Examinando por Materia "Lectura Semántica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Ciclo de lectura y didácticas para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la sede el Vergel, institución educativa la Esmeralda, municipio de Puerto Rico – Caquetá(2015) Giraldo Giraldo, Alba Nelly; Hoyos Sepúlveda, José René; Ríos Castillo, Ledier; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaLa investigación denominada “Ciclo de lectura y didácticas para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la Sede El Vergel, Institución Educativa La Esmeralda, Municipio de Puerto Rico – Caquetá”, comienza con el conocimiento de las necesidades de lectura y comprensión textos de la población, por la falta de motivación y dificultades en la realización de estas actividades en el área de Lengua Castellana. El nivel de comprensión de los estudiantes, es literal; pero, deben estar preparados para desarrollar la capacidad para inferir o criticar un texto a partir de los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos, porque están contenidos en las pruebas de Estado. Además, el objetivo de mejorar en la comprensión de textos, les permite desarrollar su pensamiento, intelecto, reflexión, lenguaje y por tanto, en todas las áreas del saber. La metodología se ha desarrollado a partir de una metodología de la investigación-acción, fundamentada en tres etapas principales: la primera consiste en la revisión de literatura para profundizar y estructurar el trabajo; en la fase de trabajo de campo, se aplicaron las pruebas, con explicación y acompañamiento para propiciar el cambio de comportamiento y mejorar la comprensión de textos; y, finalmente, capturar o consolidar el presente documento. Las conclusiones se centraron en la importancia de la didáctica, el uso de la literatura y el hábito de lectura como ingrediente para motivar la comprensión lectora. Los estudiantes obtienen en forma conjunta en la prueba inicial, menos del 20% de aciertos en la comprensión de sintaxis, pragmática, la lectura inferencial y crítico, y pasaron más de 70% de aciertos en la prueba final. El estudio proporcionó estrategias, como: el uso de la narrativa; enseñar valores y afecto con los demás; planificar el estado futuro de la clase, interesada en el aprendizaje y corrección de debilidades lingüísticas; personificando el texto con el color, imagen que cautiva y desea ser leído, escuchado, sentido, recitado, cantado y comprendido.