Examinando por Materia "Literatura."
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Vitola Martínez, Julieth; Cárdenas Mercado, Ricardo Andrés; Bustamante Janna, Luz ÁngelaEl trabajo. Este proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las actividades rectoras como herramienta principal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, logrando así una mejor aprehensión del conocimiento en los educandos del nivel preescolar del Centro Educativo John Dewey. La muestra está conformada por 37 estudiantes, de cuales 24 son niños y 13 son niñas, cuyas edades están entre los 2 y 5 años. La problemática evidenciada en el salón de clases es que los maestros son monótonos al momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el alumno pierda la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencio que los infantes no tenían conocimiento de las actividades rectoras, por lo cual los alumnos no podían expresar sus emociones a través de su cuerpo, no recreaban historias, no construían hipótesis sobre el medio que los rodea y no se relacionaban con los demás. Esta investigación permite a los maestros diversificar sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejor.Publicación Acceso abierto Influencia de la fluidez lectora en la comprensión de texto de los niños de tercer grado del colegio Miguel Ángel Builes(CECAR, 2021) Navarro Mercado, Erlenis; Santana Rodríguez, Regina Judit; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; CECARLas evaluaciones del ministerio de educación nacional muestran la deficiencia que tiene Colombia en el proceso lector de los niños, hay poca motivación por parte de los estudiantes y sus familiares y las instituciones educativas hacen su mayor esfuerzo para cambiar esas estadísticas. Después de reconocer las dificultades que tienen los niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Miguel Ángel Builes en el proceso lector a través de la presente investigación donde se aplicó como instrumento de evaluación diagnostica un apartado de la batería ENI, un cuestionario de evaluación que nos permitió determinar la influencia de la fluidez lectora en la comprensión de los estudiantes del colegio Distrital Miguel Ángel Builes y la motivación que estos tenían hacia la práctica de la lectura respectivamente, llegando a la conclusión que los niños presentan dificultad para la comprensión de oraciones donde los resultados reflejan que menos de la mitad de la población tienen precisión y comprensión de las oraciones y órdenes dadas lo que evidencia que los estudiantes se encuentran en un nivel literal donde reconocen las palabras pero presentan dificultad para codificar la información y ejecutar la acción de lo que allí se establece, evidenciando así sus debilidades en su proceso de fluidez y comprensión lectora. Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo que la lectura es un instrumento de transmisión verbal y de conocimiento que constituye la principal herramienta del aprendizaje escolar se hace necesaria la creación de estrategias pedagógicas que incidan de manera positiva en la creación de hábitos para el fortalecimiento de la misma, es por lo anterior que este trabajo propone un diseño de actividades lúdicas para la enseñanza de lectura a través de la literatura.Ítem Acceso abierto La literatura como estrategia para la educación en Derechos Humanos, una apuesta desde la Justicia Poética de Martha Nussbaum /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Lozano Mendoza, María Alejandra; Jaimes Velásquez, Margarita IrenaEl propósito de la presente investigación es analizar la contribución de la literatura como estrategia pedagógica en la formación del derecho, estudiando el consumo y uso de la literatura como herramienta formativa en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de CECAR. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo y de carácter analítico, analizando fuentes primarias recolectadas de entrevistas semiestructurada desarrolladas por docentes y estudiantes de la Facultad, así mismo, las fuentes secundarias consisten en un rastreo puramente documental. Se concluye que la literatura, particularmente, la novela, incide significativamente en la formación de los futuros abogados, pues fomenta la imaginación literaria, la empatía, el razonamiento crítico y contribuye al desarrollo de habilidades fundamentales en la práctica del derecho. La justicia poética, según Nussbaum, implica cultivar la sensibilidad moral y promover la reflexión ética en los abogados. En ese sentido, la novela es una herramienta pedagógica valiosa que puede utilizarse para mejorar la educación de los estudiantes de derecho. Se recomienda a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del CECAR incrementar el consumo y uso de la literatura como herramienta formativa en la enseñanza del derecho. El trabajo.Ítem Acceso abierto Promover habilidades de pensamiento crítico a través de la literatura en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Mercado, Adriana Patricia; Ruiz Polanco, Claudia Mercedes; Sierra Villadiego, Yeraldin; Bernal Oviedo, GianySe hace necesario implementar una propuesta pedagógica basada en la promoción del desarrollo del pensamiento crítico a través de la literatura desde la educación preescolar. De ahí, parte la intención de esta investigación que es indagar acerca de las diversas habilidades del pensamiento crítico en el aula de preescolar de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, los colaboradores de este estudio fue la profesora de preescolar con su pertinente grupo. Para la recolección de la información se utilizaron observaciones directas, entrevista con la docente y se aplicó el test avalado sobre las habilidades del pensamiento, lo cual arrojó como resultados deficiencia en el desarrollo de este pensamiento. Partiendo de esta realidad se diseñó una cartilla llamada “Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el Preescolar”, donde se plasman diferentes actividades que contribuyan al mejoramiento del proceso. Por consiguiente, la investigación fue realizada desde el enfoque cualitativo - Acción Participativa. El trabajo.Publicación Acceso abierto Riqueza de la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de Corozal, Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Guerrero Manotas, Ramiro José; Guzmán López, Xilena; Pérez Vergara, Olga Patricia; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl trabajo. La presente es una investigación cualitativa de carácter etnográfico realizada en el municipio de Corozal, perteneciente al departamento de Sucre. Su objetivo principal era caracterizar la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de este pueblo. La investigación se llevó a cabo en tres etapas. La primera fue la escogencia de la muestra, la cual se dividió en tres grupos; estos grupos de personas se les nombró como “informantes” y se dividían según sus características. Posterior a esto, se procedió a realizarles una entrevista no estructurada. La entrevista estuvo cimentada en las “Categorías de la literatura de tradición oral”, propuestas por Gómez Nieves (2002). Se realizó un proceso de clasificación de la información, teniendo en cuenta durante todo el proceso lo plateado por el teórico expuesto anteriormente. Luego, para el análisis de la información, se utilizó una herramienta llamada “Word Art” la cual generaba figuras o imágenes a partir de la información recolectada y clasificada, para así, posteriormente, hacer una interpretación de estas figuras, a través de memorandos. La investigación logró llegar a algunas conclusiones con base en los resultados obtenidos luego del análisis de la información. Una de las conclusiones apunta a la existente riqueza de este tipo de patrimonio inmaterial en el pueblo. Por otro lado, se logró alcanzar el objetivo principal de la investigación, ya que se pudo hacer una caracterización de la literatura de tradición oral existente en el municipio de Corozal.Ítem Acceso abierto Riqueza de la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de Corozal, Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Guerrero Manotas, Ramiro José; Guzmán López, Xilena; Pérez Vergara, Olga Patricia; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl trabajo. La presente es una investigación cualitativa de carácter etnográfico realizada en el municipio de Corozal, perteneciente al departamento de Sucre. Su objetivo principal era caracterizar la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de este pueblo. La investigación se llevó a cabo en tres etapas. La primera fue la escogencia de la muestra, la cual se dividió en tres grupos; estos grupos de personas se les nombró como “informantes” y se dividían según sus características. Posterior a esto, se procedió a realizarles una entrevista no estructurada. La entrevista estuvo cimentada en las “Categorías de la literatura de tradición oral”, propuestas por Gómez Nieves (2002). Se realizó un proceso de clasificación de la información, teniendo en cuenta durante todo el proceso lo plateado por el teórico expuesto anteriormente. Luego, para el análisis de la información, se utilizó una herramienta llamada “Word Art” la cual generaba figuras o imágenes a partir de la información recolectada y clasificada, para así, posteriormente, hacer una interpretación de estas figuras, a través de memorandos. La investigación logró llegar a algunas conclusiones con base en los resultados obtenidos luego del análisis de la información. Una de las conclusiones apunta a la existente riqueza de este tipo de patrimonio inmaterial en el pueblo. Por otro lado, se logró alcanzar el objetivo principal de la investigación, ya que se pudo hacer una caracterización de la literatura de tradición oral existente en el municipio de Corozal.Ítem Acceso abierto Riqueza de la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de Corozal, Sucre. /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Guerrero Manotas, Ramiro José; Guzmán López, Xilena; Pérez Vergara, Olga Patricia; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl trabajo. La presente es una investigación cualitativa de carácter etnográfico realizada en el municipio de Corozal, perteneciente al departamento de Sucre. Su objetivo principal era caracterizar la tradición literaria oral existente en la memoria colectiva de los habitantes de este pueblo. La investigación se llevó a cabo en tres etapas. La primera fue la escogencia de la muestra, la cual se dividió en tres grupos; estos grupos de personas se les nombró como “informantes” y se dividían según sus características. Posterior a esto, se procedió a realizarles una entrevista no estructurada. La entrevista estuvo cimentada en las “Categorías de la literatura de tradición oral”, propuestas por Gómez Nieves (2002). Se realizó un proceso de clasificación de la información, teniendo en cuenta durante todo el proceso lo plateado por el teórico expuesto anteriormente. Luego, para el análisis de la información, se utilizó una herramienta llamada “Word Art” la cual generaba figuras o imágenes a partir de la información recolectada y clasificada, para así, posteriormente, hacer una interpretación de estas figuras, a través de memorandos. La investigación logró llegar a algunas conclusiones con base en los resultados obtenidos luego del análisis de la información. Una de las conclusiones apunta a la existente riqueza de este tipo de patrimonio inmaterial en el pueblo. Por otro lado, se logró alcanzar el objetivo principal de la investigación, ya que se pudo hacer una caracterización de la literatura de tradición oral existente en el municipio de Corozal.Ítem Acceso abierto Tradición oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Martínez Ñemezon, Adreliano; Martínez Ñemezon, Adreliano; Rivas Correa, Edy Johana; Bailarín Olea, Nazario; Rodríguez Ávila, YildretEsta investigación bajo el titulo Tradición Oral en la Comunidad Indígena de Jarapetó da cuenta del esfuerzo por reconfigurar las narrativas orales de la comunidad indígena de Jarapetó desde la adaptación de las historias para la población infantil en función de la conservación de la tradición cultural; ya que esta, está en peligro de quedar olvidada en el tiempo, de allí que fue necesario adentrarnos en las tradiciones de la comunidad indígena de Jarapetó donde se encuentra la etnia embera Dobida que permitió extraer algunos cuentos, mitos, leyendas, cantos, pinturas corporal, pintura facial entre otros. La metodología utilizada fue el enfoque etnográfico como estructura metodológica, que nos va a permitir un acercamiento con la comunidad indígena de Jarapetó en cuanto a sus costumbres y creencias desde su oralidad, para llevar este conocimiento a la escritura así de esta forma perpetuar su sabiduría en el tiempo. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron: Para la recolección de datos se utilizó la observación, en cuanto al registro de datos fueron necesarios el diario de campo, las grabaciones, fotografías. La sistematización de los datos se verá reflejado en el producto final que es una cartilla didáctica con algunas expresiones culturales de la comunidad de Jarapetó como cuentos, leyendas, pintura facial, pintura corporal, mitos, cantos. El resultado será producir una cartilla didáctica donde se consignarán los textos, imágenes que fueron aportadas por los lideres lideresas de la comunidad y representadas en narraciones, pinturas y cantos de la tradición cultural embera Dobida de la comunidad de Jarapetó. El trabajo.