Examinando por Materia "Literatura"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cronotopía del Caribe: Una mirada a la Poética de la Casa caribeña(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-04) Sierra Franco, Angélica MaríaA partir de una construcción semántica de la experiencia del habitar, se reflexiona sobre la intertextualidad referida a la mirada cronotópica de la Casa caribeña, en la importancia cultural de la formación de lugares y su relación estética como imagen en la Literatura colombiana. La Casa caribeña es un dispositivo geo-simbólico, que trasciende los valores físico-espaciales, y denota su carácter antropológico y social representando la corporeización de una determinada cultura, que se verbaliza a través del imaginario colectivo, en una Literatura necesaria para captar y exteriorizar la fuerza de un espacio-tiempo geográfico y cultural.Publicación Acceso abierto Cronotopía del Caribe: Una mirada a la Poética de la Casa caribeña Colombia(Corporación universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-04) Sierra Franco, Angélica María; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Grupo de Investigación Teoría e Historia de la Arquitectura y la CiudadA partir de una construcción semántica de la experiencia del habitar, se reflexiona sobre la intertextualidad referida a la mirada cronotópica de la Casa caribeña, en la importancia cultural de la formación de lugares y su relación estética como imagen en la Literatura colombiana. La Casa caribeña es un dispositivo geo-simbólico, que trasciende los valores físico-espaciales, y denota su carácter antropológico y social representando la corporeización de una determinada cultura, que se verbaliza a través del imaginario colectivo, en una Literatura necesaria para captar y exteriorizar la fuerza de un espacio-tiempo geográfico y cultural.Publicación Restringido La literatura infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa francisco José de caldas(2015) Baldovino Olivera, Ana Milena; Mercado Méndez, Ana Milena; Paternina, TatianaEl presente trabajo de grado se enfoca en utilizar la literatura infantil a partir del aprendizaje significativo como estrategia pedagógica para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes del 3er grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal- Sucre. Para llegar a determinar la situación problema como objeto de estudio se partió de una observación permanente en el aula y una entrevista estandarizada aplicada a directivos, docentes y estudiantes, encontrándose que los discentes se ejercitan esporádicamente en actividades de lecturas dentro y fuera del aula, generándose así poco interés y motivación por el acto lector. Otro aspecto que influye en la identificación del problema está relacionado con las estrategias utilizadas por los docentes para propiciar talleres de lecturas dentro de la metodología tradicional, las cuales no son las más eficientes para el fortalecimiento de la comprensión lectora. La importancia de la literatura infantil en esta investigación es hacer una aproximación hacía el acto lector aprovechando su etapa infantil con la escolar para que se inicie en el camino hacia la construcción de sus propios saberes, es por ello que utilizarla como una estrategia didáctica para ofrecer soluciones a problemas de lector-escritura constituyéndose así una de las mejores opciones que podemos obtener para lograr que el niño supere deficiencias de aprendizaje y por ende alcance a mejorar sus niveles de conocimiento mediante una adquisición optima de competencias, que no solo le ayudan a superar su nivel académico, sino que le generan habilidades para su desempeño futuro.Ítem Sólo datos Los talleres literarios : una alternativa dinámica para la producción textual en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Don Alonso, Corozal- 2014 [Archivo de computador] /Contreras Bohórquez, Paola Patricia; Bohórquez Benítez, Benita Bercelia; Narváez Barbosa, Libia Rosa