Examinando por Materia "Lingüística"
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Ítem Acceso abierto Juego interactivo para fomentar el lenguaje ancestral en comunidad indígena Sabanas de la Negra del municipio de Sampués - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Albarracín Pineda, Ledys Esther; Paternina Banquet, Mario Alberto; García Medina, María AngélicaEn la actualidad el pueblo Zenú habla lengua española y solo algunos nativos conservan el lenguaje el cual tiene rasgos fonéticos y semánticos específicos de su lengua, este estudio cualitativo y etno histórico permite recuperar su riqueza lingüística y el acervo cultural de ellos para la costa caribe. También se puede mencionar que existen particularidades fonológicas atribuidas al contexto socio cultural de la población Zenú con gestos naturales como mediadores de interacción, gran parte de la vida cultural de esta etnia se experimenta a través del lenguaje los cuales van desde los mitos, rezos o ceremonias. Por lo cual se puede expresar que el presente proyecto plantea un juego interactivo como herramienta que permite facilitar el proceso de aprendizaje de la lengua zenú para su conservación. El trabajo.Publicación Restringido Videos de cuentos infantiles. Una estrategia didáctica para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado primero, de la sede Camicaya alto, institución educativa la Esmeralda de Cartagena del Chairá(2015) López Guevara, Libeth Yurany; Torres Galeano, Ruben Dario; Rodríguez Quiroga, Gloria StellaEsta investigación de carácter descriptiva se ubica dentro del campo pedagógico de la lengua castellana, motivada por la preocupación existente en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, y la necesidad de mejorar la calidad educativa. Fomenta el uso de estrategias didácticas mediante las TIC, para la comprensión lectora de estudiantes del grado primero de la sede Camicaya Alto, de la Institución Educativa La Esmeralda, localizada en área rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá. La hipótesis establece una relación significativa del estudiante con el texto narrativo y el video cuento por todo lo que ofrece a los sentidos, la activación cognitiva, la emoción, el sentimiento y la creación de valores. La población muestral se conformó con 12 estudiantes, de 6, 7 y 8 años de edad. El instrumento fue la prueba diagnóstica. En las de entrada, se usaron lecturas por parte de profesor y grupo investigador de textos cortos, y trabajo individual. En las finales o con intervención, se utilizaron las TIC para presentar video cuentos. Los resultados confirman la hipótesis porque los estudiantes responden significativa y positivamente con la intervención de video cuentos, mostrando éxito en la comprensión de textos narrativos, por los tres componentes lingüísticos: semántico, sintáctico y pragmático, al ser concluyente que a pesar de las dificultades y marginación actual de la sede educativa, es crucial el papel del profesor en su compromiso de formar de acuerdo con las exigencias sociales.