Beatriz; Velilla Bernate, Gaviana Karina; Gonzalez Montes, Luz NellysLa lectura es parte fundamental en la vida del ser humano, nos lleva a conocer el mundo de diferentes maneras, permite desarrollar nuestra capacidad de crear y despertar el sentido de la imaginación. Comenzamos a leer desde niños y es en la etapa escolar donde afianzamos esta importante habilidad, la escuela nos da las herramientas necesarias para lograr que este proceso se pueda llevar a cabo de una manera didáctica y educativa, donde cada paso que se da es un gran salto hacia el conocimiento. Son muchas los tropiezos que se pueden encontrar en este proceso durante la etapa escolar, como por ejemplo los altos índices de dificultad presentados por los estudiantes con respecto a los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico). Es por esta razón nace nuestro trabajo de investigación, que tiene como finalidad implementar los talleres literarios para fortalecer los niveles de comprensión lectora, en este caso con estudiantes de 9° de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto de la ciudad de Sincelejo.