Examinando por Materia "Lengua"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera “inglés” en los estudiantes del grado séptimo e, de la institución educativa Antonio Lenis de Sincelejo(2015) Reina Martínez, Carlos Mario; Avila Padilla, Yeison José; montiel salgado, yuleima; Fuentes Fuentes, Luz EstelaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el juego como estrategia fortalece el aprendizaje de la lengua extranjera “inglés” en los estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo (sede principal). La muestra previamente seleccionada está constituida por 40 estudiantes, sus edades oscilan entre los 11 y 14 años de edad, para un total de 24 niñas y 16 niños de estratos socioeconómicos 1 y 2. Esta muestra fue seleccionada intencionalmente atendiendo a parámetros como: Estar matriculados en la I.E Antonio Lenis, asistir periódicamente a las clases de inglés y asumir un compromiso constante con la asignatura en mención. Como situación problema se evidenció bajo desempeño en las habilidades básicas del inglés: Listening, Writing, Speaking y Reading; en donde se notó mayor falencia en la parte de Listening. De igual manera, en el diagnóstico de este proyecto se logró ver una evidente apatía hacia la clase de inglés. Para contrarrestar este efecto negativo se optó por buscar mecanismos, estrategias y metodologías dinámicas que mantuvieran atentos a los niños, pero a la vez en constante movimiento y prestos al conocimiento brindado por los docentes en formación. La idea se fundamenta en una variedad de juegos que se integren al plan de acción y contenidos de esta asignatura. Esta propuesta ofrecida permite que los educadores y educandos no se ciñan a una monotonía en el aula, con materias o disciplinas que resultan un tanto difíciles o tediosas para ellos. Se recomienda acoplar esta idea y su contenido al nivel de complejidad de cada grado y a la vez su constante revisión para la integralidad del proceso.Publicación Restringido Rediseño curricular de la dimensión comunicativa - inglés para los grados maternal y párvulos en el Jardín Infantil Personitas Montelíbano Córdoba 2013(2013) Morales Pérez, Paula Ximena; Reino Pastrana, Ana Luz; Rojas Rojas, Angélica María; Figueroa Altamiranda, Rafael GustavoLa apropiada estimulación y acercamiento a la lengua extranjera inglés inmersa en la dimensión comunicativa que desarrollan niños y niñas en su educación inicial hace parte de ese aprendizaje significativo al que se busca llegar en el aprendizaje por competencias –carta de navegación para alcanzar las metas planteadas por el MEN en su programa Colombia Bilingüe apoyado en el Marco Común de Referencia Europeo. Dichos procesos se ven respaldados por sus contextos personales, conocimientos previos, así como de los que van adquiriendo una vez dentro de la escuela, extendiendo y ampliando sus experiencias para incidir positivamente en su desarrollo y posibilitar el aprendizaje independiente en el futuro. Un docente comprometido y responsable aprecia y respeta la diversidad, acepta y valora las individualidades de los niños/as y genera así experiencias y actitudes positivas para predisponer a futuros acercamientos con la lengua extranjera. En un aula y una escuela con estas características, cada uno de los niños y niñas que conviven en su interior adquieren la fuerza de saber que pueden. En aras de cumplir con el mejoramiento continuo propuesto en su PEI, el Jardín Infantil Personitas, institución del sector privado dedicada a la educación inicial en el municipio de Montelíbano, Córdoba diagnosticó a través de su equipo docente y valiéndose de diferentes instrumentos como las encuestas y las evaluaciones de procesos, diversas falencias en la dimensión comunicativa específicamente en el aprestamiento y estimulación en lengua extranjera inglés. A partir de diversas observaciones y análisis al plan de estudios y con el fin de mitigar dichas insolvencias se realiza esta propuesta de rediseño curricular apoyado por el trabajo docente y administrativo de la institución, esto es, saber y actualizarse sobre las reformas educativas y conocer la situación del profesorado y de la Institución en general para poder exigir siempre viendo hacia la mejora de la expresión del lenguaje en el ámbito en donde se desarrolla.