Examinando por Materia "Lectura comprensiva."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica basada en el uso de textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la institución Educativa las Llanadas de Sahagún /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Mercado, Diana Marcela; Mercado Bracamonte, Anyulis; Anaya Viloria, Yeissy Tiffany; Bernal, Giany MarcelaEl presente resumen es el resultado de una propuesta pedagógica basada en los textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún. La propuesta surge después de haber realizado varias observaciones, pruebas diagnósticas y revisión de informes de los estudiantes objeto de estudio y detectar en ellos importantes falencias en lectura. El objetivo central de este trabajo es “Diseñar una propuesta basada en el uso de textos digitales para la formación de lectores autorregulados en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Las Llanadas de Sahagún” El enfoque de esta investigación es cualitativo, de tipo descriptivo y con metodología de investigación acción- participación, (IAP) porque permite puntualizar las cualidades de los procesos utilizados en relación con los fundamentos teóricos existentes y la forma de participación de la población a partir de su realidad. El proyecto tiene tres fases, las cuales son, en su orden, fase uno diagnóstico, fase dos, diseño e implementación de actividades y la fase tres, evaluación de resultados después de desarrollada la propuesta, las conclusiones más importantes fueron, el haber demostrado a través de esta propuesta que los textos digitales son de inmensa importancia para ayudar el proceso de autorregulación, como lo afirma Orduz, (2012) él, se refiere a la pertinencia y la viabilidad de incluir las TIC como una excelente estrategia para la construcción de la praxis en lectura, además se comprobó el postulado de Condemarín (2012) quien afirma que “si el individuo desarrolla saberes significativos es porque ha existido un perfecta dialogo entre conocimientos anteriores y los nuevos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Fortalecimiento de la lectura comprensiva a través de audiolibros en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del municipio San Onofre Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) de la Rosa Solar, Yamiris; Banquez Agresoth, Keli Margarita; Rodríguez Sandoval, Marco TulioNuestra propuesta de investigación tiene como propósito fortalecer la lectura comprensiva de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Ángel Anachury del Municipio de San Onofre Sucre, en este curso, se ha venido evidenciando bajo nivel de lectura comprensiva, convirtiéndose en una problemática para el desempeño académico de los estudiantes en el área de lengua castellana; Se trabajará con 35 estudiantes de género mixto cuyas edades oscilan entre11 y 13 años. La estrategia con la que vamos a llevar a cabo nuestra propuesta tiene un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, con diseño cuasi experimental que tiene como base la realización de un pre test diagnóstico y proyecta un pos test que se aplicará al implementar la propuesta de intervención. El método se resume en las siguientes fases: una fase diagnóstica, una de diseño de la propuesta, una de intervención y otra de evaluación de la propuesta. Por este tipo de secuencia lógica se aproxima a la metodología de investigación acción educativa que busca transformar una realidad articulando una innovación. Con la implementación de las herramientas como audiolibros e imágenes sin palabras, los estudiantes van a tener la capacidad de realizar una lectura crítica, analítica, participativa, creativa y que se apoyen en la tecnología como parte importante para su desarrollo, siendo esta no solo una herramienta de entretenimiento sino para aprender a aprender, ayudándolos a obtener excelentes beneficios como mayor amplitud en sus pensamientos y a tomar decisiones importantes más rápido. El trabajo.Ítem Acceso abierto Los videos animados como estrategia didáctica para fomentar la lectura comprensiva en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa ITA de Lorica /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Peralta González, Francisco Javier; Lengua Cantero, ClaudiaUn elemento importante e la educación de hoy; es el manejo de la lectura y la comprensión lectora; es por ello que los estudiantes deben aprender algo más que el sonido de las letras para saber que en conjunto éstas pueden formar palabras. La problemática planteada en este proyecto es el manejo de la compresión lectora; puesto que es indispensable para ayudar a los estudiantes a tener éxito en su aprendizaje; bien es cierto que la comprensión lectora requiere de estrategias significativas que permitan al estudiante despertar su interés no solo por la lectura; sino por la comprensión de lo que leen, los docentes deben privilegiar las destrezas para lograrlo. Desde esta perspectiva en este trabajo se propone como objetivo de Fomentar la lectura comprensiva en los estudiantes, a través de videos animados como estrategia didáctica. Como metodología se hace uso de un estudio descriptivo de enfoque mixto de carácter comprensivo con relación a un estudio de casos, cuya pretensión es evidenciar las transformaciones que generan los videos animados como estrategia didáctica para el fomento la lectura comprensiva en los estudiantes del grado 6° de la institución educativa ITA de Lorica. La conclusión a la que se llegó que el ambiente familiar en el que se desenvuelven los estudiantes, juega un papel fundamental en la adquisición del el hábito lector. Así mismo la metodología utilizada en el aula; es esencial en la motivación por la lectura y la comprensión textual; demostrado en los resultados de las acciones pedagógicas que se desarrollaron a través del uso de las tecnologías de información y comunicación; afirmación que se pudo comprobar desde la participación activa de los estudiantes en las actividades que se direccionaron con el uso de herramientas tecnológicas. El trabajo.